Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.
<< Portada


 

Primperan ® Solución

metoclopramida

Prospecto disponible para su consulta en www.infopaciente.com


Lea todo el prospecto detenidamente antes de comenzar a tomar el medicamento.
. Conserve este prospecto, puede tener que volver a leerlo.
. Si tiene alguna duda o no está seguro de alguna cosa, consulte a su médico o a su farmacéutico.
. Este medicamento se lo han recetado a usted personalmente y no debe darlo a otras personas, puede perjudicarles, aún cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:
1. Qué es PRIMPERAN ®Solución y para qué se utiliza.
2. Antes de tomar PRIMPERAN ®Solución.
3. Cómo tomar PRIMPERAN ®Solución.
4. Posibles efectos adversos.
5. Conservación de PRIMPERAN ®Solución.

PRIMPERAN ®Solución
Metoclapramida (D.C.I) hidrocloruro.

El principio activo es metaclopramida (D.C.I) hidrocloruro.
Los excipientes son: Hidroxietilcelulosa, Ciclamato de sodio, Sacarina sódica, Metil parahidroxibenzoato, Propil parahidroxibenzoato, Ácido cítrica monohidrato, Esencia de naranja dulce, Aroma de albaricoque, Agua purificada. Cada 100 ml de solución contienen 100 mg de metoclopramida hidrocloruro.

1. QUÉ ES PRIMPERAN ® Solución Y PARA QUÉ SE UTILIZA
PRIMPERAN ® Solución es una solución envasada en frasco de 250 ml y con una cucharilla dosificadora de 5 ml para su administración por vía oral.
PRIMPERAN ® Solución pertenece al grupo de medicamentos que actúa sobre las náuseas y los vómitos.
PRIMPERAN ® Solución está indicado en el tratamiento de los síntoma en caso de náuseas y vómitos, en los trastornos funcionales de la motilidad digestiva y en la prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos provocados por radioterapia, cobaltoterapia y quimioterapia anticancerosa. También está indicado en la preparación de exploraciones radiológicas del tubo digestivo.

