Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.
<< Portada


 

Parapres ® 16 mg Comprimidos

candesartan

Prospecto disponible para su consulta en www.infopaciente.com


Lea todo el prospecto detenidamente antes de comenzar a tomar el medicamento.
. Conserve este prospecto, puede tener que volver a leerlo.
. Si tiene alguna duda o no está seguro de alguna cosa, consulte a su médico o a su farmacéutico.
. Este medicamento se lo han recetado a usted personalmente y no debe darlo a otras personas, puede perjudicarles, aún cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:
1. Qué es Parapres 16 mg Comprimidos y para qué se utiliza
2. Antes de tomar Parapres 16 mg Comprimidos
3. Cómo tomar Parapres 16 mg Comprimidos
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Parapres 16 mg Comprimidos

Parapres ® 16 mg Comprimidos
Candesartán cilexetilo

El principio activo de Parapres 16 mg Comprimidos es candesartán cilexetilo. Cada comprimido contiene 16 mg de candesartán cilexetilo.
Los demás componentes (excipientes) son: carmelosa de calcio, hidroxipropilcelulosa, lactosa monohidrato, estearato de magnesio, almidón de maíz, macrogol y óxido de hierro rojo (E-172).

1. QUÉ ES PARAPRES 16 mg COMPRIMIDOS Y PARA QUÉ SE UTILIZA
Parapres 16 mg Comprimidos se presenta en blisters conteniendo 28 comprimidos ranurados de color rosa pálido con una cara convexa marcada con 16 en relieve y otra cara plana ranurada.
Candesartán cilexetilo es un fármaco denominado antagonista de los receptores de la angiotensina II que, al bloquear los efectos de la hormona llamada anglotensina II, produce la relajación de los vasos sanguíneos y con ello, una disminución de la presión sanguínea y facilita que su corazón bombee la sangre a todas las partes de su cuerpo.
Parapres 16 mg Comprimidos está indicado en el tratamiento de la hipertensión (presión sanguínea elevada). También está Indicado en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, como tratamiento añadido a unos medicamentos llamados inhibidores de la ECA o cuando éstos no se toleran.

2. ANTES DE TOMAR PARAPRES 16 mg COMPRIMIDOS
No tome Parapres 16 mg Comprimidos si
. Si es Vd. alérgico al candesartán cilexetilo o a alguno de los otros componentes de la especialidad.
. Si está embarazada o considera la posibilidad de estarlo o en periodo de lactancia.
. Si tiene enfermedad hepática grave.
Tenga especial cuidado con Parapres 16 mg Comprimidos
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento:
. Si está tomando otros medicamentos para bajar la tensión arterial, especialmente si son diuréticos.
. Si está tomando cualquier otro medicamento incluso aquellos adquiridos sin receta médica.
. Si tiene problemas de corazón, hígado o riñón.
. Si es diabético.
. Si está tomando litio.
. Si está tomando diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio, sustitutos de la sal que contengan potasio u otros medicamentos tales como heparina.
. Si está vomitando o tiene diarrea.
Los pacientes que presenten alteraciones en la función hepática deberán ponerlo en conocimiento de su médico antes de iniciar el tratamiento con Parapres. En este caso puede prescribirle una dosis inicial inferior a la recomendada, como por ejemplo 2 mg una vez al día (medio comprimido de Parapres 4 mg Comprimidos) (ver apartado "Cómo tomar Parapres 16 mg Comprimidos"). En pacientes con insuficiencia cardíaca se debe controlar periódicamente el funcionamiento del riñón (se recomienda el control de los niveles de potasio y creatinina en sangre) especialmente en ancianos a partir de 75 años y pacientes con la función renal alterada. En pacientes con Insuficiencia renal muy grave o terminal, incluidos pacientes sometidos a hemodiálisis, la dosis de Parapres debe ser cuidadosamente ajustada vigilando la presión arteria!. En pacientes con riesgo de hipotensión (por ejemplo con reducción del volumen intravascular) se recomienda una dosis inicial de 4 mg (un comprimido de Parapres 4 mg Comprimidos) (ver apartado "Cómo tomar Parapres 16 mg Comprimidos"). En pacientes de raza negra puede ser necesario aumentar la dosis de Parapres al ser el efecto de este medicamento menor en esta raza. Este medicamento le ha sido recetado a Vd. para el tratamiento de la enfermedad que padece. No lo use para otra afección a menos que su médico se lo indique. No se lo dé a otra persona. Parapres 16 mg Comprimidos no está recomendado en niños ni en adolescentes (menores de 18 años).
Toma de Parapres 16 mg Comprimidos con los alimentos y bebidas
No importa tomarlo con o sin alimentos o bebidas.
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. No tome Parapres 16 mg Comprimidos durante el embarazo y/o durante la lactancia. Si se queda embarazada durante el tratamiento con Parapres 16 mg Comprimidos deberá contactar lo antes posible con su médico.
Anestesia y cirugía
Si va a someterse a una intervención quirúrgica, comunique a su médico o dentista que está tomando Parapres 16 mg Comprimidos. Parapres 16 mg Comprimidos, en combinación con algunos anestésicos, puede provocar un descenso de la presión arteria!.
Conducción y uso de máquinas
El tratamiento de la hipertensión arterial puede provocar en algunos pacientes desvanecimiento o abatimiento.
Por ello, deberá asegurarse de que no experimenta estos síntomas antes de conducir o utilizar maquinaria.
Información importante sobre alguno de los componentes de Parapres 16 mg comprimidos
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Toma de otros medicamentos
- Informe siempre a su médico o farmacéUtico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica. La administración de otros medicamentos con propiedades antihipertensivas, aunque no le hayan sido recetados para este uso, puede aumentar el efecto antihipertensivo de Parapres. El uso concomitante de diuréticos ahorradores de potasio, los suplementos de potasio los sustitutos de la sal que contengan potasio u otros medicamentos que puedan causar un aumento de los niveles de potasio, tales como la heparina, pueden dar lugar a un incremento del potasio sérico. Se han descrito aumentos reversibles de las concentraciones séricas de litio durante la administración concomitante con Parapres. El efecto antihipertensivo de Parapres puede verse disminuido por medicamentos antiinflamatorios no-esteroideos como indometacina. Cuando se toma Parapres junto con un inhibidor de la ECA (otro medicamento para la insuficiencia cardíaca) puede aumentar el riesgo de que se produzcan reacciones adversas, especialmente alteración del riñón y aumento del potasio en la sangre.

