Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.


Olumiant 2 mg comprimidos recubiertos con película. Tratamiento de artritis reumatoide

Principio activo: baricitinib

Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Puede contribuir comunicando los efectos adversos que pudiera usted tener. La parte final de la sección 4 incluye información sobre cómo comunicar estos efectos adversos.

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.
- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto

1. Qué es Olumiant y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Olumiant
3. Cómo tomar Olumiant
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Olumiant
6. Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Olumiant y para qué se utiliza

Olumiant contiene el principio activo baricitinib. Pertenece a un grupo de medicamentos llamados inhibidores de la Janus quinasa, que ayudan a reducir la inflamación.

Olumiant se utiliza para tratar adultos con artritis reumatoide de moderada a grave, una enfermedad inflamatoria de las articulaciones, cuando los tratamientos previos no han funcionado bien o no se han tolerado. Olumiant puede utilizarse solo o en combinación con otros medicamentos tales como metotrexato.

Olumiant actúa reduciendo la actividad de una enzima del organismo llamada ‘Janus quinasa’, que está involucrada en el proceso inflamatorio. Al reducir la actividad de esta enzima, Olumiant ayuda a reducir el dolor, la rigidez y la inflamación de sus articulaciones, el cansancio, y ayuda a disminuir la progresión del daño en el hueso y en el cartílago de las articulaciones. Estos efectos pueden ayudarle a realizar sus actividades diarias y así mejorar la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con artritis reumatoide.

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Olumiant

No tome Olumiant:
- si es alérgico a baricitinib o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- si está embarazada o cree que puede estarlo.

Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes y durante el tratamiento con Olumiant si usted:
-  tiene una infección, o si contrae infecciones a menudo. Informe a su médico si experimenta síntomas tales como fiebre, heridas, se siente más cansado de lo habitual o tiene problemas dentales, ya que estos pueden ser signos de infección. Olumiant puede reducir la capacidad de su cuerpo para luchar contra las infecciones y puede hacer que una infección existente empeore o aumente la probabilidad de que adquiera una nueva infección
-  tiene o ha tenido previamente tuberculosis. Puede necesitar pruebas para detectar tuberculosis antes de empezar a tomar Olumiant. Informe a su médico si tiene tos persistente, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso durante el tratamiento con Olumiant ya que estos pueden ser signos de tuberculosis
- ha tenido una infección por herpes (herpes zóster), ya que Olumiant puede causar su
reaparición. Informe a su médico si tiene una erupción cutánea dolorosa con ampollas durante el tratamiento con Olumiant ya que estos pueden ser signos de herpes zóster
- tiene, o ha tenido previamente hepatitis B o C
-  tiene que vacunarse. No se le deben administrar determinados tipos de vacunas (vivas) mientras tome Olumiant
- tiene cáncer, porque su médico tendrá que decidir si todavía se le puede dar Olumiant
- tiene la función del hígado disminuida
-  ha tenido previamente coágulos de sangre en las venas de sus piernas (trombosis venosa profunda) o de sus pulmones (embolia pulmonar). Informe a su médico si tiene una pierna hinchada con dolor, dolor en el pecho, o dificultad para respirar, ya que estos pueden ser signos de coágulos de sangre en las venas

Puede necesitar análisis de sangre antes de empezar a tomar Olumiant o mientras esté tomándolo para determinar si tiene un recuento bajo de glóbulos rojos (anemia), recuento bajo de glóbulos blancos (neutropenia o linfopenia), niveles altos de grasa en sangre (colesterol) o niveles altos de enzimas hepáticas, con el fin de asegurar que el tratamiento con Olumiant no está causando problemas.

Niños y adolescentes
Olumiant no se utiliza en niños y adolescentes menores de 18 años porque no existe información de uso en este grupo de edad.

Otros medicamentos y Olumiant
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.

En concreto, informe a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Olumiant si está tomando:
- probenecid (para la gota), ya que este medicamento puede aumentar los niveles de Olumiant en su sangre. Si está tomando probenecid, la dosis recomendada de Olumiant es 2 mg una vez al día
- medicamento antirreumático inyectable
- medicamentos utilizados para controlar la respuesta inmune del organismo, tales como azatioprina, tacrólimus o ciclosporina
-otros medicamentos que pertenecen al grupo de los inhibidores de la Janus quinasa, como ruxolitinib

Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

Debe utilizar un método anticonceptivo efectivo para evitar quedarse embarazada durante el tratamiento con Olumiant y al menos durante una semana tras finalizar el tratamiento con Olumiant. Debe informar a su médico si se queda embarazada ya que Olumiant no se debe utilizar durante el embarazo.

