Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.


Buscapina ® Compositum grageas

Principio activo: N-butilbromuro de hioscina + metamizol sódico




Con el mismo principio activo N-butilbromuro de hioscina + metamizol sódico

Buscapina ® Compositum ampollas...

Composición
Cada gragea contiene:
N-butilbromuro de hioscina 0,01 g
Metamizol sódico 0,250 g

Excipientes
Sacarosa, lactosa, almidón de maíz, gelatina, ácido clorhídrico, estearato de magnesio, povidona, talco, goma arábiga, dióxido de titanio (E 171), parahidroxibenzoato de metilo (E 218), parahidroxibenzoato de propilo (E 216), macrogol 6000, cera carnauba y cera de abeja blanca, c.s.

Forma farmacéutica y contenido del envase
Envases conteniendo 20 ó 500 grageas

Actividad
Analgésico y espasmolítico

Indicaciones
Dolor agudo post-operatorio o post-traumático. Dolor de tipo cólico.

Contraindicaciones
No tome BUSCAPINA COMPOSITUM:
- si es alérgico (hipersensible) a pirazolona o pirazolidinas (p. ej. metamizol, isopropilaminofenazona, propifenazona, fenazona o fenilbutazona) o a N-butilbromuro de hioscina o a cualquiera de los demás componentes de BUSCAPINA COMPOSITUM
- si ha reaccionado con una disminución del número de glóbulos blancos en sangre (agranulocitosis) tras utilizar alguna de estas estas sustancias
- si ha padecido síntomas de asma, rinitis o urticaria (manchas rojizas o habones en la piel que pueden producir picor) después de la administración de ácido acetilsalicílico, paracetamol o antiinflamatorios no esteroideos, ya que puede existir sensibilidad cruzada
- si ha sufrido alteraciones de la función de la médula ósea; por ejemplo, después de recibir quimioterapia, o si ha tenido enfermedades en la sangre
- si padece deficiencia genética de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa
- si padece porfiria aguda intermitente (un trastorno del metabolismo de los pigmentos sanguíneos que forman parte de la hemoglobina)
- si padece aumento de la presión del ojo
- si padece agrandamiento de la próstata con dificultad al orinar
- si padece estrechamiento del tracto gastrointestinal
- si padece aumento del ritmo del corazón
- si padece megacolon (colon anormalmente grande)
- si padece miastenia gravis (enfermedad crónica caracterizada por grados variables de debilidad muscular)
- durante el tercer trimestre del embarazo (ver sección Embarazo y lactancia)

Precauciones
Tenga especial cuidado con BUSCAPINA COMPOSITUM si usted tiene predisposición a padecer
:
- si padece algún signo o síntoma sugestivo de anafilaxis/shock anafiláctico [mareo, dificultad para respirar, rinitis, hinchazón de la cara (edema angioneurótico), descenso de la presión arterial, manchas rojizas en la piel de aparición súbita] o de agranulocitosis (fiebre alta, escalofríos, dolor de garganta, inflamación en boca, nariz o garganta, lesiones en mucosa oral o genital que podrían indicar un descenso del número de glóbulos blancos en la sangre). En estos casos, debe suspender el tratamiento y consultar a su médico inmediatamente
- si ha tenido una reacción alérgica al metamizol, a otras pirazolonas y pirazolidinas o a otros otros analgésicos no narcóticos, no debe volver a tomar un medicamento que lo contenga
- si padece síndrome de asma por analgésicos o intolerancia a los analgésicos, asma bronquial, urticaria crónica o bien si es intolerante a colorantes y/o conservantes o al alcohol, ya que el riesgo de posibles reacciones alérgicas graves es mayor
- si padece problemas preexistentes de tensión arterial baja, si tiene la circulación inestable o si presenta fiebre alta, ya que en estos casos el riesgo de una caída brusca de la tensión es mayor
- si padece la función del riñón o del hígado disminuida o si es un paciente anciano
- dado que se han dado casos de hemorragias gastrointestinales en pacientes tratados con metamizol
Informe a su oftamólogo si tras la utilización de BUSCAPINA COMPOSITUM presenta dolor y enrojecimiento en el ojo, con pérdida de visión, puesto que entonces puede padecer de glaucoma de ángulo estrecho no diagnosticado (enfermedad por la que aumenta la presión de los ojos).