3. CÓMO TOMAR PARAPRES 16 mg COMPRIMIDOS
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde tomar su medicamento.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Parapres 16 mg Comprimidos. No suspenda el tratamiento antes de que su médico se lo diga. No se administre más dosis de las que su médico le ha Indicado.
Forma de uso y vía de administración
La dosis debe ser individual izada. Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico.
Es importante tomar Parapres cada día tal como le ha indicado su médico. Las instrucciones de este prospecto
deberán recordarle las instrucciones que él le haya dado.
Dosificación, frecuencia de administración y duración del tratamiento
Hipertensión
La dosis inicial recomendada y la dosis habitual de mantenimiento es de 8 mg (medio comprimido de e Parapres 16 mg Comprimidos) una vez al día. Su médico puede incrementarle la dosis para reducir la tensión arterial hasta el nivel deseado. Este aumento puede ser de hasta 32 mg una vez al día (1 comprimido de Parapres 32 mg Comprimidos). Es mejor tomar el comprimido cada día a la misma hora por ejemplo, por la mañana.
Si usted presenta alteración de la función hepática, su médico puede prescribirle una dosis inicial de 2 mg una vez al día (medio comprimido de Parapres 4 mg Comprimidos). Si usted presenta alteración de la función renal, incluidos paCientes sometidos a hemodiálisis, la dosis inicial es de 4 mg (1 comprimido de Parapres 4 mg Comprimidos).En pacientes con riesgo de hipotensión (por ejemplo, con reducción del volumen intravascular) se recomienda una dosis inicial de 4 mg (1 comprimido de Parapres 4 mg Comprimidos). En pacientes de raza negra puede ser necesario aumentar la dosis de Parapres.
Insuficiencia cardíaca
La dosis inicial habitual es de 4 mg una vez al día. Se doblará la dosis en inteNalos de al menos dos semanas
hasta alcanzar la dosis máxima de 32 mg o la dosis más alta tolerada. Parapres puede administrarse junto a otros tratamientos como inhibidores de la ECA, beta-bloqueantes, diuréticos o combinaciones de estos. Si estima que la acción de Parapres 16 mg Comprimidos es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Si usted tomó más Parapres 16 mg Comprimidos del que debiera
Si tomase un número de comprimidos superior al recomendado, contacte con su médico o farmacéutico lo antes posible.
En caso de sobredosis o ingestión accidental. consultar al Servido de Información Toxicológica. Teléfono 915 620 420.
Si olvidó tomar Parapres 16 mg Comprimidos
En caso de olvidarse una dosis, simplemente continúe con la dosis siguiente como le ha sido prescrito, no tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Como todos los medicamentos, Parapres 16 mg Comprimidos puede tener efectos adversos. Los efectos
observados incluyen mareos, dolor de cabeza y síntomas de gripe o resfriado. Los efectos adversos observados muy raramente son hinchazón de la cara, labios, lengua y/o garganta, náuseas, dolor muscular o de las articulaciones, dolor de espalda, erupción cutánea, urticaria, picor, ictericia (piel y/u ojos amarillos) o aumento de los resultados analíticos hepáticos y hepatitis (hígado inflamado).
Muy raramente, se han descrito cambios en la función renal (especialmente en pacientes con problemas renales o cardíacos ya existentes). Muy raramente, pueden producirse cambios en los niveles de potasio, sodio y en los de hematíes o leucocitos. Tales cambios normalmente se detectan mediante un análisis de sangre. Si se observa cualquiera de estos síntomas, o si aparece cualquier otra reacción rara o inesperada, consulte a su médico o farmacéutico. Si se le hincha la cara, labios, lengua, ojos y/o garganta o le aparece ictericia, contacte con su médico inmediatamente.
Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE PARAPRES 16 mg COMPRIMIDOS
Mantenga Parapres 16 mg Comprimidos fuera del alcance y de la vista de los niños. No conservar a temperatura superior a 30 °C.
Conservar en su envase original.
Caducidad
No utilice Parapres 16 mg Comprimidos después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Este prospecto ha sido aprobado en junio de 2005.


Titular
Almirall Prodesfarma, S.A.
C/ General Mitre, 151 08022 Barcelona (España)


Fabricante
Industrias Farmacéuticas Almirall Prodesfarma, S.L.
(Planta de Sant Just Desvern) C/ Trabajo s/n 08960 Sant Just Desvern, Barcelona (España)


   

Servicio ofrecido por www.infopaciente.com