Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.
<< Portada


 

Karvezide ™ 300/12,5 mg comprimidos recubiertos con película

irbesartán + hidroclorotiazida

Prospecto disponible para su consulta en www.infopaciente.com


Lea todo el prospecto detenidamente antes de comenzar a tomar el medicamento.
. Conserve este prospecto, puede tener que volver a leerlo.
. Si tiene alguna duda o no está seguro de alguna cosa, consulte a su médico o a su farmacéutico.
. Este medicamento se lo han recetado a usted personalmente y no debe darlo a otras personas, puede perjudicarles, aún cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:
1. ¿Qué es Karvezide y para qué se utiliza?
2. Antes de tomar Karvezide.
3. Cómo tomar Karvezide.
4. Posibles efectos adversos.
5. Conservación de Karvezide.
6. lnformación adicional.

Karvezide 300/12,5 mg comprimidos recubiertos con película

- Los principios activos son irbesartan e hidroclorotiazida.
. Los demás componentes son lactosa monohidratada, celulosa microcristalina, croscarmelosa sódica, hipromelosa, sílice coloidal, estearato magnésico, dióxido de titanio (E171), macrogol. óxidos de hierro rojo y amarillo (E172), cera carnauba.

1. QUÉ ES Karvezide Y PARA QUÉ SE UTILIZA
Karvezide es una asociación de dos principios activos, irbesartan e hidroclorotiazida.
Cada comprimido de Karvezide 300/12,5 mg contiene 300 mg de irbesartan y 12,5 mg de hidroclorotiazida.
Karvezide está disponible en envases tipo blister con 14, 28, 56, o 98 comprimidos recubiertos con película. También se encuentra disponible en envases de 56 comprimidos que contienen blisters unidosis para su suministro en hospitales. Posible comercialización sólamente de algunos tamaños de envases.

Irbesartan pertenece al grupo de medicamentos conocidos como antagonistas de los receptores de la angiotensina-II. La angiotensina-II es una sustancia producida en el organismo que se une a los receptores de los vasos sanguíneos produciendo su contracción. Ello origina un incremento de la presión arterial. Irbesartan impide la unión de la angiotensina-II a estos receptores, relajando los vasos sanguíneos y reduciendo la presión arterial.
Hidroclorotiazida pertenece al grupo de medicamentos (llamados diuréticos tiazídicos) que aumentando la cantidad de orina eliminada, disminuyen la presión arterial.
Los dos principios activos de Karvezide actúan conjuntamente para lograr una disminución de la presión arterial superior a la obtenida con cada uno de ellos por separado.

Karvezide se utiliza para el tratamiento de la presión arterial elevada (hipertensión), cuando la combinación de los dos principios activos se considera apropiada. Habitualmente, esto se produce cuando el tratamiento con un solo principio activo no proporciona el control adecuado de su presión arterial.

Su médico le ha medido la presión arterial y ha observado que está por encima de las cifras normales para su edad. Si la presión arterial elevada no se trata, puede dañar los vasos sanguíneos en diversos órganos como el corazón, los riñones, el cerebro y los ojos. En algunos casos, esto podría originar ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca o renal, accidentes cerebrovasculares o ceguera. En general, la presión arterial elevada no produce síntomas antes de causar daño. Por tanto, es necesario medir la presión arterial para comprobar si está o no dentro de las cifras normales.

La presión arterial elevada puede tratarse y controlarse con medicamentos como Karvezide. Su médico puede haberle recomendado también que modifique su estilo de vida para ayudar a reducir su presión arterial (perdiendo peso, dejando de fumar, reduciendo el consumo de alcohol y restringiendo la cantidad de sal en la dieta). Su médico también puede haberle aconsejado que practique con regularidad algún ejercicio ligero (no extenuante), como caminar y nadar.


2. ANTES DE TOMAR Karvezide
No tome Karvezide:
. si es alérgico a irbesartan e hidroclorotiazida, a cualquiera de los demás componentes de Karvezide o a medicamentos derivados de la sulfonamida,
. si se encuentra en el segundo o tercer trimestre del embarazo,
. si está en período de lactancia, . si tiene problemas graves de hígado o riñón (si tiene alguna duda, consulte con su médico),
. si tiene dificultades para orinar, . si tiene algún problema relacionado con niveles persistentemente elevados de calcio o niveles bajos de potasio en sangre
Tenga especial cuidado con Karvezide:
. si Vd. padece vómitos o diarrea importantes,
. si Vd. padece alteraciones renales, incluyendo trasplante renal,
. si Vd. padece alteraciones cardiacas,
. si Vd. padece alteraciones hepáticas,
. si Vd. padece diabetes,
. si Vd. padece lupus eritematoso (también conocido como lupus o LES)
También debe comunicar a su médico:
. si sigue una dieta baja en sal,
. si presenta alguno de estos signos tales como, sensación de sed, sequedad de boca, debilidad generalizada, mareos, dolores musculares o calambres, náuseas, vómitos, o latido cardiaco acelerado, ya que pueden indicar un efecto excesivo de hidroclorotiazida (contenida en Karvezide),
. si tiene que someterse a una intervención quirúrgica o recibir anestésicos
La cantidad de hidroclorotiazida que contiene este medicamento puede ocasionar resultados falsos positivos en el control del dopaje.

Embarazo
Antes de tomar Karvezide informe a su médico si se encuentra embarazada, piensa o tiene previsto quedarse embarazada. Es preferible no utilizar Karvezide durante el primer trimestre del embarazo. Si se queda embarazada mientras está en tratamiento con Karvezide, consulte a su médico inmediatamente. Karvezide no debe tomarse durante el segundo y tercer trimestres del embarazo o durante la lactancia (ver "No tome Karvezide"). El tratamiento deberá cambiarse a un tratamiento alternativo adecuado en las pacientes que tengan intención de quedarse embarazadas.