Información importante sobre algunos de los componentes de BUSCAPINA COMPOSITUM
Este medicamento contiene lactosa y sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene parahidroxibenzoato de propilo y parahidroxibenzoato de metilo.

Uso de BUSCAPINA COMPOSITUM con los alimentos y bebidas
Los efectos del alcohol y BUSCAPINA COMPOSITUM pueden potenciarse si se administran conjuntamente

Interacciones
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
El uso simultáneo con BUSCAPINA COMPOSITUM puede potenciar el efecto anticolinérgico (como por ejemplo sequedad de boca, estreñimiento) de medicamentos para el tratamiento de la depresión (antidepresivos tricíclicos), medicamentos para el tratamiento de la alergia (antihistamínicos), medicamentos para el tratamiento de las arritmias cardiacas (quinidina, disopiramida), medicamentos para el tratamiento de las infecciones por virus y/o tratamiento de la enfermedad del parkinson (amantadina) y otros medicamentos anticolinérgicos (por ejemplo tiotropio, ipratropio).
Si se administra conjuntamente con antagonistas dopaminérgicos (como por ejemplo metoclopramida, utilizada para el tratamiento de los vómitos/nauseas y/o parálisis de los movimientos del estómago) puede disminuir el efecto de ambos medicamentos.
Puede potenciar el efecto taquicárdico de los medicamentos beta-adrenérgicos (medicamentos utilizados para el tratamiento del asma) y alterar el efecto de otros medicamentos como digoxina (medicamento utilizado para tratar alteraciones del corazón).
Si se administra conjuntamente con ciclosporina (medicamento que disminuye las reacciones inmunológicas del organismo) puede reducir los niveles en sangre de ciclosporina y por lo tanto éstos deben medirse con regularidad.
Si se administra junto con clorpromazina (medicamento para el tratamiento de alteraciones mentales) puede provocar un descenso de la temperatura corporal.
Metamizol puede interaccionar con medicamentos que ayudan a evitar que la sangre se coagule (anticoagulantes orales), medicamentos para el tratamiento de la tensión arterial alta y diuréticos (captopril, triamtereno), medicamentos para el tratamiento de alteraciones mentales (litio) y medicamentos para el tratamiento del cáncer (metotrexato). Metamizol puede afectar la eficacia de los antihipertensivos (medicamentos que reducen la tensión arterial) y diuréticos (medicamentos que aumentan la eliminación de líquidos).
En pacientes diabéticos, metamizol puede afectar algunos tests de control de los niveles de azúcar en sangre (ensayo por el método de la glucosa-oxidasa).

Incompatibilidades
No se han descrito.

Advertencias
Embarazo y lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Se recomienda no administrar BUSCAPINA COMPOSITUM durante el primer trimestre del embarazo.
En el segundo trimestre sólo se utilizará una vez el médico haya valorado el balance beneficio/riesgo. No se debe administrar BUSCAPINA COMPOSITUM durante el tercer trimestre del embarazo.
Los metabolitos de metamizol pasan a la leche materna, por lo que se debe evitar la lactancia mientras se toma metamizol y durante las 48 horas siguientes a su administración.

Efectos sobre la capacidad de conducción:
Es posible que aparezcan alteraciones de la visión y mareo durante el tratamiento. Debe tenerse en cuenta además que a dosis más altas las capacidades de concentración y reacción pueden verse afectadas, por lo que se debe evitar conducir, manejar maquinaria y realizar otras actividades peligrosas. Esto es especialmente aplicable cuando se ha consumido alcohol.

Posología
1-2 comprimidos recubiertos ingeridas sin masticar con un poco de líquido. Estas dosis aisladas pueden administrarse 3 veces al día, según las necesidades del caso, hasta conseguir la desaparición de las molestias.

Sobredosis
Síntomas:
Debido al butilbromuro de hioscina, podrían aparecer síntomas anticolinérgicos (tales como retención de orina, sequedad de boca, enrojecimiento cutáneo, taquicardia, inhibición de la motilidad gastrointestinal y trastornos de la visión).
Debido al metamizol podrían aparecer también náuseas, vómitos, dolor de abdomen, deterioro de la función del riñón y en ocasiones más raras mareo, somnolencia, coma, convulsiones y descenso de la presión arterial o incluso shock y aumento del ritmo del corazón (taquicardia). Después de la administración de dosis muy altas de metamizol, puede producirse una coloración roja de la orina, la cual desaparece al suspender el tratamiento.
Si ha utilizado más BUSCAPINA COMPOSITUM de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico, o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20.

