Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.

Noticias | Foro | Prospectos | Principios activos | Enferm. raras |Medicina familiar
PORTADA Noticias

Cáncer renal
Los principales avances en el tratamiento de cáncer renal a debate
El cáncer renal, un tipo de tumor que afecta a 1 de cada 100.000 personas en España
España - 26/12/2017

Imprimir
cancer renal los principales avances en el tratamiento de cancer renal a debate foto noticia medicina
 


El “Foro de Innovación en Cáncer Renal” dirigido a especialistas de toda España es organizado por la Grupo Centro de Tumores Genitourinarios y en coloboración de Bristol-Myers Squibb.

Uno de los ha sido el progreso que se está realizando en el tratamiento de los pacientes con cáncer de riñón avanzado. En este sentido, el Dr. Pablo Gajate Borau, oncólogo del Hospital Ramón y Cajal y miembro del Grupo Centro de Tumores Genitourinarios, ha comentado, “el tratamiento del cáncer renal ha evolucionado mucho en los últimos 10 años. Hemos pasado de no tener ninguna opción de tratamiento para los pacientes que tenían metástasis, a disponer de un gran arsenal terapéutico”. A lo que ha añadido “con ello nos referimos a tratamientos innovadores como la Inmuno-Oncología, que presentan un mecanismo de acción diferente y están demostrando ser efectivos en este tipo de tumores”.

Además, durante el foro también se ha destacado la importancia de esta nueva situación a la hora de manejar y tratar a los pacientes de cáncer renal. Todos estos avances están permitiendo que los especialistas dispongan de un amplio abanico de tratamientos. En relación a ello, el Dr. Gajate ha añadido, “aunque un primer tratamiento pueda no proporcionar los resultados esperados, eso no significa que no podamos ofrecer tratamientos alternativos, obteniendo respuestas incluso mejores de las que había en primera línea.” A lo que ha añadido “de hecho, en ocasiones podemos conseguir respuestas mejores en segunda línea que en primera, al cambiar totalmente el mecanismo de acción de los fármacos, actuando contra el tumor de diferentes maneras.”

Por otro lado, el Dr. Guillermo de Velasco, oncólogo del Hospital 12 de octubre y miembro del Grupo Centro de Tumores Genitourinarios ha señalado la importancia de este tipo de reuniones, “se trata de un foro innovador, que aborda el cáncer renal de forma más global y desde una perspectiva no tan habitual ángulos muy diferentes respecto a lo que significa la inmunoterapia para los pacientes con cáncer renal.”

En este sentido, la Inmuno-Oncología ha tenido un papel fundamental a la hora de tratar el cáncer renal. En el foro, los especialistas han destacado los buenos resultados que se están obtenido en pacientes tratados con inmunoterapia. Por ello, el Dr. Gajate ha apuntado, “la inmunoterapia es una tecnología totalmente novedosa para los de tumores renales. Este tipo de terapias ya habían demostrado ser eficaces en otros tipos de cáncer, pero los tumores renales hemos empezado a utilizarla recientemente y estamos obteniendo unos resultados muy buenos”. A lo que el Dr. de Velasco ha añadido, “algunos tratamientos inmuno-oncológicos han demostrado aumentar la supervivencia global y además aportar una muy buena calidad de vida a los pacientes.”

Además, la ventaja de esta terapia es que está permitiendo alargar la esperanza de vida. Se está empezando a hablar de un tipo de pacientes denominados largos supervivientes. “Uno de los grandes puntos de la inmunoterapia es que tenemos un porcentaje de pacientes que pueden conseguir largas supervivencias con un perfil de tolerancia excelente”, ha apuntado el Dr. De Velasco.

También se ha hablado sobre los principales retos del cáncer de riñón. En este sentido, existen pacientes que no responden al tratamiento de forma adecuada, o que dejan de hacerlo con el paso del tiempo. Por ello, entre los principales desafíos se ha destacado una mejora en el conocimiento de los mecanismos de acción para poder definir con mayor precesión qué pacientes serán respondedores o no del tratamiento.

En relación a ello, el Dr. Velasco ha destacado, “a pesar de que el cáncer renal es un tumor del cual conocemos muy bien su biología molecular, todavía nos falta poder definir cuál es el tratamiento adecuado para cada perfil molecular de cada tumor. De esta forma, podremos aplicar el tratamiento más adecuado a cada caso.”


 
InfoPaciente.com