Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.

Qué es "propranolol" y para qué sirve

Preguntas y respuestas sobre propranolol

Las opiniones son responsabilidad única y exclusiva de los participantes en el mismo

Efectos secundarios y preguntas resueltas

 juan ha escrito:
Hola sumial debo tomar el día del examen práctico de conducir la víspera del examen o horas antes del examen.No padezco ninguna enfermedad de las que se indican el prospecto.  4/12/2013
responderle
 Montse ha escrito:
Hay otras opciones del Sumial 10 ???  2/12/2013
responderle
 Montse ha escrito:
He tenido dos arritmias que se me ha puesto el corazóna 140 ppm, en urgencies me dieron el Sumial 10mg, pero me dejó caos, mareada todo el dia y el dia siguiente..... Significa esto que no lo puedo tomar....  2/12/2013
responderle
 juan ha escrito:
Me gustaría saber si podría tomar para calmar los nervios ante un examen práctico de conducir.No padezco ninguna enfermedad de corazón.  24/11/2013
responderle
franklin responde:
Claro, no te pasa nada y te quita el nerviosismo 9/1/2014
responderle
 juani ha escrito:
Hola mi marido esta tomando Sumial 10 mg dos veces al dia pero dice que le dan mareos, puede ser debido al Sumial? gracias  31/10/2013
responderle
pedro responde:
hola espero que te ayude nuestros comentarios. Pero yo llevó 6 años tomando 2 al día y no he sentido mareos nunca. Pero pienso que lo detes consultar con tú médico un saludo. 1/11/2013
responderle
 ana ha escrito:
¿aprozalam se puede tomar con sumial?  17/10/2013
responderle
luisa responde:
Si,
mi médico me lo recetó. sumial y alprozolán
7/11/2014
responderle
luisa responde:
Sí se puede
4/2/2015
responderle
 Jose ha escrito:
No tomas este medicamento! Me ha destruido mi vida para siempre! Cambia tu estilo de Vida. Meditacion, Yoga etc.  28/8/2013
responderle
Nat responde:
Destruir tu vida por que?
yo sufro de pánico, hace 1 mes probé esa pastilla, tenia que exponer delante de como 30 personas y taran! el pánico desapareció, por fin pude ser como antes de que me diera eso, el propranolol ayuda, toca es consumirlo con cuidado,pero si ayuda. Y orar, para tranquilizar y canalizar malas energías.
2/9/2013
responderle
leonor responde:
Hola, me gustaria saber porque dices que este medicamento te ha destruido tu vida. Yo lo estoy tomando desde hace algun tiempo,y hasta hora me siento muy bien, pero conocer algo mas de el por otras personas es importante para mi. Gracias.
10/10/2013
responderle
MªCecilia responde:
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
PROPRANOLOL es regularmente bien tolerado. En estudios clínicos, las posibles reacciones adversas reportadas son usualmente atribuibles a las acciones farmacológicas de PROPRANOLOL.
Se han reportado las posibles reacciones adversas listadas por sistemas:
Cardiovascular: Bradicardia, deterioro de la insuficiencia cardiaca, hipotensión postural la cual puede estar asociada a síncope; extremidades frías.
En pacientes susceptibles: Precipitación de bloqueo cardiaco, exacerbación de la claudicación intermitente, fenómeno de Raynaud.
Sistema nervioso central: Confusión, mareos, cambios del ánimo, pesadillas, psicosis y alucinaciones, alteraciones del sueño.
Endocrinológicas: Hipoglucemia en neonatos, niños, pacientes ancianos, pacientes en hemodiálisis, pacientes con terapia diabética concomitante, pacientes en ayuno prolongado, pacientes con enfermedad hepática crónica (véase Contraindicaciones y Precauciones generales).
Gastrointestinales: Alteraciones gastrointestinales.
Hematológicas: Púrpura trombocitopénica.
Intertegumentarias: Alopecia, ojos secos, reacciones psoriasiformes de la piel, exacerbación de la psoriasis, eritema de la piel.
Neurológicas: Parestesia.
Respiratorias: Se puede presentar broncospasmo en pacientes con asma bronquial o con historia de molestias asmáticas, algunas veces con consecuencias fatales.
Órganos especiales: Alteraciones visuales.
Otros: Fatiga y/o lasitud (a menudo transitoria) se ha observado un incremento de anticuerpos antinucleares (AAN) aunque la relevancia clínica de esto no está clara; existen reportes aislados de miastenia gravis como síndrome o como exacerbación de miastenia gravis.
Se debe considerar el descontinuar el medicamento si, de acuerdo con el juicio clínico, el bienestar del paciente es afectado por cualquiera de las reacciones anteriores. La suspensión de la terapia con un ß-bloqueador debe ser gradual.
En el raro evento de intolerancia manifestado como bradicardia e hipotensión, el medicamento debe ser suspendido y, si es necesario, se recurrirá a un tratamiento para sobredosificación.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:
PROPRANOLOL modifica la taquicardia de la hipoglucemia. Se debe tener precaución con el uso concurrente de PROPRANOLOL y la terapia hipoglucémica en los pacientes diabéticos, también puede prolongar la respuesta hipoglucémica a insulina.