Tratamiento:
Información para el médico: si fuera necesario, pueden administrarse parasimpaticomiméticos. Los pacientes deben consultar urgentemente a un oftalmólogo en caso de glaucoma. Las complicaciones cardiovasculares deben tratarse de acuerdo con las medidas terapéuticas habituales. Si se produce parálisis respiratoria, se practicará intubación y respiración artificial. Sondar si se produce retención urinaria.
No se conoce ningún antídoto específico para metamizol. Tras la sobredosis por administración oral es posible realizar un lavado gástrico y forzar el vómito. Se pueden considerar una diuresis forzada o diálisis, ya que el metamizol es dializable.
En caso de reacciones de alergia graves, deben aplicarse además, otras medidas de urgencia habituales como poner el paciente de costado, mantener las vías respiratorias libres de obstrucción o administrar oxígeno. Las medidas farmacológicas de urgencia incluyen la administración de adrenalina, fluidoterapia y glucocorticoides.
Se aconseja una cuidadosa monitorización de las funciones vitales, así como tomar las medidas generales necesarias.

Reacciones adversas
Los efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta uno de cada 10 pacientes) son tensión arterial baja, mareo y sequedad de boca.
Los efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta uno de cada 100 pacientes) son disminución del número de glóbulos blancos en sangre (leucopenia, agranulocitosis (incluyendo casos mortales)), erupciones por fármacos y reacciones en la piel, trastornos de la acomodación visual, disminución drástica de la presión arterial (shock) y rubor.
Los efectos adversos raros (pueden afectar hasta uno de cada 1.000 pacientes) son reacciones alérgicas (reacción anafiláctica, reacción anafilactoide), asma (en pacientes con síndrome asmático por analgésicos) y reacción cutánea maculopapulosa.
Los efectos adversos muy raros (pueden afectar hasta uno de cada 10.000 pacientes) son disminución del número de plaquetas en sangre, reacciones cutáneas en las que aparecen vesículas o ampollas (necrolisis tóxica epidérmica, síndrome de Stevens-Johnson), fallo renal agudo, ausencia de orina, disminución de la capacidad de filtración de los riñones, disminución de la orina, presencia de proteína en la orina y alteración de la función del riñón.
Los efectos adversos de frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles) son infección generalizada (sepsis, incluyendo casos mortales), disminución drástica de la presión arterial debido a una reacción alérgica (shock anafiláctico, incluyendo casos mortales), dificultad para respirar, alergia, aparición de pequeñas ampollas en manos y pies (dishidrosis), aumento del ritmo del corazón, hemorragia en el tracto gastrointestinal, incapacidad para orinar y coloración anormal de la orina.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Caducidad
Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesite en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Otras presentaciones
Envases con 3 ampollas de 5 ml de solución inyectable
Envases clínicos con 100 ampollas de 5 ml de solución inyectable
Envases con 6 supositorios adulto
Envases clínicos con 100 supositorios adulto

Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance y de la vista de los niños.

Este prospecto ha sido aprobado en Abril 2011

Titular
BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, S.A.
Prat de la Riba, s/n, Sector Turó de Can Matas, 08190 Sant Cugat del Valles (Barcelona)
Ver los medicamentos de este laboratorio
Fabricante
Laboratorio Reig Jofré, S.A.
Avda. Gran Capitán, 10, Sant Joan Despí, Barcelona, España


Opiniones y comentarios de Buscapina ® Compositum grageas
Las opiniones en este espacio son responsabilidad única y exclusiva de los usuarios.
ENVÍE SU COMENTARIO

Envíe un comentario

No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley.
Reservado el derecho a eliminar las opiniones no pertinenentes.
Email (no se mostrará a los demás)

Tu nombre

Ver todas las preguntas, respuestas y efectos secundarios de N-butilbromuro de hioscina + metamizol sódico

Otros medicamentos con "N-butilbromuro de hioscina + metamizol sódico" como principio activo

Buscapina ® Compositum ampollas



INFOPACIENTE
- Colaboraciones
- Sugerencias
 
Prensa | Privacidad |

InfoPaciente.com