Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.


Voltarén 1 mg/ml, colirio en solución

Principio activo: diclofenaco

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan losmismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
- Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:
1. Qué es Voltarén Colirio y para qué se utiliza
2. Antes de usar Voltarén Colirio
3. Cómo usar Voltarén Colirio
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Voltarén Colirio
6. Información adicional

1. QUÉ ES VOLTARÉN COLIRIO Y PARA QUÉ SE UTILIZA
Voltarén Colirio contiene diclofenaco sódico, un agente antiinflamatorio no esteroideo (AINE).
El mecanismo de acción en el grupo de los antiinflamatorios no esteroideos se basa en la inhibición de la biosíntesis de prostaglandinas, ampliamente demostrada de forma experimental. Las prostaglandinas desempeñan un papel esencial en la aparición de la inflamación y del dolor.
Voltarén Colirio está indicado para:
Tratamiento post-operatorio de la inflamación del segmento anterior del ojo, así como en la inhibición de la miosis intraoperatoria en la cirugía de catarata.
Tratamiento del dolor ocular y de la fotofobia tras cirugía para la corrección de miopia, hipermetropia y astigmatismo.

2. ANTES DE USAR VOLTAREN COLIRIO
No use Voltarén Colirio :
- si es usted alérgico a cualquier componente de la especialidad
- si usted padece ataques de asma, urticaria o rinitis aguda cuando se le administra ácido
acetilsalicílico u otros fármacos con actividad inhibidora de la prostaglandina sintetasa.
- si anteriormente usted ha demostrado ser sensible al ácido acetilsalicílico, o a los derivados del ácido fenilacético o bien a algún componente del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos, ya que existe la posibilidad de aparición de sensibilidad cruzada con estos fármacos.

Tenga especial cuidado con Voltarén Colirio:
- Cuando exista infección o riesgo de infección, debe administrarse conjuntamente con
Voltarén Colirio una terapia antibiótica adecuada.
- Si usted padece algún problema en la detención de las hemorragias o bien está tomando
algún medicamento que pueda prolongar la duración de las hemorragias, informe a su médico antes de usar Voltarén Colirio.
- Si usted está usando medicamentos en forma de colirio denominados corticosteroides, consulte con su médico antes de utilizar Voltarén Colirio.
- Los colirios no son preparaciones para inyección. Voltarén Colirio nunca deberá ser inyectado por vía subconjuntival ni ser introducido directamente en el interior del ojo.
- Por contener cloruro de benzalconio puede producir irritación ocular y alterar el color de las lentes de contacto blandas. Evitar el contacto con las lentes de contacto blandas. Retirar las lentes de contacto antes de la aplicación de Voltarén Colirio y esperar al menos 15 minutos antes de volver a colocarlas.
- No debe exceder la dosis recomendada en la posología.
- El uso de un mismo envase por más de una persona puede dar lugar a contagios.

Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Si usted está recibiendo un tratamiento simultáneo con fármacos denominados corticosteroides en forma de colirio, informe a su médico.
En caso de tener que utilizar otros medicamentos por vía oftálmica (en los ojos), se deberá esperar al menos 5 minutos entre aplicaciones.

Embarazo y lactancia
No se recomienda el uso de Voltaren Colirio durante el embarazo y la lactancia, a menos que su médico lo considere necesario.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Conducción y uso de máquinas:
La administración de Voltarén Colirio puede ocasionar visión borrosa. En tal caso, no conduzca vehículos y no utilice ninguna herramienta ni maquinaria peligrosa.

Información importante sobre algunos de los componentes de Voltarén Colirio
Este medicamento, por contener cloruro de benzalconio puede producir irritación ocular y alterar el color de las lentes de contacto blandas (ver apartado Tenga especial cuidado con Voltarén Colirio).

3. COMO USAR VOLTAREN COLIRIO
Siga exactamente las instrucciones de uso de Voltarén Colirio indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Recuerde utilizar su medicamento.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Voltarén Colirio.
Vía oftálmica. La dosificación de Voltarén Colirio se rige por el grado de gravedad de la afección.
Excepto por prescripción médica contraria, se aplicará 1 gota (0,03 mg de diclofenaco sódico) de 4 a 5 veces al día en el saco conjuntival (espacio entre el ojo y el párpado).
En el tratamiento del dolor y de la fotofobia, aplicar 1 gota en el ojo a operar 30-60 minutos antes de la intervención y postoperatoriamente 1 gota una o dos veces en los 10 minutos siguientes al final de la intervención seguido de 1 gota 4 veces al día durante 2 días.