Lactancia
Karvezide no debe tomarse durante la lactancia (ver "No tome Karvezide").

Conducción y uso de máquinas:
Es poco probable que Karvezide modifique su capacidad para conducir vehículos o utilizar máquinas. Sin embargo, durante el tratamiento de la hipertensión pueden aparecer ocasionalmente mareos o fatiga. Si presenta estos síntomas, antes de realizar dichas actividades debe consultar a su médico.

Toma de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Los diuréticos, como la hidroclorotiazida que contiene Karvezide, pueden interaccionar con otros medicamentos. No debe tomar junto con Karvezide los preparados que contengan litio sin la supervisión de su médico. Es aconsejable tomar ciertas medidas de precaución (ej: análisis de sangre), en el caso de estar tomando suplementos de potasio, sustitutos de la sal que contengan potasio, medicamentos ahorradores de potasio, otros diuréticos [comprimidos que aumentan la producción de orina), algunos laxantes, medicamentos utilizados en el tratamiento de la gota, suplementos de vitamina D, medicamentos para controlar el ritmo cardíaco o para la diabetes (agentes orales o insulínas)
También es importante para su médico conocer si está tomando otros medicamentos para bajar su presión arterial, esteroides, medicamentos para tratar el cáncer, analgésicos o medicamentos para la artritis.

3. CÓMO TOMAR Karvezide
Siga exactamente las instrucciones de administración de Karvezide de su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
En general, el médico le prescribirá Karvezide cuando los tratamientos anteriores que recibiera para la hipertensión no hubieran proporcionado la disminución adecuada de la presión arterial. El médico le indicará cómo pasar de tratamientos anteriores a Karvezide.
La dosis habitual de Karvezide es un comprimido al día. El efecto máximo reductor de la presión arterial debe alcanzarse a las 6-8 semanas después del inicio del tratamiento. Si estima que la acción de Karvezide es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Karvezide puede tomarse con o sin alimentos. Los comprimidos deben tragarse con agua. Debe intentar tomar su dosis diaria a la misma hora cada día. Es importante que continue tomando Karvezide hasta que su médico le aconseje lo contrario.
Karvezide no debe administrase a niños [< 1 8 años].

Si Vd. toma más Karvezide del que debiera:
Si accidentalmente toma demasiados comprimidos, o si un niño traga alguno, póngase en contacto con su médico inmediatamente.

Si olvidó tomar Karvezide:
Si accidentalmente olvida tomarse una dosis, simplemente tome su dosis normal cuando le corresponda la siguiente. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Todos los medicamentos pueden producir algún efecto adverso.
En caso de que apareciera cualquier efecto adverso, éste probablemente sea leve y transitorio. No obstante, algunos efectos pueden ser graves y pueden necesitar atención médica.
Los efectos adversos que se han comunicado más frecuentemente en los estudios clínicos son: naúseas/vómitos, anomalías en la micción, fatiga, mareos (incluyendo el que se produce al ponerse de pie). También se han observado con menor frecuencia: diarrea, presión arterial baja, desmayo, taquicardia, enrojecimiento, edema y alteraciones de la función sexual.
Además su médico puede observar alteraciones en su análisis de sangre [descenso de los niveles de potasio y sodio en sangre, aumento del BUN, creatinina y creatinin-kinasa].
Ocasionalmente se han descrito efectos adversos durante la comercialización de Karvezide, tales como: dolor de cabeza, zumbidos en los oidos, tos, alteración del gusto, indigestión, dolor de las articulaciones y muscular, alteraciones de la función hepática e insuficiencia renal.
Como sucede con medicamentos similares, en raras ocasiones se han comunicado, en pacientes tratados con irbesartan, casos de reacciones alérgicas cutáneas [erupción cutánea, urticaria], así como también inflamación localizada en la cara, labios y/o lengua. Si cree que puede tener una reacción de este tipo o presenta respiración entrecortada. deje de tomar Karvezide y acuda inmediatamente a un centro médico.
Tal y como sucede con todas las combinaciones de dos principios activos, no se pueden excluir los efectos adversos asociados a cada uno de los componentes. En los pacientes en tratamiento únicamente con irbesartan, además de los efectos adversos descritos anteriormente, también se ha observado dolor en el pecho.
En raras ocasiones, el otro componente de Karvezide [hidroclorotiazida], se ha relacionado con otros efectos adversos más graves que afectan principalmente a la sangre, la piel o los riñones. No se puede excluir la aparición de estos efectos adversos, aunque no se han observado con Karvezide.
Se sabe que los efectos adversos asociados a la hidroclorotiazida pueden aumentar con dosis mayores de hidroclorotiazida.
Si aprecia otros efectos adversos mientras toma Karvezide, debe informar a su médico o farmacéutico y pedirle consejo.

5. CONSERVACIÓN DE Karvezide
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños. No conservar a temperatura superior a 30DC. Conservar en el envase original.
No usar una vez superada la fecha de caducidad que figura en el estuche y en el blister. No saque los comprimidos del blister hasta el momento de tomar el medicamento.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL
Si desea más información acerca de su enfermedad o de su tratamiento, debe consultar con su médico o farmacéutico.
Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización.

Este prospecto fue aprobado en Febrero 2005


Titular
Bristol-Myers Squibb Pharma EEIG
Uxbridge Business Park, Sanderson Road, Uxbridge UB8 10H - Reino Unido


Fabricante
Sanofi Winthrop Industrie
1 rue de la Vierge, F-33440 Ambarés, Francia


   

Servicio ofrecido por www.infopaciente.com