Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.
<< Portada


 

Sovaldi 400 mg comprimidos recubiertos con película. Tratamiento Hepatitis C

sofosbuvir

Prospecto disponible para su consulta en www.infopaciente.com


Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Puede contribuir comunicando los efectos adversos que pudiera usted tener. La parte final de la sección 4 incluye información sobre cómo comunicar estos efectos adversos.

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto
1. Qué es Sovaldi y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Sovaldi
3. Cómo tomar Sovaldi
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Sovaldi
6. Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Sovaldi y para qué se utiliza
Sovaldi contiene el principio activo sofosbuvir, que se administra para tratar la infección por el virus de la hepatitis C en adultos de 18 años de edad y mayores.

La hepatitis C es una infección viral del hígado. Este medicamento actúa reduciendo la cantidad de virus de la hepatitis C en el organismo y eliminando el virus de la sangre tras cierto tiempo.

Sovaldi se toma siempre con otros medicamentos. No actúa solo. Se toma frecuentemente con:
- Ribavirina, o
- Peginterferón alfa y ribavirina

Es muy importante que lea también los prospectos de los demás medicamentos que vaya a tomar con Sovaldi. Si tiene alguna duda sobre sus medicamentos, consulte a su médico o farmacéutico.

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Sovaldi
No tome Sovaldi
- Si es alérgico a sofosbuvir o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6 de este prospecto). Si este es su caso, informe a su médico inmediatamente.

Advertencias y precauciones
Sovaldi se toma siempre con otros medicamentos (ver sección 1 más arriba). Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar este medicamento si:

- Tiene problemas hepáticos distintos de la hepatitis C, p. ej. si está a la espera de un trasplante hepático.
- Padece hepatitis B, ya que tal vez su médico quiera controlarle más estrechamente.
- Padece problemas renales. Hable con su médico o farmacéutico si padece problemas renales graves o si está en tratamiento con diálisis renal, ya que no se han estudiado por completo los efectos de Sovaldi en los pacientes con problemas renales graves.

Análisis de sangre
Su médico le realizará análisis de sangre antes, durante y después del tratamiento con Sovaldi. Esto permitirá a su médico:
- Decidir qué otros medicamentos debe tomar con Sovaldi y durante cuánto tiempo.
- Confirmar que el tratamiento ha funcionado y ya no tiene el virus de la hepatitis C.

Niños y adolescentes
No dé este medicamento a niños y adolescentes menores de 18 años. No se ha estudiado todavía el uso de Sovaldi en niños y adolescentes.

Toma de Sovaldi con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento. Esto incluye los medicamentos a base de plantas y los medicamentos adquiridos sin receta.

En particular, no tome Sovaldi si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:
- Rifampicina (antibiótico utilizado para tratar infecciones, incluida la tuberculosis).
- Hierba de San Juan (Hypericum perforatum, medicamento a base de plantas utilizado para tratar la depresión).
- Carbamazepina y fenitoína (medicamentos utilizados para trata la epilepsia y prevenir crisis). Esto se debe a que pueden hacer que Sovaldi funcione peor.

Si tiene dudas, hable con su médico o farmacéutico.

Embarazo y anticoncepción
Se debe evitar el embarazo debido al uso de Sovaldi junto con ribavirina. Ribavirina puede ser muy perjudicial para el feto. Por tanto, usted y su pareja deben tomar precauciones especiales en la actividad sexual si existe alguna posibilidad de que se produzca un embarazo.

- Sovaldi se usa frecuentemente junto con ribavirina. Ribavirina puede causar daños al feto. Por ello, es muy importante que usted (o su pareja) no se quede embarazada durante este tratamiento.
- Usted o su pareja deben usar un método eficaz de control del embarazo durante el tratamiento y después del mismo. Es muy importante que lea la sección "Embarazo" del prospecto de ribavirina muy detenidamente. Pregunte a su médico qué método anticonceptivo eficaz es adecuado para usted.
- Si usted o su pareja se queda embarazada durante el tratamiento con Sovaldi o en los meses posteriores, debe ponerse en contacto con su médico inmediatamente.

Lactancia
No debe dar el pecho durante el tratamiento con Sovaldi. Se desconoce si sofosbuvir, el principio activo de Sovaldi, pasa a la leche materna humana.

