Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.

Portada | Contacto | Sugerencias
Foro para pacientes y profesionales de medicina
Foro para pacientes y profesionales de medicina

¡Importante!
Las opiniones de este foro son responsabilidad única y exclusiva de los participantes en el mismo. Sólo un médico puede ofrecerle una respuesta cualificada a sus inquietudes.
Home | Tu perfil | Registarse | FAQ
 Todos los Foros
 Foro especialidades de medicina
 Foro de HEMATOLOGÍA
 La Prednisolona puede dar una leucemia

Nota: Debes estar registrado para responder.
Para registrarse, click aquí. ¡El registro es gratuito!

Screensize:
Nombre usuario:
Contraseña:
Format Mode:
Format: BoldItalicizedUnderlineStrikethrough Align LeftCenteredAlign Right Horizontal Rule Insert HyperlinkInsert Email Insert CodeInsert QuoteInsert List
   
Message:

* HTML is OFF
* Forum Code is ON
Smilies
Smile [:)] Big Smile [:D] Cool [8D] Blush [:I]
Tongue [:P] Evil [):] Wink [;)] Clown [:o)]
Black Eye [B)] Eight Ball [8] Frown [:(] Shy [8)]
Shocked [:0] Angry [:(!] Dead [xx(] Sleepy [|)]
Kisses [:X] Approve [^] Disapprove [V] Question [?]

 
   

T O P I C    R E V I E W
joseangel282 Posted - 08 Nov 2017 : 20:18:44
Saludos

Les presento este caso, es de mi hija de 2 años y 7 meses.

El 1 de agosto 2017 llevamos, llevamos a la niña a una consulta médica con el pediatra para tratarle una gripe que tenía en ese momento, producto de la gripe y una alergia la niña se congestiono y se tuvo que nebulizar en el centro hospitalario, el pediatra le receto un medicamento llamado Xalar y un medicamento llamado Prinosi (Prednisolona), estuvimos dándole el prinosi en la casa casi por un mes en dosis de 2.5 Ml tres veces al dia, luego paramos de darle el medicamento.
En el fin de semana del 22/24 de septiembre notamos que tenía algunos puntos rojos (Petequias) y manchas distribuidas en las piernas de color verde (Equimosis), se decide llevar a otro doctor pediatra el lunes 25, el doctor le indica hacerle el examen de hemograma para ver sus niveles sanguíneos, el martes 26 buscamos los resultados y acudimos a un centro de salud ya que la niña presentaba diarrea, al llegar al centro de salud en la unidad de emergencia pasamos los resultados de los exámenes, en estos se evidenciaban los conteos siguientes
• Un conteo de plaquetas de 8 entre los rangos del laboratorio de 213-363
• Un conteo de glóbulos blanco de 3 entre los rangos del laboratorio de 6.40-11.10
• Un conteo de glóbulos rojos de 2.54 entre los rangos del laboratorio de 3.80-4.90
• Un conteo de hematocrito de 20.60 entre los rangos del laboratorio de 32-39.80
• Un conteo de neutrófilos de 0.65 entre los rangos del laboratorio de 2.20-5.70
• Un conteo de linfocitos % de 69 entre los rangos del laboratorio de 14.30-50.60

Bajo estos conteo el medico de turno decide transfundir a la niña con la sangre A+ (Su tipo) e ingresarla al hospital, al día siguiente la niña tiene los conteos de plaquetas en 38, en los días siguientes le aplican por dos ocasiones el corticoide Dexametasona, se mantiene por 7 días con los niveles plaquetarios en 22, decidimos sacarla de ese centro médico y llevarla a otro, de nivel público y especializado en niños, en ese hospital dura 3 días solo haciéndole pruebas de todo tipo, al cuarto día deciden hacerle un aspirado de medula y enviarlo al laboratorio MP Pathology, según los doctores la niña tenía un 80 % de probabilidad de tener Leucemia Linfoblástica Aguda y un 20% de que no por que según ellos la prednisolona y la Dexametasona podrían ocultar el cuadro, una vez realizado el aspirado y enviado la muestra deciden tratar a la niña como un paciente de leucemia, la transfundieron con plaquetas aféresis (hemoderivado) y transfundirla con sangre para estabilizarla, luego aplicaron la prednisona en dosis de 4 CC 3 veces al día, la niña duro 8 días estables sin que sus niveles bajen todo en perfecto estado, deciden hacerle otro aspirado de medula ya que en el primero que tomaron la muestra y que enviaron a estados unidos no se apreciaba la morfología y solo podían ver celular muy pequeñas y no se apreciaban blastos, en este segundo aspirado de medula encuentran todo bien y una cantidad de 3,000 blasto en su cuerpo, pero como los estudios de imunustoquimica no habían regresados de estados unidos y ya habían pasado 8 dias y según ellos el protocolo internacional ordena después de 8 dias darle un tratamiento de quimio terapia con L-Paginasa y Vicrim, para prevenir si el estudio llegara positivo con leucemia tener el buen terreno ganado, el estudio llego y dice que es negativo, que no tiene LLA, los doctores decidieron no confiar en ese estudio ya que la niña estaba bajo prednisolona como un mes en casa y dexametasona en el primer centro hospitalario, propusieron parar todos los medicamentos por 6 semanas y aplicar otro aspirado de medula para enviarlo a estados unidos, luego de la quimio la niña quedo sin defensas entro en el cuadro neutropenica febril, adquirio una bacteria de estafilococo intrahispitalaria, duro 14 dias bajo medicametos de antibioticos Bancomisina, Meropem, Fluromisina, todo esto le provocaba fiebre todos los dias cada hora, fiebre en 38,39,40, adquirio una cadida SPP, hiso crisis plaquetaria y semanal se le tenía que transfundir con plaquetas y sangre.
Los médicos deciden no esperar las 6 semanas y le hicieron otro aspirado de medula con una extracción de biopsia para enviarlo a estados unidos, hable con la oncóloga sobre las crisis que estaba presentando y decidieron ponerle la prednisolona otra vez, desde que la niña tenía ese corticoide en su cuerpo se le quito la fiebre y sus niveles empezaron a estabilizarse.
Esta ahora padeciendo el efecto rebote de los efectos adversos a este medicamento, cuadro nefrítico, presión arterial alta y hyperbulimia.
Aún estamos a la espera de los resultados, en esta espera se me generan ciertas dudas que quizás algunos de ustedes me puedan ayudar.

Pueden los corticoides modificar el resultado de la prueba de inmunohistoquímica/inmunofenotipo?
¿El cuadro presentado pudo ser por dependencia a los corticoides?
¿Quitarle de golpe los corticoides puede provocar el efecto rebote?
¿Que enfermedad puede estar asociada a esta condición?
2   L A T E S T    R E P L I E S    (Newest First)
ariadna11 Posted - 18 Jun 2018 : 11:55:56
Yo debo hacerme un hemograma pronto, espero que esto no sea siempre así.
https://www.comino.org/
morenita Posted - 27 Apr 2018 : 18:28:56
Creo que no es un de sus efectos, pero mejor pregunta al médico.

Foro para pacientes y profesionales de medicina © 2000-06 Snitz Communications
Es un servicio gratuito de Infopaciente.com
Ir al principio de la página<
- Noticias
- Prospectos
- Principios Activos
- Enfermedades raras
- Medicina familiar
- Foro
- Colaboraciones
- Sugerencias
- El proyecto
Snitz Forums 2000