Uso en ancianos
No hay ninguna indicación para que la dosis deba modificarse en pacientes de edad avanzada.

Uso en niños
No se recomienda el uso de Voltarén Colirio en niños.
Para la administración:
- abra el envase con las manos recién lavadas procurando que el tapón y el gotero no toquen ninguna superficie
- con la cabeza inclinada hacia atrás, separe hacia abajo el párpado inferior y administre una gota en el saco conjuntival (espacio entre el ojo y el párpado) mientras dirige la mirada hacia arriba, evitando cualquier contacto entre la punta del gotero y el ojo o las estructuras de alrededor
- inmediatamente después de aplicar el colirio, se recomienda presionar suavemente con la punta del dedo el conducto lagrimal localizado en el ángulo interno del ojo junto a la nariz, o mantener los ojos cerrados durante 5 minutos. Como resultado se obtiene una mayor actividad y una disminución del riesgo de aparición de reacciones adversas.
Por tratarse de una especialidad estéril se recomienda seguir las siguientes instrucciones:
- cada paciente utilizará su propio envase
- la aplicación del colirio debe realizarse con la máxima pulcritud, evitando en lo posible cualquier contacto con el gotero (por ejemplo: párpados, dedos, etc.)
- después de cada aplicación cierre bien el envase
- una vez finalizado el tratamiento, deseche el medicamento aunque no lo haya consumido en su totalidad.

Si usa más Voltarén Colirio del que debiera
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acuda inmediatamente a un centro médico, o llame al Servicio de Información Toxicológica Tel. 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
No se han descrito casos de sobredosificación tópica.

Si olvidó usar Voltarén Colirio
No aplique una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si olvidara una dosis, póngasela tan pronto pueda, excepto si ya casi es hora de la siguiente; luego vuelva a la pauta de administración habitual. Si olvidara varias dosis, consulte con su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Al igual que todos los medicamentos, Voltarén Colirio puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
La reacción adversa observada con mayor frecuencia es irritación en el ojo transitoria, de intensidad de leve a moderada. Otras reacciones observadas con menor frecuencia son dolor ocular, picor en el ojo, enrojecimiento del ojo y visión borrosa inmediatamente después de la aplicación del colirio.
Se han observado casos de aparición de pequeñas marcas en la superficie del ojo (queratitis punctata) o alteraciones de la córnea, normalmente tras una aplicación frecuente.
Raramente, el uso de Voltarén Colirio se ha asociado a inflamación y ulceración de la córnea (queratitis ulcerativa), adelgazamiento corneal, pequeñas marcas en la superficie del ojo (queratitis punctata), defecto en la capa más externa de la córnea (defecto del epitelio corneal) e inflamación de la córnea) que podría significar un riesgo para la visión. La mayoría de estos pacientes fueron tratados durante periodos prolongados y estaban recibiendo corticosteroides. Raramente, se han notificado casos de disnea
(dificultad en la respiración) y empeoramiento del asma.
Se han notificado reacciones de tipo alérgico tales como enrojecimiento en la parte superficial del ojo (hiperemia conjuntival), inflamación de la superficie del ojo (conjuntivitis alérgica), enrojecimiento de los párpados (eritema palpebral), alergia del ojo, inflamación de los párpados (edema palpebral), picor en los párpados (prurito palpebral), urticaria, erupción cutánea, eccema, eritema, picor, hipersensibilidad, tos y rinitis.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE VOLTAREN COLIRIO
Mantenga Voltarén Colirio fuera del alcance y de la vista de los niños.
No se precisan condiciones especiales de conservación.
No utilice Voltarén Colirio después de la fecha de caducidad indicada en el frasco y en la caja.
Una vez abierto el frasco, deberá usarse durante el periodo de tiempo establecido por el médico y como máximo desechar a los 28 días.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL
Composición de Voltarén Colirio
Cada ml de colirio contiene 1 mg de diclofenaco sódico.
Los demás componentes son: cloruro de benzalconio, edetato disódico, hidroxipropil ã-ciclodextrina, ácido clorhídrico, propilenglicol, trometamol, tyloxapol y agua para inyectable.

