Ambroxol hidrocloruro
Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para Vd.
Este medicamento está disponible sin receta. No obstante, debe Vd. utilizarlo con cuidado para obtener los mejores resultados.
− Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
− Si necesita información adicional o consejo, consulte a su farmacéutico.
− Si los síntomas empeoran o no mejoran, debe consultar a un médico.
− Si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto o si sufre uno de los efectos adversos descritos de forma grave, informe a su médico o farmacéutico
En este prospecto:
1. Qué es Mucosan granulado y para qué se utiliza
2. Antes de tomar Mucosan granulado
3. Cómo tomar Mucosan granulado
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Mucosan granulado
6. Información adicional
1. QUÉ ES MUCOSAN GRANULADO Y PARA QUÉ SE UTILIZA
Mucosan granulado pertenece a un grupo de medicamentos denominados mucolíticos-expectorantes.
Mucosan granulado se utiliza para tratar afecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias que requieran disolución y eliminación de mucosidad.
2. ANTES DE TOMAR MUCOSAN GRANULADO
No tome Mucosan granulado en los siguientes casos:
-Si Vd. es alérgico al ambroxol hidrocloruro o a cualquiera de los componentes de este medicamento.
-Si Vd. padece alguna enfermedad rara hereditaria que pueda ser incompatible con alguno de los excipientes de este medicamento (Ver Información importante sobre alguno de los componentes del preparado).
Tenga especial cuidado con Mucosan granulado:
Si tiene problemas relacionados con el funcionamiento del riñón o del hígado, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
En el caso de que aparezcan nuevas lesiones en la piel o las mucosas, consulte inmediatamente con el médico y como precaución suspenda el tratamiento con MUCOSAN.
Toma de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Embarazo
No se han observado efectos nocivos durante el embarazo. Sin embargo, deben observarse las precauciones habituales, en relación a la utilización de medicamentos en el embarazo, especialmente durante el primer trimestre.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
El fármaco puede pasar a la leche materna y aunque no son de esperar efectos nocivos en el lactante debe evitarse su uso durante la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
No se ha descrito ningún efecto sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas debido a la toma de este medicamento.
Información importante sobre algunos de los componentes de Mucosan granulado:
Este medicamento contiene 2,9 g de sorbitol como excipiente por sobre. Puede causar molestias de estómago y diarrea. No debe utilizarse en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa.
3. CÓMO TOMAR MUCOSAN GRANULADO
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Recuerde tomar su medicamento.
Si estima que la acción de Mucosan granulado es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Mucosan granulado debe administrarse por vía oral.
Para la disolución del granulado puede utilizarse agua, infusiones o zumo de frutas (unos 100 ml). Se administrará durante o después de las comidas.
Adultos y niños mayores de 12 años:
Salvo prescripción facultativa, se recomienda la administración de 1 sobre, 2 veces al día.
Esta dosis está indicada para la terapia de las enfermedades agudas de las vías respiratorias, así como para el tratamiento inicial de enfermedades crónicas de las vías respiratorias, de 14 días como máximo. En caso de un tratamiento a más largo plazo se puede reducir la dosis a la mitad de la cantidad indicada (a 1 sobre al día).
Si Vd. toma más Mucosan granulado del que debiera:
Si usted ha tomado más Mucosan granulado de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico, o bien llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 915 620 420, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
En caso de administración masiva accidental se recomienda tratamiento sintomático.
Si olvidó tomar Mucosan granulado:
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Al igual que todos los medicamentos, Mucosan granulado puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Pueden presentarse las siguientes reacciones:
- Frecuentes (al menos 1 de cada 100 pacientes): náuseas, alteración del sentido del gusto, sensación de adormecimiento de la faringe, sensación de adormecimiento de la boca.
- Poco frecuentes (al menos 1 de cada 1.000 pacientes): vómitos, diarrea, indigestión, dolor en el abdomen, sequedad de boca.
- Raros (al menos 1 de cada 10.000 pacientes): exantema, urticaria
- Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles): reacción alérgica grave, shock causado por una reacción alérgica, reacciones alérgicas, hinchazón de la piel o de las mucosas, picor, sequedad de garganta.
Si nota efectos adversos no mencionados en este prospecto o si sufre uno de los efectos adversos descritos de forma grave, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
5. CONSERVACIÓN DE MUCOSAN GRANULADO
Mantenga Mucosan granulado fuera del alcance y de la vista de los niños.
No se precisan condiciones especiales de conservación.
Caducidad
No use este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar a las aguas residuales o a la basura. Pregunte a su farmacéutico como desechar los envases y los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
6. INFORMACIÓN ADICIONAL
− El principio activo es ambroxol hidrocloruro. Cada sobre de granulado contiene 60 mg de ambroxol hidrocloruro.
− Los demás componentes son sacarina de sodio, sorbitol (E 420) y aroma de frambuesa. Mucosan granulado se presenta en cajas de 20 sobres de granulado. Se trata de un granulado grueso, de color blanco con un ligero brillo rosado y con olor a frambuesa.
Este prospecto fue aprobado en noviembre de 2010
Fabricante
Delpharm Reims, S.A.S.
10 Rue Colonel Charbonneaux, 51100 Reims, Francia
|
|