Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.

Noticias | Foro | Prospectos | Principios activos | Enferm. raras |Medicina familiar
  Noticias
 

Portada

| España | Internacional
España
Debate
Debate
La introducción de la inmunoterapia en Oncología mejora la supervivencia de los pacientes
22/04/2016 Bristol-Myers Squibb

Expertos en Oncología de la Comunidad Valenciana se han reunido en Valencia para celebrar la jornada "Nuevos horizontes en el tratamiento del cáncer", organizada por el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), con la colaboración de Bristol-Myers Squibb, con el objetivo de hacer una puesta al día del estado de las investigaciones en inmuno-oncología y presentar los datos más actuales de tres patologías melanoma, cáncer de pulmón no microcítico y carcinoma de células renales.

Según han señalado los expertos, hace más de 100 años que se conoce la asociación del sistema inmune con el cáncer, se conocían remisiones espontáneas en algunos pacientes, mayor incidencia de cáncer en inmuno-deprimidos… El problema es que sólo recientemente se ha podido disponer de medicamentos que estimulan adecuadamente el sistema inmunológico. En ese sentido, la introducción de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer supone un cambio muy importante en el abordaje de la enfermedad y está demostrando una gran eficacia.

"La inmunoterapia supone un gran avance en la supervivencia de los pacientes", ha señalado el Dr. Alfonso Berrocal, del Jefe de la Sección de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia y coordinador de la reunión. "Los datos más maduros los tenemos en melanoma metastásico, donde hemos pasado de una supervivencia de aproximadamente un 8% a un 35% a 5 años. Aunque algo más inmaduros los datos de cáncer de pulmón también demuestran alrededor de un 20% de supervivientes a largo plazo en una situación en que el tratamiento con quimioterapia ofrecía alrededor de un 5% de posibilidades de supervivencia. De hecho consideramos que la supervivencia a largo plazo es una de las características de la inmunoterapia".

El Dr. Carlos Camps, Jefe del Servicio de Oncología y Laboratorio de Oncología Molecular del Hospital General Universitario de Valencia, ha explicado durante la jornada que "teóricamente la inmunoterapia podría ser efectiva en todos los tumores. Actualmente conocemos que se puede aplicar en los tumores en los que hay un componente inflamatorio y estos medicamentos están funcionando bien. Pero también estamos empezando a conocer los mecanismo moleculares de la respuesta inmune y vamos a poder tratar tumores inflamatorios y no inflamatorios". "El éxito de la inmunoterapia reside en que en neoplasias epiteliales no existe otra terapia más que la quimioterapia, con porcentaje de beneficio relativamente pequeño. Tenemos que terminar de conocer si la actividad de esta nueva terapia se basa en el control y regulación de la respuesta inmune o hay otros mecanismos moleculares incluidos en el proceso. Estamos en el principio del aprendizaje, pero tenemos la sospecha de que esta nueva herramienta terapéutica va a suponer un beneficio para los pacientes", ha añadido.

Durante la jornada, que también fue moderada por el Dr. Joaquín Montalar, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario La Fe de Valencia, el Dr. Carlos Camps destacó que "nos planteamos tres grandes retos. Por una lado, identificar claramente los factores predictivos de respuesta para poder seleccionar bien a los pacientes en los que la terapia será efectiva; por otro lado, identificar qué elementos están interviniendo en la respuesta inmunitaria y cuál es su papel en la regulación de la misma, para conocer perfectamente sus mecanismos y hacer que nuestro propio cuerpo sea capaz de reducir el tumor mediante sus propias armas, que son los linfocitos T; y finalmente, conocer cómo será posible mejorar la eficacia con diferentes combinaciones en la secuencia de esta inmunoterapia".

Los expertos han señalado que la jornada ha sido un foro muy apropiado para profundizar en conocimiento de la oncología en general y para poner encima de la mesa los avances de la inmunoterapia en el tratamiento de tumores difíciles de tratar, como con el melanoma, cáncer de pulmón y cáncer renal. "Los grupos de discusión con expertos en inmunoterapia de cada una de las patologías han sido de gran utilidad para transmitir su experiencia y facilitar que los oncólogos se acostumbren a utilizar estos medicamentos", ha señalado el Dr. Alfonso Berrocal.

 
InfoPaciente.com