Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.
<< Portada


 

Doxazosina ratiopharm 4 mg comprimidos EFG. Tratamiento de hipertensión arterial

doxazosina

Prospecto disponible para su consulta en www.infopaciente.com


Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto:
1. Qué es Doxazosina ratiopharm y para qué se utiliza.
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Doxazosina ratiopharm.
3. Cómo tomar Doxazosina ratiopharm.
4. Posibles efectos adversos.
5. Conservación de Doxazosina ratiopharm.
6. Contenido del envase e información adicional.

1. Qué es Doxazosina ratiopharm y para qué se utiliza
Doxazosina pertenece al grupo de medicamentos llamados antihipertensivos alfa1-bloqueantes. Doxazosina está indicada en:
Tratamiento de la tensión arterial elevada (hipertensión arterial).
Tratamiento de la obstrucción de vías urinarias y síntomas asociados con el aumento del tamaño de la próstata (hiperplasia benigna de próstata).
Doxazosina ratiopharm puede ser utilizado en pacientes con hiperplasia benigna de próstata, tengan la tensión arterial alta o normal.
Aquellos pacientes con ambas enfermedades pueden ser tratados con doxazosina como terapia única.

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Doxazosina ratiopharm

No tome Doxazosina ratiopharm
si es alérgico a doxazosina, a otras quinazolinas (por ejemplo, prazosina o terazosina) o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6),
si ha sufrido hipotensión (tensión arterial baja) al tomar otros medicamentos para tratar la tensión alta si tiene un aumento del tamaño de la próstata a la vez que una obstrucción de vías urinarias, una infección crónica o piedras en la vejiga, si está dando el pecho, si tiene la tensión baja.

Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Doxazosina ratiopharm si tiene problemas de hígado, doxazosina debe ser utilizado con precaución, si padece hiperplasia benigna de próstata y es hipotenso,
si sufre una cardiopatía aguda (enfermedad del corazón), como edema de pulmón o insuficiencia cardiaca, si va a someterse a una operación quirúrgica ocular de cataratas, por favor, informe a su médico antes de dicha operación si está tomando o ha tomado anteriormente Doxazosina ratiopharm. Esto es debido a que doxazosina puede ocasionar complicaciones durante la operación, que pueden ser tenidas en cuenta y controladas por su oftalmólogo si ha sido informado previamente.

Como con otros medicamentos antihipertensivos la administración de doxazosina puede provocar hipotensión postural caracterizada por mareos y debilidad al levantarse o ponerse de pie, o raramente por pérdida del conocimiento (síncope). Este efecto tendrá mayor importancia al inicio del tratamiento y en pacientes que siguen una dieta baja en sal o están tomando diuréticos.

Niños y adolescentes
Doxazosina no está recomendado en niños o adolescentes menores de 18 años ya que todavía no se ha establecido la seguridad y eficacia

Uso de Doxazosina ratiopharm con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

Doxazosina se ha administrado junto con otros antihipertensivos, otros medicamentos como antinflamatorios no esteroideos, antibióticos, antidiabéticos orales, fármacos para la gota, anticoagulantes, digoxina, warfarina, fenitoína e indometacina sin que se produjeran consecuencias negativas.Doxazosina potencia la acción de otros medicamentos para bajar la tensión(diuréticos tiazídicos,furosemida, betabloqueantes)

Algunos pacientes que están recibiendo un alfa-bloqueante para el tratamiento de la presión arterial alta o de la hipertrofia prostática, pueden experimentar mareos o desvanecimientos que pueden ser causados por una disminución de la tensión arterial al sentarse o levantarse rápidamente. Algunos pacientes han experimentado estos síntomas cuando se toman medicamentos para la disfunción eréctil (impotencia) (por ejemplo, sildenafilo, tadalafilo, vardenafilo)con alfa-bloqueantes como doxazosina. Con el fin de disminuir la probabilidad de que ocurran estos síntomas, deberá estar recibiendo su dosis diaria de alfa-bloqueante de forma regular antes de comenzar con el tratamiento para la disfunción eréctil.

Toma de Doxazosina ratiopharm con los alimentos y bebidas
Doxazosina puede tomarse con las comidas o fuera de ellas.

Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

Embarazo
La seguridad de doxazosina durante el embarazo no se ha establecido.
Doxazosina no está recomendado durante el embarazo.

Lactancia
El uso de doxazosina durante la lactancia estácontraindicado.

Conducción y uso de máquinas
La capacidad para desarrollar actividades tales como la conducción o el manejo de maquinaria , puede verse disminuida, sobre todo al comienzo del tratamiento con doxazosina.

Doxazosina ratiopharm contiene amarillo anaranjado S y lactosa
Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene amarillo anaranjado S (E-110).
Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.
Contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

3. Cómo tomar Doxazosina ratiopharm

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
No debe tomar más comprimidos que los especificados por su médico. Este medicamento se administra por vía oral.
Ingiera el comprimido de doxazosina con una cantidad suficiente de líquido (por ejemplo, un vaso de agua).
Este medicamento se puede administrar tanto por la mañana como por la noche, durante las comidas o fuera de ellas.
Tome este medicamento una vez al día, todos los días y aproximadamente a la misma hora.

Hipertensión
La dosis habitual es de 2 - 4 mg una vez al día. Se recomienda iniciar el tratamiento con la administración de 1 mg de doxazosina una vez al día, durante 1 ó 2 semanas.
Según la respuesta de cada paciente, el médico puede aumentar la dosis gradualmente a 2 mg, 4 mg, 8 mg ó
hasta 16 mg al día como dosis máxima a intervalos de 1 ó 2 semanas entre cada aumento de dosis, hasta conseguir reducir la tensión.
Este medicamento puede administrarse con otros medicamentos que su médico le haya prescrito para el tratamiento de la hipertensión arterial.