Se debe tener precaución cuando se prescriba un ß-bloqueador con un medicamento antiarrítmico clase I como disopiramida.
Los glucósidos digitálicos en asociación con ß-bloqueadores pueden incrementar el tiempo de conducción atrioventricular.
El uso combinado de ß-bloqueadores con bloqueadores de los canales de calcio, con efectos inotrópicos negativos (verapamilo diltiazem) pueden producir una exageración en el efecto inotrópico negativo particularmente en pacientes con función ventricular alterada y/o anormalidades en la conducción senoauricular o atrioventricular. Esto puede resultar en hipotensión severa, bradicardia e insuficiencia cardiaca. Ningún
ß-bloqueador o bloqueador de los canales de calcio debe ser administrado intravenosamente en un periodo de 48 horas de la suspensión de cualquiera de ellos.
La terapia concomitante con bloqueadores de los canales de calcio de dihidropiridina como nifedipino puede incrementar el riesgo de hipotensión e insuficiencia cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca latente.
El uso concomitante de agentes simpaticomiméticos como, adrenalina puede contrarrestar el efecto de los ß-bloqueadores. Se debe tener precaución en la administración parenteral de preparaciones conteniendo adrenalina a pacientes que toman ß-bloqueadores, ya que pueden presentarse en raros casos vasoconstricción, hipertensión y bradicardia.
La administración de PROPRANOLOL durante la infusión de lidocaína puede incrementar la concentración plasmática de lidocaína hasta en 30%. Los pacientes que ya estén recibiendo PROPRANOLOL tienden a presentar niveles de lidocaína más elevados que los controles. La combinación debe ser evitada. Los niveles plasmáticos de PROPRANOLOL pueden incrementarse con el uso concomitante de cimetidina o hidralazina, mientras que con el uso del alcohol se disminuyen.
Los ß-bloqueadores pueden exacerbar la hipertensión de rebote que puede presentarse con la suspensión de clonidina.
Si los dos medicamentos están siendo administrados en forma concomitante, el ß-bloqueador deberá ser suspendido varios días antes de descontinuar la administración de clonidina.
Es necesario tener precaución si ergotamina, dehidroergotamina o componentes relacionados son dados en combinación con PROPRANOLOL, ya que en pocos pacientes se han visto reacciones vasospásticas.
El uso concomitante de los medicamentos inhibidores de sintetasa de la prostaglandina como, ibuprofeno e indometacina pueden disminuir los efectos hipotensores de PROPRANOLOL.
La administración concomitante de PROPRANOLOL y cloropromazina puede ocasionar un incremento en los niveles plasmáticos de ambas drogas.
Esto puede llevar a un aumento en el efecto antipsicótico de cloropromazina y, a un incremento en el efecto antihipertensivo de PROPRANOLOL.
Se deben tomar precauciones cuando se usan agentes anestésicos con PROPRANOLOL. El anestesiólogo debe ser informado y el anestésico elegido deberá tener la menor actividad inotrópica negativa como sea posible. El uso de ß-bloqueadores con medicamentos anestésicos puede resultar en una atenuación de la taquicardia refleja y un riesgo incrementado de hipotensión. Los agentes anestésicos que causan depresión miocárdica deben ser evitados.
En estudios de farmacocinética, se ha mostrado que los siguientes agentes pueden interactuar con PROPRANOLOL debido a los efectos en los sistemas enzimáticos en el hígado, los cuales metabolizan al PROPRANOLOL y estos agentes son: quinidina, propafenona, rifampicina, teofilina, warfarina, tioridazina y bloqueadores de los canales de calcio dihidropirimidínicos como: nifedipino, nisoldipino, nicardipino, isradipino y lacidipino. Teniendo en cuenta que las concentraciones sanguíneas de cualquiera de estos agentes pueden ser afectados, se requerirá ajustar la dosificación de acuerdo al juicio clínico.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:
Se han reportado casos de trombocitopenia.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:
No existe evidencia de teratogenicidad con el uso de PROPRANOLOL.
Sin embargo, los ß-bloqueadores reducen la perfusión placentaria la cual puede resultar en muerte fetal intrauterina, parto prematuro o producto inmaduro.
Más aún se pueden presentar efectos adversos (especialmente hipoglu­cemia y bradicardia en el neonato y bradicardia en el feto).
Existe un riesgo incrementado de complicaciones cardiacas y pulmonares en el neonato en el periodo posnatal.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
La vía de administración de PROPRANOLOL es oral.
En pacientes con insuficiencia renal o hepática debe ponerse cuidado al seleccionar la dosis inicial y su efecto al comenzar el tratamiento (por el incremento de la vida media).
Adultos:
Hipertensión: Una dosis inicial de 80 mg dos veces al día que se puede aumentar a intervalos semanales de acuerdo con la respuesta.
