Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.


Diurex

Principio activo: xipamida



COMPOSICIÓN
Cada comprimido contiene:
Xipamida (D.C.I.) ………………………………………………. 20 mg
Excipientes: Celulosa microcristalina, lactosa monohidrato, povidona, talco, carboximetilalmidón de sodio, sílice coloidal anhidra, estearato de magnesio, palmitoestearato de glicerina, c.s.

INDICACIONES
DIUREX, diurético que por su modo de acción ocupa una posición intermedia entre las tiazidas y los diuréticos de alto techo, está indicado en:
- Hipertensión arterial leve o moderada de origen renal y/o esencial.
- Hipertensión arterial grave, en asociación con otros medicamentos antihipertensivos, lo que permite utilizar una menor dosis de estos últimos.
- En el tratamiento de los edemas de origen cardiaco, hepático, renal, de la insuficiencia venosa, etc.

POSOLOGÍA
En la hipertensión arterial leve o moderada la dosis recomendada es de 1 comprimido al día (20 mg de xipamida). Esta dosis es orientativa, siendo, en algunos casos, suficiente medio comprimido al día (10 mg de xipamida). Para la administración de esta posología el comprimido presenta una ranura diametral para facilitar su fraccionamiento en medio comprimido.
En edemas la dosis media es de 2 comprimidos al día (40 mg de xipamida).
Se aconseja que la administración se efectúe a primeras horas de la mañana, por cuanto que, al completarse la acción diurética en 12 horas, se evitará de este modo las molestias nictúricas.

CONTRAINDICACIONES
Insuficiencia renal aguda, oliguria, azoemia, insuficiencia hepática descompensada, hipopotasemia.
Pacientes con antecedentes de sensibilidad a este compuesto, sulfamidas u otros derivados del ácido paraaminobenzoico.

PRECAUCIONES
Al igual que con la utilización de cualquier otro diurético, los pacientes diabéticos probablemente requerirán un ajuste de la dosis de insulina o una terapia con otro hipoglucemiante.
En pacientes con hipertrofia prostática existe el riesgo de retención aguda.
Debe examinarse regularmente a los pacientes para poder descubrir oportunamente el posible desarrollo de disfunción hepática, discrasias sanguíneas o reacciones idiosincrásicas.
Se administrará con cautela en pacientes que presenten hiperuricemia.
Aunque la xipamida no ha demostrado ser teratogénica, al igual que ocurre con cualquier otro medicamento, se evitará su administración durante los 3 primeros meses de embarazo.
En pacientes digitalizados, la hipopotasemia originada por el diurético podría provocar un cuadro de intoxicación digitálica.
Debe administrarse con sumo cuidado en pacientes tratados con esteroides que ocasionen depleción de potasio. Es necesario extremar las precauciones cuando se administren agentes curarizantes a pacientes que se hallen en tratamiento con xipamida.
En pacientes en tratamiento con agentes hipotensores, debe tenerse presente que la administración de xipamida puede obligar a la reducción de la dosis del antihipertensivo.
Esta especialidad contiene lactosa. Se han descrito casos de intolerancia a este componente en niños y adolescentes. Aunque la cantidad presente en el preparado no es, probablemente, suficiente para desencadenar los síntomas de intolerancia, en caso de que aparecieran diarreas debe consultar a su
médico.

ADVERTENCIA
Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de Control del dopaje como positivo.

INCOMPATIBILIDADES
No debe administrarse concomitantemente con antibióticos potencialmente nefrotóxicos u ototóxicos, debido a la posible intensificación de estos efectos.

EFECTOS SECUNDARIOS
La diuresis excesiva, particularmente en los ancianos, puede producir deshidratación y disminuir la volemia con colapso circulatorio y posible trombosis vascular, embolismo y aldosteronismo.
La xipamida puede producir hipopotasemia cuando se utiliza a dosis altas (más de 80 mg al día) y durante tratamientos prolongados, por lo que se debe prescribir una dieta rica en potasio o una terapia medicamentosa sustitutiva.
Se han descrito ligeras alteraciones gastrointestinales en algunos casos, así como episodios de vértigo leve.