Hiperplasia prostática benigna (HPB)
La dosis habitual es de 2-4 mg una vez al día. Se recomienda inicial el tratamiento con la administración de 1 mg una vez al día.
Dependiendo de la respuesta de cada paciente, el médico puede aumentar la dosis gradualmente a 2 mg, 4 mg ó hasta 8 mg al día como dosis máxima, a intervalos de 1 ó 2 semanas entre cada aumento de dosis.

Si toma más Doxazosina del que debe
Si ha tomado más medicamento de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico. Una sobredosis de este medicamento puede producir una bajada de tensión. En este caso, siéntese con la
cabeza hacia abajo.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad
ingerida.

Si olvidó tomar Doxazosina ratiopharm
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos varían en intensidad de un individuo a otro y deben tenerse en cuenta especialmente al inicio del tratamiento o al cambiar de medicación, siendo por regla general leves.

Se clasifican en:

Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):
- infección del tracto respiratorio, infección del tracto urinario,
- mareo, dolor de cabeza, tendencia al sueño (somnolencia),
- vértigo,
- sensación de latidos cardiacos fuertes o acelerados (palpitaciones), aumento del número de latidos (taquicardia),
- hipotensión e hipotensión postural (bajada de tensión producida por un cambio repentino de la posición del cuerpo)
- inflamación de los bronquios (bronquitis), tos, dificultad para respirar (disnea), inflamación de la mucosa nasal (rinitis)
- dolor abdominal, indigestión (dispepsia), boca seca, nauseas
- picor prurito)
- dolor de espalda, dolor muscular (mialgia)
- inflamación de la vejiga (cistitis), incontinencia urinaria
- cansancio (astenia), dolor en el pecho, enfermedad de tipo gripal, hinchazón de manos, pies o tobillos (edema periférico)

Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):
- reacción alérgica,
- pérdida anormal del apetito (anorexia), gota, aumento del apetito,
- ansiedad, depresión, dificultad en iniciar o mantener el sueño (insomnio), agitación, nerviosismo,
- interrupción del suministro de sangre en el cerebro (accidente cerebrovascular), disminución de la sensibilidad (hipoestesia), pérdida temporal del conocimiento (síncope), temblor,
- zumbido de oídos (tinnitus)
- dolor u opresión en el pecho (angina de pecho, infarto de miocardio),
- sangrado de nariz (epistaxis),
- estreñimiento, diarrea, flatulencia, vómitos, gastroenteritis,
- pruebas de función hepática anormales,
- erupción cutánea,
- dolor en las articulaciones (artralgia),
- molestias al orinar (disuria), sangre en orina (hematuria) y micciones frecuentes,
- impotencia,
- dolor, hinchazón de la cara,
- aumento de peso

Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):
- aumento del número de veces que necesita orinar (poliuria).

Efectos adversos muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas):
- disminución del número de glóbulos blancos (leucopenia), disminución del número de las plaquetas en sangre (trombocitopenia),
- mareo postural, hormigueo (parestesia),
- visión borrosa,
- disminución del número de latidos (bradicardia), trastornos del ritmo del corazón (arritmias cardiacas),
- sofocos,
- dificultad para respirar (broncoespasmo),
- detención o supresión del flujo biliar (colestasis), inflamación del hígado (hepatitis), coloración amarillenta de la piel (ictericia),
- caída del pelo (alopecia), manchas de coloración purpúrea en la piel de origen vascular (purpura), ronchas rojizas con picor (urticaria),
- calambres musculares, debilidad muscular,
- trastornos de la micción, necesidad de orinar por la noche (nicturia), o de la cantidad de orina (diuresis),
- aumento de las glándulas mamarias masculinas (ginecomastia), erección anormal persistente del pene (priapismo),
- fatiga, malestar general

Efectos adversos con frecuencia no conocida (no se puede estimar la frecuencia a partir de los datos disponibles)
- Síndrome de Iris Flácido Intraoperatorio, trastorno ocular que se puede experimentar durante la cirugía de cataratas,
- entrada de semen en la vejiga durante la eyaculación (eyaculación retrógada).

No se observaron diferencias respecto a los efectos adversos entre pacientes jóvenes y ancianos.

Comunicación de efectos adversos:
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si
se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https//:www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Doxazosina ratiopharm

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños. Conservar en el embalaje original.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de la abreviatura CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Doxazosina ratiopharm 4 mg comprimidos
El principio activo es doxazosina.
Cada comprimido contiene 4,85 mg de doxazosina mesilato equivalente a 4 mg de doxazosina.
Los demás componentes son: lactosa, carboximetilalmidón sódico (tipo IA) de patata, celulosa microcristalina, estearato magnésico, laurilsulfato sódico, dióxido de sílice coloidal y amarillo anaranjado S (E110).

Aspecto del producto y contenido del envase
Comprimidos
Comprimidos de color rosa anaranjado, biconvexos, ranurados en las dos caras, y grabado con “DZS 4” en una cara.
Cada envase contiene 28 comprimidos.

Este prospecto ha sido revisado en enero 2016


Titular
Ratiopharm España, S.A.
Avda. de Burgos, 16 D, 28036, Madrid, España


Fabricante
Synthon Hispania, S.L.
Castelló, 1. Polígono Las Salinas, 08830, Sant Boi de Llobregat, Barcelona, España


   

Servicio ofrecido por www.infopaciente.com