COMPOSICIÓN:
Cada supositorio contiene:
Paracetamol (D.C.I.): 350 mg
Propifenazona (D.C.I.): 200 mg
Cafeína: 25 mg
Excipientes: Masa estearinum, c.s.
MELABON Supositorios
PROPIEDADES:
MELABON supositorios combina en su formulación dos eficaces analgésicos con actividad sobre los centros nerviosos del dolor y de la fiebre, frenando la actividad de estos centros. Asimismo, la propifenazona ejerce una discreta acción antiinflamatoria, por lo que mejora la sintomatología del foco doloroso. La cafeína posee un efecto ligeramente estimulante que mejora el malestar general del enfermo y potencia la acción analgésica.
INDICACIONES:
Dolores de cualquier naturaleza, traumáticos, post-operatorios, reumáticos, cefaleas, etc. Estados febriles, gripe, resfriados, etc. Dolores abdominales de la mujer.
POSOLOGÍA:
De 1 a 3 supositorios al día salvo otra indicación médica.
La administración del preparado está supeditada a la aparición de los síntomas dolorosos o febriles. A medida que éstos desaparezcan debe suspenderse esta medicación.
CONTRAINDICACIONES:
Enfermedades hepáticas y renales graves.
Sensibilidad alérgica a cualquiera de sus componentes.
PRECAUCIONES:
En enfermos con insuficiencia hepática y/o renal, anemia, afecciones cardiacas o pulmonares, evitar tratamientos prolongados.
No exceder la dosis recomendada.
Se aconseja consultar al médico para usarlo en tratamientos de más de 10 días, realizar controles hemáticos periódicos en tratamientos prolongados.
ADVERTENCIA:
Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.
EFECTOS SECUNDARIOS:
Hepatotoxicidad con dosis altas o tratamientos prolongados.
Raramente pueden aparecer erupciones cutáneas y alteraciones hematológicas como neutropenia y leucopenia.
La administración de dosis elevadas puede producir fenómenos de estimulación central seguidos de depresión.
En raros casos puede producir agranulocitosis.
En caso de sensibilización alérgica, los antitérmicos analgésicos pueden favorecer los fenómenos de reacción local rectal, en tal circunstancia debe suprimirse el medicamento.
INTERACCIONES:
Puede aumentar la toxicidad del cloranfenicol.
Su administración puede aumentar el efecto de los tranquilizantes, cuyas dosis en tal caso deben reducirse.
Asimismo puede potenciar el efecto de los anticoagulantes dicumarínicos, por lo que es conveniente controlar el tiempo de coagulación cuando se siga medicación conjunta.
INTOXICACIÓN Y SU TRATAMIENTO:
Por vía rectal es muy difícil producir intoxicación con analgésicos, dada la dificultad de que se lleguen a aplicar y absorber cantidades elevadas. De producirse se manifestaría por mareos, vómitos, pérdidas de apetito, ictericia, dolor abdominal, depresión respiratoria, excitación o sedación central e hipotensión.
En el caso de una sobredosis debe acudirse rápidamente a un Centro Médico aunque no haya síntomas, ya que éstos, muy graves, se manifiestan generalmente a partir del tercer día después de la intoxicación.
Se considera sobredosis de paracetamol la ingestión de una sola toma de más de 6 g en adultos y más de 100 mg por kg de peso en niños. Enfermos en tratamiento con barbitúricos o alcohólicos crónicos, pueden ser más susceptibles a la toxicidad de una sobredosis de paracetamol.
El tratamiento consiste en aspiración y lavado gástrico, carbón activado por vía oral, administración intravenosa de N-acetilcisteína a dosis adecuadas, sedantes, incremento de la diéresis y, si es necesario, hemodiálisis.
El periodo en el que este tratamiento ofrece la mayor garantía de eficacia se encuentra dentro de las 12 horas siguientes a la ingestión de la sobredosis.
Para más información en caso de sobredosis o ingesta accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono (91) 562 04 20.
IMPORTANTE PARA LA MUJER:
Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar medicamentos. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por su médico.
PRESENTACIÓN:
Envases con 6 supositorios.
Sin receta médica.
IMPORTANTE:
No debe dejarse ningún medicamento al alcance de los niños.
Debido a que en la época calurosa los supositorios se ablandan, deshaciéndose o deformándose al ir a usarlos, se recomienda guardarlos en lugar fresco, poniéndolos en la nevera o sobre hielo, con su funda de papel-aluminio, por lo menos un cuarto de hora antes de utilizarlos.
Fabricante
Lácer, S.A.
C/ Sardenya 350, 08025 Barcelona, España
Tel.: 934 46 53 00
|
|