Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.


Cortafriol C

Principio activo: paracetamol + pseudoefedrina + ácido ascórbico (vitamina C)



Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted.
Este medicamento puede adquirirse sin receta. No obstante, para obtener los mejores resultados, debe utilizarse adecuadamente.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si necesita consejo o más información, consulte a su farmacéutico.
- Si los síntomas empeoran o persisten después de 5 días, debe consultar al médico.
- Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:
1. Qué es Cortafriol C y para qué se utiliza
2. Antes de tomar Cortafriol C
3. Cómo tomar Cortafriol C
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Cortafriol C
6. Información adicional

1. QUÉ ES Cortafriol C Y PARA QUÉ SE UTILIZA
Cortafriol C combina la eficaz acción antipirética y analgésica del paracetamol con el alivio de la congestión nasal que proporciona la pseudoefedrina y con el ácido ascórbico (vitamina C), que compensa las posibles carencias durante el proceso catarral.
Cortafriol C está indicado en el alivio de los síntomas de los procesos catarrales y gripales que cursan con fiebre, dolor leve o moderado, dolor de cabeza y congestión nasal.

2. ANTES DE TOMAR Cortafriol C
No tome Cortafriol C
- Si es alérgico (hipersensible) a los principios activos o a cualquiera de los demás componentes de Cortafriol C (ver en sección 6 la lista completa de ingredientes).
- Si padece alguna enfermedad hepática (mal funcionamiento del hígado).
- No utilizar en niños menores de seis años.
- Durante el periodo de lactancia.

Tenga especial cuidado con Cortafriol C
- En condiciones normales no necesitan administrarse durante el embarazo dosis superiores a los 100 mg al día de vitamina C y, en cualquier caso, siempre por indicación del médico. Aunque no hay evidencia de efectos perjudiciales, la seguridad fetal de las dosis altas de vitamina C no ha sido establecida.
- No exceder la dosis diaria recomendada. Se aconseja consultar al médico para usarlo en tratamientos de más de cinco días o si los síntomas empeoran.
- En pacientes con insuficiencia hepática y/o renal, anemia, afecciones cardiacas o pulmonares, evitar tratamientos prolongados. Los pacientes con hipertensión arterial, enfermedades del tiroides, diabetes, glaucoma, dificultad para orinar debido a hipertrofia prostática o que estén en tratamiento con fármacos para la depresión o hipertensión arterial no deben tomar este
medicamento sin consultar previamente al médico. También consultarán los pacientes con historia de formación de cálculos o gota.
- Si está utilizando este medicamento, debido al ácido ascórbico, las pruebas de glucosa en orina, incluyendo las pruebas por tiras reactivas, pueden dar resultados erróneos, lo que deberá ser tenido en cuenta por los pacientes diabéticos.

Uso en deportistas
Este medicamento contiene pseudoefedrina que puede producir un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje.

Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Interacciones con otros medicamentos: cloranfenicol, algunos antiepilépticos, zidovudina, colestiramina, antidepresivos tipo inhibidores de la monoaminooxidasa, beta-bloqueantes, antihipertensivos (guanetidina), otros descongestivos nasales, otros analgésicos, anticoagulantes, sulfamidas, trimetroprim/ sulfametoxazol y anticonceptivos hormonales.
Interacciones con pruebas diagnósticas: determinación de glucosa, función pancreática, ácido úrico, ácido 5-hidroxiindolacético (5-HIAA). Informe al médico si está tomando este medicamento.

Toma de Cortafriol C con alimentos y bebidas
No ingerir bebidas alcohólicas durante la administración del preparado. En los alcohólicos crónicos debe usarse con prudencia.

Información importante sobre algunos de los componentes de Cortafriol C
Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Los pacientes con diabetes mellitus deben tener en cuenta que este medicamento contiene 5,178 g de sacarosa por dosis.
Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene amarillo anaranjado S (E- 110) Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetil salicílico.

Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Las mujeres en periodo de lactancia no deben tomar este medicamento (ver en el apartado 2. No use Cortafriol C) .

IMPORTANTE PARA LA MUJER:
Si está usted embarazada, o cree que pudiera estarlo, consulte a
su médico antes de tomar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por su médico.

Conducción y uso de máquinas
No se ha descrito ningún efecto sobre la capacidad para conducir o utilizar maquinaria debido al uso de este medicamento.

3. CÓMO TOMAR Cortafriol C
Siga exactamente las instrucciones de administración de Cortafriol C indicadas por su médico.
Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Vía oral. Disolver el contenido del sobre en un poco de agua.

