Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.
<< Portada


 

Bactroban Nasal

neomicina + hidrocortisona asociada

Prospecto disponible para su consulta en www.infopaciente.com


Mupirocina (D.O.E.) (de calcio)
Pomada para uso intranasal

COMPOSICION CUANTITATIVA
Cada 100 gramos de pomada contienen:
2 g de Mupirocina (D.O.E.) (de calcio)
Excipientes:
Parafina blanda blanca, Softisan 649 (mezcla de ésteres de glicerol).

PROPIEDADES
Mupirocina, principio activo de Bactroban Nasal, es un antibiótico de amplio espectro obtenido por fermentación a partir de Pseudomonas fluorescens, cuya estructura química y mecanismo de acción no están relacionadas con los de otros antibacterianos. Inhibe la síntesis proteica en la pared bacteriana evitando la incorporación de la isoleucina a la cadena proteica en crecimiento, ya que inhibe especificamente la reacción catalizada por el enzima isoleucil t-RNA sintetasa al que se une de modo reversible al mostrar mayor afinidad por Mupirocina que por isoleucina. Este mecanismo de acción y su estructura probablemente favorecen la ausencia de resistencias cruzadas con otros antibióticos.
Mupirocina, a concentraciones mínimas inhibitorias (CMI) presenta, acción bacteriostática, sin embargo, a concentraciones mayores (alcanzables con la administración tópica) es bactericida.
Debe utilizarse exclusivamente por vía tópica.
Aunque los estudios realizados revelan una buena penetración en el estrato córneo de la piel, la absorción sistémica del antibiótico tras su administración tópica es muy escasa.

ACTIVIDAD ANTIBACTERIANA
Mupirocina es activo "in vitro" frente a los microorganismos responsables de la mayoría de las infecciones cutáneas. Su acción es especialmente potente frente a Gram-positivos, pero las altas concentraciones alcanzadas en piel y mucosa nasal tras su administración tópica, permite incluir también Gram-negativos en su espectro. Entre los gérmenes sensibles se incluyen:
Aerobios Gram-positivos: S. aureus (incluyendo cepas productoras de Betalactamasas y cepas Meticilin resistentes), S. epidermidis y otros estafilococos.
S. agalactiae, E. faecalis, S. pneumoniae, S. pyogenes, S. viridans, S. faecium. Aerobios Gram-negativos: H. influenzae, Enterobacter spp., E. coli, K. pneumoniae, P. mirabilis, P. vulgaris, P. multocida.

INDICACIONES
Bactroban Nasal (Mupirocina) está indicado en el erradicación de estafilococos, incluyendo S. aureus meticilin resistentes (SAMR) en portadores nasales.

POSOLOGIA y FORMA DE ADMINISTRACION
Adultos y niños: Bactroban Nasal debe aplicarse en los orificios externos de la cavidad nasal, de 2 a 3 veces al día de la siguiente manera: depositar una pequeña cantidad de pomada (del tamaño de una cabeza de cerilla) en un algodón o en un dedo y aplicar en cada uno de los orificios nasales. Posteriormente presionar las paredes nasales entre si para extender la pomada depositada en su interior.
En niños y enfermos graves, aplicar siempre la pomada por medio de una torunda. La erradicación de los estafilococos en los portadores nasales, normalmente se obtendrá a los 5-7 dias de iniciar el tratamiento.

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la pomada.

PRECAUCIONES
Como ocurre en otras formulaciones tópicas, debe evitarse el contacto directo de la pomada con los ojos.
No debe utilizarse para la administración oftálmica.
No mezclar Bactroban Nasal con otras pomadas para uso tópico.
Embarazo. La administración de Mupirocina a dosis elevadas en estudios de experimentación animal, no ha mostrado efectos teratogénicos. Sin embargo, no existe suficiente evidencia de seguridad para recomendar su uso durante el embarazo.

EFECTOS SECUNDARIOS
En los ensayos clínicos realizados, se han descrito algunos efectos adversos menores como sensación transitoria de escozor local en la zona de aplicación.

INTOXICACION y SU TRATAMIENTO
No se han descrito cuadros de intoxicación.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono (91) 5620420.

PRESENTACIONES Y CONSERVACION
Tubo de 3 g de pomada al 2%.
No conservar a temperatura superior a 25°C. La pomada restante al final del tratamiento debe desecharse.
No utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
Con receta médica.
Todos los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance y de la vista de los niños.

Bactroban nasal es marca registrada.


Titular
GlaxoSmithKline, S.A.
PTM-C/Severo Ochoa, 2, 28760 Tres Cantos (Madrid)


Fabricante
SmithKline Beecham Pharmaceuticals Manor Royal
Crawley, West Sussex, RH10 2QJ, Reino Unido


   

Servicio ofrecido por www.infopaciente.com