Conducción y uso de máquinas
Algunos pacientes refirieron cansancio, mareo, visión borrosa y reducción de la atención cuando tomaron Sovaldi junto con otros medicamentos para tratar la infección de hepatitis C. Si nota
cualquiera de estos efectos adversos, no conduzca ni use ninguna herramienta o máquina.

3. Cómo tomar Sovaldi
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

Dosis recomendada
La dosis recomendada es un comprimido una vez al día, acompañado de alimentos. Su médico le indicará durante cuánto tiempo debe tomar Sovaldi.

Trague el comprimido entero. No mastique, machaque ni parta el comprimido, ya que tiene un sabor muy amargo. Informe a su médico o farmacéutico si tiene problemas para tragar los comprimidos.

Sovaldi se debe tomar siempre en combinación con otros medicamentos utilizados contra la hepatitis C.

Si vomita en menos de 2 horas después de tomar Sovaldi, tome otro comprimido. Si vomita tras más de 2 horas después de tomarlo, no es necesario que tome otro comprimido hasta el próximo que tiene programado de forma regular.

Si toma más Sovaldi del que debe
Si toma accidentalmente una cantidad mayor que la dosis recomendada, debe ponerse en contacto con su médico o el servicio de urgencias más cercano para que le asesoren. Tenga consigo el frasco de comprimidos para describir con facilidad lo que ha tomado.

Si olvidó tomar Sovaldi
Es importante que no omita ninguna dosis de este medicamento.

Si omite una dosis:
- Y se da cuenta en el plazo de 18 horas desde el momento en que toma Sovaldi habitualmente, debe tomar el comprimido lo antes posible. A continuación, tome la siguiente dosis a la hora habitual.
- Y se da cuenta tras 18 horas o más desde el momento en que toma Sovaldi habitualmente, espere y tome la siguiente dosis a la hora habitual. No tome una dosis doble (dos dosis en un corto intervalo de tiempo).

No interrumpa el tratamiento con Sovaldi
No interrumpa el tratamiento con este medicamento a menos que su médico se lo indique. Es muy importante que finalice el ciclo completo de tratamiento para que los medicamentos se encuentren en las condiciones óptimas para tratar la infección por el virus de la hepatitis C.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Cuando tome Sovaldi con ribavirina o con peginterferón alfa junto con ribavirina, puede sufrir uno o más de los siguientes efectos adversos:

Efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)
- fiebre, escalofríos, síntomas pseudogripales
- diarrea, náuseas, vómitos
- problemas para dormir (insomnio)
- cansancio e irritabilidad
- dolor de cabeza
- exantema, picor en la piel
- pérdida de apetito
- sensación de mareo
- dolores musculares, dolor en las articulaciones
- falta de aliento, tos

Los análisis de sangre también pueden mostrar:
- disminución del recuento de glóbulos rojos en la sangre (anemia); entre sus signos se pueden encontrar cansancio, dolores de cabeza, falta de aliento con los esfuerzos
- disminución del recuento de glóbulos blancos en la sangre (neutropenia); entre sus sígnos se pueden encontrar contraer más infecciones de lo habitual, incluidos fiebre y escalofríos, o dolor de garganta o úlceras en la boca
- disminución del recuento de plaquetas en la sangre
- cambios en el hígado (como muestra el aumento de la cantidad de una sustancia llamada bilirrubina en la sangre)

Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)
- cambios del estado de ánimo, depresión, ansiedad y agitación
- visión borrosa
- dolores de cabeza intensos (migraña), pérdida de la memoria, pérdida de la concentración
- pérdida de peso
- falta de aliento con los esfuerzos
- molestias abdominales, estreñimiento, sequedad de boca, indigestión, reflujo ácido
- caída y adelgazamiento del cabello
- sequedad de la piel
- dolor de espalda, espasmos musculares
- dolor en el pecho, debilidad
- resfriados (nasofaringitis)
- Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico. Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Anexo V. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Sovaldi
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el frasco y la caja después de {CAD}. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

No requiere condiciones especiales de conservación.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

6. Contenido del envase e información adicional
Composición de Sovaldi

- El principio activo es sofosbuvir. Cada comprimido recubierto con película contiene 400 mg de sofosbuvir.