La dosis usual oscila entre 160 y 320 mg al día y la dosis máxima diaria no debe exceder de 640 mg al día.
Con la administración simultánea de un diurético o de otros medicamentos antihipertensivos se puede conseguir una reducción adicional de la presión arterial.
Angina, ansiedad, migraña, tremor esencial y glaucoma: Una dosis inicial de 40 mg dos o tres veces al día puede ser aumentada por la misma cantidad a intervalos semanales de acuerdo con la respuesta del paciente. Se observa una respuesta adecuada a la ansiedad, la migraña y el tremor esencial generalmente a dosis de 80 a 160 mg/día en glaucoma en el rango de 80 a 240 mg/día y, en angina de pecho por el orden de 120 a 240 mg/día.
La dosis máxima diaria no debe exceder para la migraña de 240 mg, para glaucoma 320 mg y, para angina 480 mg.
Arritmias, taquicardia de ansiedad, cardiomiopatía hipertrófica obstructiva y tirotoxicosis: Una dosis de 10 a 40 mg tres o cuatro veces al día suele proveer la respuesta adecuada. La dosis máxima diaria para el caso de arritmias no debe exceder de 240 mg.
Postinfarto del miocardio: El tratamiento debe comenzar entre cinco y 21 días después del infarto del miocardio con una dosis inicial de 40 mg cuatro veces al día durante dos o tres días.
Con el objeto de asegurar el cumplimiento del paciente, la dosis diaria total se puede administrar en dos tomas de 80 mg diarios.
Hipertensión portal/várices esofágicas: Con la dosis administrada se debe lograr reducir la frecuencia cardiaca en reposo en 25%.
La dosis inicial deberá ser de 40 mg dos veces al día incrementando hasta 80 mg dos veces al día dependiendo de la respuesta de la frecuencia cardiaca. Si es necesario, la dosis se puede aumentar hasta un máximo de 160 mg dos veces al día.
Feocromocitoma: PROPRANOLOL debe ser utilizado sólo en presencia de un bloqueador alfa efectivo.
Preoperatoriamente: Se recomiendan 60 mg por día durante tres días.
Pacientes de edad avanzada: La evidencia que existe relacionando niveles sanguíneos y edad es conflictiva. Con relación a la edad ­avanzada, la dosis óptima se determinará individualmente de acuerdo a la respuesta clínica.
Niños: La dosificación será determinada individualmente y la siguiente sugerencia es sólo una guía:
Arritmias, feocromocitoma, tirotoxicosis: 0.25-0.5 mg/kg tres o cuatro veces diariamente como se requiera.
Migraña: Menores de 12 años de edad 20 mg dos o tres veces al día.
Mayores de 12 años de edad dosis para adultos.
Tetralogía de Fallot: La utilidad de PROPRANOLOL está en relación con el alivio del corto circuito del tracto de salida del ventrículo derecho. Es también útil para el tratamiento de las arritmias asociadas y angina. La dosis debe ser determinada individualmente y la siguiente es sólo una guía. Hasta 1 mg/kg tres o cuatro veces al día como sea requerido.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:
Los síntomas de sobredosificación pueden incluir bradicardia, hipotensión, insuficiencia cardiaca aguda y broncospasmo.
El tratamiento general debe incluir supervisión continua, tratamiento en una unidad de cuidado intensivo, el uso de lavado gástrico utilizando carbón activado y laxantes para prevenir la absorción de cualquier medicamento aún presente en el tracto gastrointestinal, el uso de plasma o sustitutos de plasma para tratar hipotensión y estado de choque.
La bradicardia excesiva se puede controlar con 1 a 2 mg de atropina intravenosa.
De ser necesario se administrará una dosis en bolo de 10 mg de glucagón intravenoso lo que se puede repetir o seguir con infusión intravenosa de glucagón 1 a 10 mg/h dependiendo de la respuesta.
Si no se produce respuesta a glucagón o si no se puede conseguir este producto se puede administrar un estimulante del receptor betaadrenérgico como dobutamina 2.5 a 10 µg/kg/min por infusión endovenosa.
Es probable que estas dosis sean inadecuadas para revertir los efectos cardiacos de los ß-bloqueadores si la sobredosis ingerida ha sido excesiva.
La dosis de dobutamina debe ser incrementada, si fuera necesario, para alcanzar la respuesta requerida de acuerdo a la condición clínica del paciente.
15/10/2013
responderle
Francisco responde:
Hola, ¡Qué emoción! Pronto (julio 4) tendré un evento académico al que asistirán muchas personas, por lo que hoy(28/06/2014) solicité a un medico general que me recetara Propranolol.Lo que no sé es cuando iniciarlo; Padezco fobia social. Tu comentario me llena de emociones de felicidad. 29/6/2014
responderle

Envíe un comentario

No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley.
Reservado el derecho a eliminar las opiniones no pertinenentes.
Email (no se mostrará a los demás)

Tu nombre


Medicamentos con el mismo principio activo

propranolol



INFOPACIENTE
- Colaboraciones
- Sugerencias
 
Prensa | Privacidad |

InfoPaciente.com