2. ANTES DE TOMAR PRIMPERAN ® Solución
No tome PRIMPERAN ® Solución
. Si es hipersensible (alérgito) a metoclopramida hidrocloruro o a cualquiera de los componentes de PRIMPERAN ® Solución
. Si padece hemorragia gastrointestinal, obstrucción mecánica o perforación gastrointestinal cuya estimulación de la motilidad gastrointestinal constituye un riesgo.
. Si ha sufrido en el pasado historial previo de incoordinación de los movimientos voluntarios provocada por fármacos que actúan sobre el Sistema Nervioso Central o metoclopramida.
. Si se ha confirmado o si se sospecha la existencia de un tumor de la médula suprarenal, debido al riesgo de episodios graves de hipertensión.
. Si está tomando levodopa u otros fármacos que produzcan reacciones extrapiramidales (síndrome de Parkinson, espasmos de los músculos de la cara, del cuello y de la lengua, incoordinación de los movimientos voluntarios y dificultad para mantenerse quieto) como las fenotiazinas y butirofenas.
Antes de tomar PRIMPERAN ® Solución Vd. tiene que saber que:
No se recomienda la administración de metoclopramida hidrocloruro en pacientes que padecen epilepsio ya que el grupo de fórmacos al que pertenece PRIMPERAN ® Solución puede favorecer la aporición de crisis epilépticas.
Al igual que con otros grupos de fármacos que actúan sobre el Sistema Nervioso Central, puede producirse Síndrome Neuroléptico Maligno (SNM) caracterizado por la fiebre, alteraciones extrapiramidales s~índrome de Parkinson, espasmos de los músculos de lo cara, del cuello y de la lengua, incoordinación de los movimientos voluntarios y dificultad para mantenerse quieto), inestabilidad autónoma nerviosa y aumento de los marcadores de destrucción muscular. Por lo tanto, se deben tomar precauciones si aparece fiebre, uno de los síntomas del SNM, y se debe suspender el tratamiento con metoclopramida hidroclorura si se sospecha un SNM.
En caso de producirse metahemoglobinemia (cuyos síntomas son coloración azulado de la piel y mucosas, nóuseas, cefaleas, mareos, agitación, taquicardia y somnolencia) el tratamiento con metoclopramida deberá ser retirado inmediatamente y permanentemente y tendrá que informar a su médico.
Consulte a su médico o farmacéutico si aparecen tales síntomas.
Uso de PRIMPERAN ® Solución con alimentos y bebidas:
Evitar la combinación con alcohol ya que potencia el efecto sedante de metoclopramida hidrocloruro.
Embarazo:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
No debe tomarse este medicamento durante el primer trimestre del embarazo, aún cuando no se han comprobado efectos que pudieran afectar al feto. En caso de embarazo debe informar de su situación al médica que le atiende.
Lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
La metoclopramida hidrocloruro se excreta por la leche materna. Por lo tanto, la lactancia materna está contraindicado durante el tratamiento con este medicamento. En caso de estar en periodo de lactancia materna, debe informar de ello al médico que le atiende.
Conducción y uso de máquinas:
Durante el tratamiento debe evitarse situaciones que requieran un estado especial de alerta, camo la conducción de vehículos o el manejo de maquinaria peligrosa, ya que la metoclopramida hidrocloruro puede producir somnolencia.
Medicamentos o sustancias que pueden modificar la acción de PRIMPERAN ® Solución:
Se tiene que realizar con precaución la combinación de PRIMPERAN ® Solución con los siguientes productos:
. Anticolinérgicos y derivados de la morfina: poseen un efecto contrario al de la metoclopramida sobre la motilidad del tracto digestivo.
. La levodopa
. Medicamentos que actúan deprimiendo el Sistema Nervioso Central (derivados de la morfina, fármacos que inducen el sueño, fármacos contra la ansiedad, antialérgicos, antidepresivos sedantes, barbitúricos, clonidina y derivados): se potencian el efecto sedante de los depresores del Sistema Nervioso Central y de la metoclopramida.
. Fármacos que actúan sobre el Sistema Nervioso Central: la metoclopramida puede aumentar su efecto si se administra junto a fármacos que actúan sobre el Sistema Nervioso Central, produciendo alteraciones extrapiramidales (Síndrome de Parkinson, espasmos de los músculos de la cara, del cuello y de la lengua, incoordinación de los movimientos voluntarios y dificultad para mantenerse quieto).
. Digoxina: la metoclopramida reduce la concentración sanguínea de la digoxina.
Se recomienda un seguimiento exhaustivo de la concentración de digoxina en sangre.
. Ciclosporina: la metoclopramida aumenta la concentración sanguínea de la ciclosporina. Se recomienda un seguimiento exhaustivo de la concentración de ciclosporina en sangre.
. Sertralina y fluoxetina: la administración concomitante de PRIMPERAN ® Solución con ambos fármacos puede potenciar el riesgo de aparición de síntomas de carácter extrapiramidal (Síndrome de Parkinson, espasmos de los músculos de la cara, del cuello y de la lengua, incoordinación de los movimientos voluntarios y dificultad para mantenerse quieto).
Por favor, informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otras medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