Aspecto del producto y contenido del envase
Voltarén Colirio es un colirio en solución que se presenta en un frasco de plástico de 5 ml.

Este prospecto ha sido aprobado en Marzo 2011

Titular
Novartis Farmacéutica, S.A.
Gran Via de les Corts Catalanes, 764, 08013 Barcelona
Ver los medicamentos de este laboratorio
Fabricante
Novartis Farmacéutica, S.A.
Gran Vía de les Corts Catalanes, 764, 08013 - Barcelona


Opiniones y comentarios de Voltarén 1 mg/ml, colirio en solución
Las opiniones en este espacio son responsabilidad única y exclusiva de los usuarios.
ENVÍE SU COMENTARIO

Envíe un comentario

No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley.
Reservado el derecho a eliminar las opiniones no pertinenentes.
Email (no se mostrará a los demás)

Tu nombre

Ver todas las preguntas, respuestas y efectos secundarios de diclofenaco

Otros medicamentos con "diclofenaco" como principio activo

Algipatch 140 mg apósitos adhesivos medicamentosos
Di-Retard 100 mg comprimidos de liberación modificada
Dicloabak 1mg/ml, colirio en solución
Diclofenaco Alter 50 mg Comprimidos EFG
Diclofenaco Bexal 50 mg comprimidos EFG
Diclofenaco cinfa® 50 mg EFG
Diclofenaco Edigen 50 mg comprimidos EFG
Diclofenaco Kern Pharma 10 mg/g gel
Diclofenaco Llorens 100 mg Supositorios E.F.G.
Diclofenaco Llorens 50 mg Comprimidos Entéricos E.F.G.
Diclofenaco Llorens 75 mg Solución Inyectable E.F.G.
Diclofenaco Mundogen 50 mg Comprimidos EFG
Diclofenaco Normon 50 mg Comprimidos dispersables EFG
Diclofenaco Normon 50 mg Comprimidos entéricos EFG
Diclofenaco Pensa 10 mg/g emulsión cutánea
Diclofenaco Pensa 50 mg comprimidos EFG
Diclofenaco Pharmagenus 10 mg/g emulsión cutánea
Diclofenaco PHARMAKERN 10 mg/g gel. Analgésico y antiinflamatorio local
Diclofenaco RANBAXY 100 mg comprimidos de liberación prolongada
Diclofenaco RCA 50 mg comprimidos dispersables EFG
Diclofenaco Retard BAYVIT 100 mg comprimidos EFG. Antinflamatorio y antirreumático
Diclofenaco Retard BAYVIT 100 mg comprimidos EFG. Antinflamatorio y antirreumático
Diclofenaco Retard STADA 100 mg comprimidos EFG. Tratamiento del dolor y la inflamación
Diclofenaco RUBIÓ 50 mg comprimidos gastrorresistentes. Reducción de inflamación, dolor y fiebre
Diclofenaco SANDOZ 100 mg supositorios EFG
Diclofenaco SANDOZ 50mg comprimidos gastrorresistentes EFG
Diclofenaco SANDOZ Retard 100 mg comprimidos de liberación modificada EFG
Diclofenaco Stada 50 mg comprimidos EFG
Diclofenaco-lepori 1 mg/ml colirio en solución en envase unidosis. Antiinflamatorio
Dolo-Voltarén 46,5 mg comprimidos dispersables
Dolo-Voltarén. Comprimidos dispensables
Luase 50 mg, comprimidos. Tratar el dolor y la inflamación
Ratioparch 140 mg apósitos adhesivos medicamentosos. Tratamiento del dolor agudo
Solaraze 30 mg/g Gel. Gel dermatológico antiinflamatorio
Voltarén 100 mg supositorios
Voltarén 50 mg comprimidos gastrorresistentes
Voltarén 75 mg/3 ml solución inyectable
Voltarén Retard 100 mg comprimidos de liberación modificada
Voltarén Retard 75 mg comprimidos de liberación modificada
Xibol 1%, emulsión cutánea. Alivio del dolor e inflamación



INFOPACIENTE
- Colaboraciones
- Sugerencias
 
Prensa | Privacidad |

InfoPaciente.com