No debe utilizar Olumiant durante la lactancia ya que se desconoce si este medicamento pasa a la leche materna. Usted y su médico deben decidir si dará el pecho o tomará Olumiant. No debe hacer ambas cosas.

Conducción y uso de máquinas

La influencia de Olumiant sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

3. Cómo tomar Olumiant

El tratamiento debe ser iniciado por un médico con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la artritis reumatoide. Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

La dosis recomendada es 4 mg una vez al día. Su médico puede darle una dosis más baja de 2 mg una vez al día, especialmente si usted tiene más de 75 años o si tiene un aumento del riesgo de infecciones. Si el medicamento está funcionando bien, su médico puede decidir reducir la dosis.
Si tiene la función renal disminuida, la dosis recomendada de Olumiant es 2 mg una vez al día. Olumiant es para administración oral. Debe tragar el comprimido con un poco de agua.
Puede tomar los comprimidos tanto con comida como sin comida. Para ayudarle a acordarse de tomar Olumiant, puede resultarle más fácil tomarlo a la misma hora todos los días.

Si toma más Olumiant del que debe

Si toma más Olumiant del que debe, consulte con su médico. Puede experimentar alguno de los efectos adversos descritos en la sección 4.

Si olvidó tomar Olumiant

- Si olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como se acuerde.
- Si olvida tomar su dosis durante un día entero, simplemente salte la dosis olvidada y tome una sola dosis al día siguiente como lo hace normalmente.
- No tome una dosis doble para compensar un comprimido olvidado.

Si interrumpe el tratamiento con Olumiant
No deje de tomar Olumiant a menos que su médico le indique que deje de tomarlo.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Infecciones como herpes zóster, que pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas:
Informe a su médico o busque ayuda médica inmediatamente si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas, que pueden ser signos de herpes zóster:
- erupción cutánea dolorosa con ampollas y fiebre

Efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):
- infecciones de garganta y nariz
- niveles altos de grasa en sangre (colesterol) observados en análisis de sangre

Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):
- calenturas (herpes simple)
- infección que causa náuseas o diarrea (gastroenteritis)
- infección urinaria
- número alto de plaquetas (células que intervienen en la coagulación de la sangre), observado en análisis de sangre
- sensación de malestar en el estómago (náuseas)
- niveles altos de enzimas hepáticas, observados en análisis de sangre

Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):
-  número bajo de glóbulos blancos (neutrófilos), observado en análisis de sangre
- aumento de una enzima llamada creatina quinasa, observado en análisis de sangre
- niveles elevados de grasa en sangre (triglicéridos), observados en análisis de sangre
- acné
- aumento de peso

Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos
directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el  Apéndice V. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Olumiant

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños. Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el blíster y en la caja
después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Olumiant

- El principio activo es baricitinib. Cada comprimido contiene 2 o 4 miligramos de baricitinib.
- Los demás componentes son: celulosa microcristalina, croscarmelosa sódica, estearato de magnesio, manitol, óxido de hierro rojo (E172), lecitina (de soja) (E322), macrogol, alcohol polivinílico, talco y dióxido de titanio (E171).

Aspecto del producto y contenido del envase

Olumiant 2 mg comprimidos recubiertos con película son comprimidos de color rosa claro, oblongos, con “Lilly” en una cara y “2” en la otra.

Los comprimidos son redondeados y tienen una zona ahuecada para ayudar a cogerlos.

Olumiant 2 mg y 4 mg están disponibles en envases blíster de 14, 28, 35, 56, 84 y 98 comprimidos en blísteres calendario y 28 x 1 y 84 x 1 comprimidos en blísteres precortados unidosis.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

Fecha de la última revisión de este prospecto: febrero 2017.

Titular
Eli Lilly Nederland B.V.
Papendorpseweg 83, 3528BJ, Utrecht, Países Bajos
Ver los medicamentos de este laboratorio
Fabricante
Lilly S.A.
Avda. de la Industria 30, 28108 Alcobendas, Madrid, España


Opiniones y comentarios de Olumiant 2 mg comprimidos recubiertos con película. Tratamiento de artritis reumatoide
Las opiniones en este espacio son responsabilidad única y exclusiva de los usuarios.
ENVÍE SU COMENTARIO

Envíe un comentario

No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley.
Reservado el derecho a eliminar las opiniones no pertinenentes.
Email (no se mostrará a los demás)

Tu nombre

Ver todas las preguntas, respuestas y efectos secundarios de baricitinib

Otros medicamentos con "baricitinib" como principio activo

Olumiant 4 mg comprimidos recubiertos con película. Tratamiento de artritis reumatoide



INFOPACIENTE
- Colaboraciones
- Sugerencias
 
Prensa | Privacidad |

InfoPaciente.com