3. CÓMO TOMAR PRIMPERAN ® Solución
No es conveniente exceder de los dosis recomendados.
La duración de este tratamiento es limitada. Su médico le indicará lo duración de su tratamiento con PRIMPERAN ® Solución. No suspendo el tratamiento antes.
Siga estos instrucciones o menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde tomar su medicamento.
Si estima que lo acción de PRIMPERAN ® Solución es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo o su médico o farmacéutico.
PRIMPERAN ® Solución se administra por vía oral.
Niños: La dosis habitual para un niño de más de 3 años es de 1/2 - 1 cucharilla dosificadora (5 ml) 3 veces al día (una toma cada 8 horas), lo que significa un máximo diario de 3 cucharillas (15 mg de metoclopramida hidrocloruro) .
Paro los niños de hasta 3 años, existe PRIMPERAN ® Gotas.
En los casos agudos o muy rebeldes, su médico le podrá recetar PRIMPERAN ® Inyectable que se administra por vía parenteral (Intramuscular ó Intravenosa) o dosis pediátricas (1/2 ampolla).
Adultos: La dosis habitual es de 1 o 2 cucharillas dosificadaras (5 ml), 3 veces al día (una toma cada 8 horas) lo que significa un máximo diario de 6 cucharillas (30 mg de metoclopramida hidrocloruro).
En pacientes con insuficiencia hepático o renal, se recomiendo disminuir lo dosis.
En caso de producirse vómitos, no se volverá o tomar PRIMPERAN ® Solución hasta que hayan transcurrido 8 horas desde la última toma.
SI Vd. toma más PRIMPERAN ® Solución del que debiera:
Si Usted ha tomado PRIMPERAN ® Solución más de lo que debe, consulte inmediatamente o su médico o o su farmacéutico.
Si se sobrepasan los dosis recomendados, especialmente en niños, adolescentes y ancianos pueden originarse reacciones extrapiramidales: Síndrome de Parkinson, espasmos de los músculos de la cara, del cuello y de la lengua, incoordinación de los movimientos voluntarios y dificultad paro mantenerse quieto.
Por sobredosificación, también pueden aparecer somnolencia y desorientación.
Estos síntomas normalmente desaporecen al suspender el tratamiento.
De persistir los síntomas, se practicará un lavado de estómago y se administrará medicación para tratar los síntomas. Los reacciones extrapiramidales (síndrome de Parkinson, espasmos de los músculos de la cara, del cuello y de lo lengua, , incoordinación de los movimientos voluntarios y dificultad para mantenerse quieto) se controlan con lo administración de benzodiazepinas en niños y/o fármacos anticolinérgicos antiparkinsonianos en adultos.
En caso de sobredosis o ingestión occidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: 91 / 562.04.20.
Si olvidó tomar PRIMPERAN ® Solución:
No tome uno doble dosis paro compensar la dosis olvidada.
Lo más recomendable es administrar la dosis olvidada cuanto antes, manteniendo a continuación intervalos de 8 horas para cada nueva administración.
Efectos que se dan cuando se interrumpe el tratamiento con PRIMPERAN ® Solución:
Al interrumpirse el tratamiento no se detecta ningún efecto.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Al igual que todos los medicamentos, PRIMPERAN ® Solución puede tener efectos adversos.
. Este medicamento puede producir somnolencia, fatiga y diarrea.
. Pueden producirse síntomas extrapiramidales (síndrome de Parkinson, espasmos de los músculos de la cara, del cuello y de la lengua, incoordinación de los movimientos voluntarios y dificultad para mantenerse quieto), especialmente en niños y adolescentes, incluso después de la administración de una dosis única del fármaco.
. Incoordinación de los movimientos voluntarios (potencialmente irreversible) durante tratamientos prolongados particularmente en pacientes ancianos.
Estas reacciones adversas desaparecen al suspender el tratamiento. Puede ser necesario un tratamiento sintomático (Ver punto 3: "Si usted toma más PRIMPERAN ® Solución del que debería").
En muy pocas ocasidnes pueden ocurrir:
. Reacciones alérgiccas.
. Tendencia a la depresión.
. Desórdenes metabólicos, durante tratamientos prolongados, en relación con el aumento de la concentración sanguínea de la hormona lactógena (por ejemplo falta en la aparición o desaparición de la menstruación, salida espontánea de secreción láctea de la mama, crecimiento anormal de la glándula mamaria masculina).
. Casos de metahemoglobinemia (cuyos síntomas son coloración azulada de la piel y mucosas, náuseas, cefaleas, mareos, agitación, taquicardia y somnolencia) especialmente en neonatos.
. Epilepsia, Síndrome neuroléptico maligno (caracterizado por un aumento de la temperatura corporal, alteraciones extrapiramidales y una inestabilidad nerviosa)
Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE PRIMPERAN ® Solución
Mantenga PRIMPERAN ® Solución fuera del alcance y de la vista de los niños.
No se precisan condiciones especiales de conservación.
Caducidad
No utilizar PRIMPERAN ® Solución después de la fecha de caducidad indicada en el estuche y en el frasco.

Este prospecto ha sido aprobado en Octubre 2002.

OTRAS PRESENTACIONES
PRIMPERAN ® Comprimidos: Envases con 30 y 60 comprimidos
PRIMPERAN ® Gotas: Frasco con 60 ml PRIMPERAN ® Inyectable: Envase con 12 ampollas de 2 ml


Titular
Sanofi-Synthelabo, S.A.
Av. Litoral Mar, 12-14, 08005 - Barcelona


Fabricante
Sanofi Winthrop Industrie
1-3 Allee de la Neste; Z.I. EN SIGAL, 31770 Colomiers (Francia)


   

Servicio ofrecido por www.infopaciente.com