Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.

Noticias | Foro | Prospectos | Principios activos | Enferm. raras |Medicina familiar
  Noticias
 

Portada

| España | Internacional
España
Depresión
Depresión
Entre 4% y 10% de hombres sufren depresión tras el nacimiento de sus hijos
05/02/2018 -
Foto: x1klima

Más de una cuarta parte de los nuevos padres en un nuevo estudio mostraron niveles significativos de depresión: ¿cuáles son las causas y qué pueden hacer al respecto?

Los hombres no pasan por el embarazo o parto. Sus niveles de hormonas no caen en picado ni les duelen los pezones.

¿De qué tienen que estar deprimidos? Por muchos motivos, según una investigación de Suecia que muestra que, en los últimos 10 años, un número significativo de hombres ha luchado con la transición a la paternidad.

Esta última investigación intenta cuantificar cuántos hombres padecen depresión posnatal. Estudios previos han encontrado entre 4% y 10% de hombres, mientras que en esta pequeña muestra de 447 padres suecos que se ofrecieron como voluntarios (y que por lo tanto no representan a su papá promedio), un sorprendente 28% de hombres tuvo síntomas que puntuaron por encima de niveles leves de depresión. En general, el 4% tuvo depresión moderada. Menos de uno de cada cinco padres que estaban deprimidos buscaron ayuda, a pesar de que un tercio de ellos había pensado en hacerse daño. Mientras que a las mujeres en el Reino Unido a menudo se les formula una serie de preguntas que evalúan la depresión postnatal (que afecta hasta al 13% de las mujeres), rara vez se evalúa la salud mental de los padres.

Cómo solucionar el problema de la depresión en el hombre

La autora principal del periódico sueco, Elisa Psouni, del departamento de psicología de la Universidad de Lund, dice que la Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo (EPDS) utilizada tanto para mujeres como para hombres no es tan precisa para detectar la depresión en los padres. Su investigación mostró niveles más altos de depresión en los padres porque agregó un puntaje más reflectante de los síntomas de depresión "masculina" como agitación, ira, irritabilidad, trabajar más horas y beber demasiado.

La depresión en los padres puede estar aumentando no solo porque los investigadores la están buscando, sino porque hay más padres nuevos luchando. Psouni cree que los padres se enfrentan cada vez más a los mismos dilemas que las madres, incluido tratar de combinar la paternidad con el trabajo. Los padres que se deprimían a menudo tenían presiones externas, como problemas laborales, y si su pareja estaba deprimida, su propio riesgo de depresión se duplicaba. La falta de sueño, tener gemelos y conflictos en la relación pueden contribuir a esta depresión masculina.

Un padre deprimido jugará y sonreirá menos con su hijo.

Los niños se ven profundamente afectados por la depresión posparto paterna con estudios que muestran medidas de bienestar más pobres y más problemas de conducta a la edad de siete años.

Los padres que sienten que pueden estar luchando y sus parejas, parientes o amigos que notan un aumento en la irritabilidad y ansiedad en un hombre en el primer año de paternidad (la depresión paterna está más dispersa durante los primeros 12 meses) deben considerar la posibilidad de depresión posparto paterna .

La terapia conductual cognitiva puede ayudar, al igual que los antidepresivos. Si la depresión no es reconocida, dice Psouni, "una de las cosas más terribles es que uno se da cuenta un año después y se da cuenta de que realmente ha bajado y luchado, y el primer año de vida de su hijo se ha ido".


 
InfoPaciente.com