- Los demás componentes son:
Núcleo del comprimido:
Manitol, celulosa microcristalina, croscarmelosa sódica, sílice coloidal anhidro, estearato de magnesio.

Recubrimiento pelicular:
Alcohol polivinílico, dióxido de titanio, macrogol 3350, talco, óxido de hierro amarillo.

Aspecto del producto y contenido del envase
Los comprimidos recubiertos con película son comprimidos de color amarillo y forma de cápsula, con "GSI" grabado por un lado y "7977" por el otro.

Cada frasco contiene un desecante de gel de sílice (producto secante) que debe guardarse en el frasco para ayudar a proteger los comprimidos. El desecante de gel de sílice está envasado en un sobre o depósito aparte y no debe tragarse.

Están disponibles los siguientes tamaños de envases: cajas exteriores con 1 frasco de 28 comprimidos recubiertos con película y 84 (3 frascos de 28) comprimidos recubiertos con película. Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.


Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

België/Belgique/Belgien: Gilead Sciences Belgium SPRL-BVBA Tél/Tel: + 32 (0) 24 01 35 79,
Lietuva: Gilead Sciences Sweden AB Tel: + 46 (0) 8 5057 1849
България: Gilead Sciences International Ltd. Тел.: + 44 (0) 20 7136 8820
Luxembourg/Luxemburg: Gilead Sciences Belgium SPRL-BVBA Tél/Tel: + 32 (0) 24 01 35 79
Česká republika: Gilead Sciences s.r.o. Tel: + 420 222 191 546
Magyarország: Gilead Sciences International Ltd. Tel: + 44 (0) 20 7136 8820
Danmark: Gilead Sciences Sweden AB Tlf: + 46 (0) 8 5057 1849
Malta: Gilead Sciences International Ltd. Tel: + 44 (0) 20 7136 8820
Deutschland: Gilead Sciences GmbH Tel: + 49 (0) 89 899890-0
Nederland: Gilead Sciences Netherlands B.V. Tel: + 31 (0) 20 718 36 98
Eesti: Gilead Sciences Sweden AB Tel: + 46 (0) 8 5057 1849
Norge: Gilead Sciences Sweden AB Tlf: + 46 (0) 8 5057 1849
Ελλάδα: Gilead Sciences Ελλάς Μ.ΕΠΕ. Τηλ: + 30 210 8930 100
Österreich: Gilead Sciences GesmbH Tel: + 43 1 260 830
España: Gilead Sciences, S.L. Tel: + 34 91 378 98 30
Polska: Gilead Sciences Poland Sp. z o.o. Tel: +48 22 262 8702
France: Gilead Sciences Tél: + 33 (0) 1 46 09 41 00
Portugal: Gilead Sciences, Lda. Tel: + 351 21 7928790
Hrvatska: Gilead Sciences International Ltd. Tel: + 44 (0) 20 7136 8820
România: Gilead Sciences International Ltd. Tel: + 44 (0) 20 7136 8820
Ireland: Gilead Sciences Ltd. Tel: + 44 (0) 1223 897555
Slovenija: Gilead Sciences International Ltd. Tel: + 44 (0) 20 7136 8820
Ísland: Gilead Sciences Sweden AB Sími: + 46 (0) 8 5057 1849
Slovenská republika: Gilead Sciences International Ltd. Tel: + 44 (0) 20 7136 8820
Italia: Gilead Sciences S.r.l. Tel: + 39 02 439201
Suomi/Finland: Gilead Sciences Sweden AB Puh/Tel: + 46 (0) 8 5057 1849
Κύπρος: Gilead Sciences Ελλάς Μ.ΕΠΕ. Τηλ: + 30 210 8930 100
Sverige: Gilead Sciences Sweden AB Tel: + 46 (0) 8 5057 1849
Latvija: Gilead Sciences Sweden AB Tel: + 46 (0) 8 5057 1849
United Kingdom: Gilead Sciences Ltd. Tel: + 44 (0) 1223 897555

Fecha de la última revisión de este prospecto: 2014


Titular
Gilead Sciences International Ltd.
Cambridge CB21 6GT Reino Unido


Fabricante
Gilead Sciences Limited
IDA Business & Technology Park, Carrigtohill County Cork Irlanda


   

Servicio ofrecido por www.infopaciente.com