Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.

Noticias | Foro | Prospectos | Principios activos | Enferm. raras |Medicina familiar
PORTADA Noticias

Vacunación
La única manera de prevenir la meningitis
Los más pequeños son el grupo de población con mayor riesgo de contraer la enfermedad meningocócica invasiva
España - 21/10/2013

Imprimir


Los más pequeños son el grupo de población con mayor riesgo de contraer la enfermedad meningocócica invasiva (EMI), una enfermedad de las meninges de elevada letalidad y rápida progresión clínica. Así se ha puesto de manifiesto durante el Simposio “Qué hay de nuevo frente a la Meningitis”, que ha organizado Novartis Vaccines en el marco del XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) celebrado en Gran Canaria. 

La enfermedad meningocócica está producida por la bacteria Neisseria meningitidis, y su transmisión se produce generalmente de persona a persona por vía respiratoria, al toser o estornudar, aunque las condiciones ambientales como el hacinamiento y el frío también pueden influir en el contagio1.

Cada minuto se diagnostica un nuevo caso de enfermedad meningocócica en el mundo1, una patología que afecta a 500.000 personas cada año y que ocasiona alrededor de 50.000 muertes prematuras5: “Se trata de una infección muy grave, con una alta morbi-mortalidad, de tal modo que un 10% de los afectados fallece y de los que sobreviven, hasta un tercio lo hace con secuelas graves que incluyen amputaciones, problemas neurológicos graves o sordera, entre otros10”, asegura el Prof. Federico Martinón Torres, Pediatra del Servicio de Críticos, Intermedios y Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y Coordinador de la Unidad de Investigación en Vacunas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago. 


Los más pequeños, principal grupo de riesgo
Durante el encuentro organizado por Novartis, el Dr. Martinón ha señalado que “la enfermedad meningocócica puede afectar a cualquier persona, aunque sobre todo afecta a lactantes”. Los bebés y los niños de corta edad, entre 0 y 5 años, son los colectivos más vulnerables ante la infección por meningitis2,3 y, de hecho, en Europa los lactantes son 17 veces más propensos a contraer la enfermedad en comparación con la población general4. 

Además de un mayor riesgo de contagio, la detección y el diagnóstico de la enfermedad en la consulta de pediatría también resultan más complicados en este grupo de edad: “Los signos y síntomas de una meningitis ya instaurada son muy evidentes, sobre todo en niños más mayores y adultos, aunque puede ser un poco más complejo en los niños pequeños, por debajo de un año, cuando los síntomas no son tan claros”, señala el Dr. Luis Ortigosa, del Servicio de Pediatría del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. 

En este sentido, el Dr. Ortigosa señala que la principal dificultad puede encontrarse en que “un niño que presente dolores de cabeza o fiebre puede padecer cualquier síndrome infeccioso, desde una gripe o una faringitis hasta una meningitis en fase incipiente”, y recuerda que, en estos casos, “hay que ser muy cauto y mantener al niño en un periodo de observación, ya que los síntomas más evidentes de la meningitis aparecen al cabo de 12 ó 24 horas”. 

La vacunación como única vía para prevenir la enfermedad
Prácticamente uno de cada diez niños menores de 12 meses fallece después de contraer la enfermedad meningocócica aunque se apliquen los cuidados médicos adecuados4,6,7. Cómo afirma el Dr. Martinón, “las cifras se mantienen estables a pesar de los avances en el diagnostico precoz y en el tratamiento”.

Precisamente por ello, la enfermedad tiene una importancia fundamental en las consultas de pediatría, desde donde se percibe la vacunación como única vía frente a la enfermedad: “La vacunación es la única forma de prevención que existe en la actualidad”, asegura el Dr. Ortigosa. El Dr. Martinón comparte esta opinión y señala que “la única salida inminente frente a la enfermedad meningocócica es la prevención mediante vacunación”.

En este sentido, en la actualidad existen diversas vacunas para la prevención frente a los principales serogrupos del microorganismo asociado a la enfermedad meningocócica: los serogrupos A, C, W135 e Y, además de la recientemente aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) frente al serogrupo B, hasta ahora la única vacuna frente a este tipo de meningococo. 

En Europa, los segrogrupos B y C son los que provocan más casos de EMI, aunque la incidencia de este último ha descendido en gran medida a partir de la introducción de la vacuna en los planes de vacunación sistemática en el año 20008. Así, la enfermedad meningocócica por el serogrupo B es en la actualidad la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es responsable de 7 de cada 10 casos de meningitis en España9: “El serogrupo B es el más frecuente en España, porque frente a los demás serogrupos o bien estamos vacunando o bien no son frecuentes en nuestro entorno”, asegura el Dr. Martinón. 

Esta nueva vacuna contra la enfermedad meningocócica de tipo B ya ha sido aprobada en todos los países de la Unión Europea, además de otros como Australia, y en España está pendiente de aprobación. El Dr. Martinón dice de la vacuna que “Hemos puesto mucho empeño y tenemos muchas esperanzas depositadas en ella”, y destaca que “si la vacuna funciona tal como hemos comprobado en los estudios realizados hasta la fecha, seremos capaces de evitar al menos el 70% de casos de enfermedad por meningococo B11,12”. 


 
InfoPaciente.com