INTOXICACIÓN Y SU TRATAMIENTO
La intoxicación ocasional o voluntaria se manifiesta por una alteración del cuadro electrolítico con deshidratación e hipopotasemia intensa, debiendo tratarse mediante la administración de líquidos para mantener la hidratación y suplementos de cloruro de potasio en solución líquida. En los casos más graves con antagonistas de la aldosterona.
Para más información en caso de sobredosis o ingesta accidental, consultar al Servicio de Información
Toxicológica. Teléfono 915 62 04 20.

PRESENTACIÓN
Envases con 30 y 60 comprimidos.
Con receta médica.

IMPORTANTE
No debe dejarse ningún medicamento al alcance de los niños.

Titular
Lácer, S.A.
C/ Sardenya 350, 08025 Barcelona, España
Tel.: 934 46 53 00
Ver los medicamentos de este laboratorio
Fabricante
Lácer, S.A.
C/ Sardenya 350, 08025 Barcelona, España
Tel.: 934 46 53 00

Opiniones y comentarios de Diurex
Las opiniones en este espacio son responsabilidad única y exclusiva de los usuarios.
ENVÍE SU COMENTARIO

 Alejandra ha escrito:
¿Con glomuropatia esclerosante se puede tomar diurex?  4/11/2015
responderle
 Karen ha escrito:
Hola amigas; Les comento que comencé hace poco tiempo a tomar Diurex 12,5 un comp. x día, debido a pérdida de calcio en la orina y logré revertirlo por completo en breve. Fue indicado por mi endocrinóloga. Lo sigo tomando sin efectos colaterales. Ojalá pueda haberlas ayudado con esta información.
Que tengan un buen día!
  27/2/2015
responderle
Sonia responde:
Hola....gracias....me re contra ayudaste.... 17/3/2016
responderle
Sonia responde:
Karen gracias por tu comentario.... 17/3/2016
responderle
Karen responde:
Hola Sonia;
Qué bueno que mi experiencia te haya sido útil. Podría agregar que soy de presión baja y sin embargo no me ha afectado, ya que también está indicado para hipertensos.
Buen finde!
18/3/2016
responderle
lidia responde:
Gracias,es la respuesta que andaba buscando!!! 25/10/2017
responderle
 norma ha escrito:
mi esposo toma 12,5 mg por dia y hace un tiempo le apareció una reacción alérgica con picazón en la piel podría ser producido por el Diurex? gracias por responderme  15/10/2014
responderle
 Huber Manuel Cajiao ha escrito:
La ingesta de un comprimido de Diurex 25 por día me causa dolorosos
calambres en las piernas. ¿Es normal?
  16/5/2012
responderle
 Alejandro ha escrito:
¿Se puede realizar una dieta cetogénica tomando 20 mg de diurex al día junto con dos tomas de capoten 50? Gracias.  7/2/2012
responderle
 agustin ha escrito:
a mi abuelo le hace doler la cabeza ,lo aturde dice k parece k le estan pegando con un martillo la tuvo k dejar de tomar  21/11/2011
responderle
 mabel ha escrito:
el ranelato de estronio puede perjudicar al higado y al riñon?yo lo tomo hace un mes y me cambio en ese termino de tiempo los valores de hepatograma  1/11/2011
responderle
 María ha escrito:
Mi madre toma diurex y dice que orina mucho y sobre todo lo que me preocupa que dice que la orina es como el agua, ¿eso es normal?  1/11/2011
responderle
 mabel ha escrito:
yo tengo ostoporosis me lava el calcio?  18/10/2011
responderle
MARICRIS responde:
Al Calcio,orines o no,lo vas a seguir perdiendo ,los riñones lo siguen filtrando a no ser que tomes algúna edicación para retenerlo,hay muchas.Hn salido al mercado algunas en que es solo un comprimido al mes que hay que tomar. 17/1/2012
responderle
Envíe un comentario

No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley.
Reservado el derecho a eliminar las opiniones no pertinenentes.
Email (no se mostrará a los demás)

Tu nombre

Ver todas las preguntas, respuestas y efectos secundarios de xipamida



INFOPACIENTE
- Colaboraciones
- Sugerencias
 
Prensa | Privacidad |

InfoPaciente.com