Adultos y niños mayores de 12 años:
 La dosis normal es 1 sobre cada 6-8 horas (3 a 4 sobres al día). No superar nunca los 6 sobres al día. Esta posología puede ser modificada a juicio del médico.
La administración del preparado está supeditada a la aparición de los síntomas. A medida que éstos desaparezcan debe suspenderse esta medicación.

Uso en ancianos:
consultar al médico.

Uso en niños:
consultar al médico para usarlo en niños menores de 12 años.
No utilizar en niños menores de seis años.

Si toma más Cortafriol C del que debiera
La sintomatología por sobredosis incluye mareos, vómitos, pérdida del apetito, ictericia, dolor abdominal. También pueden ocurrir convulsiones, respiración rápida, alucinaciones, aumento de la presión arterial, latidos cardiacos irregulares y respiración difícil. Si se ha ingerido una sobredosis debe acudirse rápidamente a un centro médico o llamar al Servicio de Información Toxicológica. tel. 91 562 04 20, aunque no haya síntomas, ya que éstos son muy graves y se manifiestan generalmente a partir del tercer día después de la ingestión. Se considera sobredosis de paracetamol la ingestión de una sola toma de más de 6 g (equivalente a 12 sobres de Cortafriol C) en adultos, y más de 100 mg por kg de peso en niños. Pacientes en tratamiento con barbitúricos o alcohólicos crónicos pueden ser más susceptibles a la toxicidad por una sobredosis de paracetamol.
El tratamiento consiste en aspiración y lavado gástrico, carbón activado vía oral, administración intravenosa de N-acetilcisteína a dosis adecuadas y, si es preciso, hemodiálisis. El periodo en el que el tratamiento ofrece la mayor garantía de eficacia se encuentra dentro de las 12 horas siguientes a la
ingestión de la sobredosis.

Si olvidó tomar Cortafriol C
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Al igual que todos los medicamentos, Cortafriol C puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
El paracetamol, a dosis altas o en tratamientos prolongados, puede producir hepatotoxicidad (problemas de toxicidad en el hígado). Raramente pueden aparecer erupciones cutáneas o alteraciones sanguíneas. Se ha descrito también shock anafiláctico (reacción alérgica grave que puede poner en peligro su vida) y angioedema (urticaria generalizada acompañada de inflamación de
pies, manos, garganta, labios y vías respiratorias). La pseudoefedrina puede producir colitis isquémica (inflamación del colon asociado a problemas circulatorios en el intestino), nerviosismo, inquietud y problemas para dormir, más frecuente en los niños. Las dosis de vitamina C superiores a 1 g por día pueden producir diarrea, cálculos renales y calambres abdominales. Asimismo existe el riesgo de formación de cálculos y de precipitar ataques agudos de gota en pacientes predispuestos.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE Cortafriol C
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No conservar a temperatura superior a 30ºC.
Almacenar en un lugar seco.
No utilice Cortafriol C después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD.
La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL
Composición de Cortafriol C
- Los principios activos son: paracetamol, pseudoefedrina (sulfato) y ácido ascórbico (vitamina C). Cada sobre contiene: paracetamol 500 mg, pseudoefedrina (sulfato) 30 mg, ácido ascórbico (vitamina C) 250 mg.
- Los demás componentes son: sacarosa 5,178 g, sacarina sódica, saborizante de naranja, ácido cítrico anhidro y amarillo anaranjado S (E-110).
Aspecto del producto y contenido del envase Cortafriol C es un polvo oral de color blanco anarajando. Cada envase contiene 12 sobres.

Este prospecto ha sido aprobado en junio 2011

Titular
Sanofi-Aventis, S.A.U.
C/Josep Pla, 2, 08019 - Barcelona
Ver los medicamentos de este laboratorio
Fabricante
Sanofi-Aventis, Sp. z.o.o.
35-233 Rzeszów, Polonia


Opiniones y comentarios de Cortafriol C
Las opiniones en este espacio son responsabilidad única y exclusiva de los usuarios.
ENVÍE SU COMENTARIO

Envíe un comentario

No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley.
Reservado el derecho a eliminar las opiniones no pertinenentes.
Email (no se mostrará a los demás)

Tu nombre

Ver todas las preguntas, respuestas y efectos secundarios de paracetamol + pseudoefedrina + ácido ascórbico (vitamina C)



INFOPACIENTE
- Colaboraciones
- Sugerencias
 
Prensa | Privacidad |

InfoPaciente.com