Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.
<< Portada


 

Lorazepam cinfa 1 mg comprimidos EFG

lorazepam

Prospecto disponible para su consulta en www.infopaciente.com


Contenido del prospecto:
1. Qué es lorazepam cinfa 1 mg comprimidos y para qué se utiliza.
2. Antes de tomar lorazepam cinfa 1 mg comprimidos.
3. Cómo tomar lorazepam cinfa 1 mg comprimidos.
4. Posibles efectos adversos.
5. Conservación de lorazepam cinfa 1 mg comprimidos.
6. Información adicional

1. QUÉ ES lorazepam cinfa 1 mg comprimidos Y PARA QUÉ SE UTILIZA
lorazepam cinfa
pertenece al grupo de medicamentos denominados “benzodiazepinas de acción corta”.
Está indicado para el tratamiento de:
- Todos los estados de ansiedad
- Neurosis
- Tensiones psíquicas e hiperemotividad
- Trastornos del sueño
- Como complementario en todos los procesos médicos en cuya evolución existan componentes de ansiedad.

2. ANTES DE TOMAR lorazepam cinfa 1 mg comprimidos
No tome lorazepam cinfa en los siguientes casos:
- Ha tenido alguna vez una reacción alérgica (hipersensibilidad) después de tomar una
benzodiazepina, o es alérgico a cualquiera de los componentes de este medicamento
- Padece miastenia gravis (músculos muy débiles y cansados).
- Padece insuficiencia respiratoria grave.
- Padece síndrome de apnea del sueño (interrupción de la respiración durante el sueño).
- Padece insuficiencia hepática grave.

Tenga especial cuidado con lorazepam cinfa:
- Si tiene alterada su función hepática o renal
- Si padece glaucoma de ángulo estrecho
- Después de un uso continuado durante algunas semanas, puede detectarse un cierto grado de pérdida de eficacia con respecto a los efectos hipnóticos.
- Al igual que ocurre con otras benzodiazepinas, el tratamiento con lorazepam puede provocar dependencia física y psíquica; el riesgo de dependencia aumenta con la dosis y la duración del tratamiento y es mayor en pacientes que han consumido o consumen drogas o alcohol. Una vez que se ha desarrollado la dependencia física, la interrupción brusca del tratamiento puede ocasionar

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe darlo a otras personas, aunque tengan losmismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
- Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéuticosíntomas de retirada, tales como dolores de cabeza, dolores musculares, ansiedad acusada, tensión,intranquilidad, confusión e irritabilidad. En los casos graves se pueden presentar los siguientes síntomas: despersonalización, hiperacusia (agudeza anormal de la audición), hormigueo y calambres en las extremidades, intolerancia a la luz, sonidos y contacto físico, alucinaciones o convulsiones.
- Tras la retirada del medicamento, especialmente si se interrumpe la medicación bruscamente, puede aparecer insomnio de rebote y ansiedad, cambios en el humor e intranquilidad; por ello se recomienda disminuir la dosis de forma gradual antes de abandonar el tratamiento.
- La duración del tratamiento debe ser lo más corta posible (ver sección 3) no debe prolongar el tratamiento sin que su médico se lo indique.
-Las benzodiazepinas pueden inducir una alteración de la memoria reciente; esto ocurre más frecuentemente después de varias horas tras la toma del medicamento por lo que, para disminuir el riesgo asociado debería asegurarse de que va a poder dormir de forma ininterrumpida durante 7-8 horas tras la toma del comprimido (ver sección 4).
- Las benzodiazepinas pueden producir reacciones psiquiátricas y paradójicas, tales como intranquilidad, agitación, irritabilidad, agresividad, delirios, ataques de ira, pesadillas, alucinaciones, psicosis, comportamiento inadecuado y otros efectos adversos sobre la conducta. En caso de que estoocurra, se deberá suspender el tratamiento. Estas reacciones son más frecuentes en niños y ancianos.
- Las benzodiazepinas no deben usarse solas para el tratamiento de la ansiedad asociada a depresión (riesgo de suicidio).
- Las benzodiazepinas deben utilizarse con máxima precaución en pacientes que han consumido o consumen drogas o alcohol.

Uso en niños:
Al igual que con otras benzodiazepinas, no se debe administrar lorazepam cinfa a niños, a no ser que sea estrictamente necesario. La duración del tratamiento debe ser la mínima posible. No se dispone de datos en niños menores de 6 años y, por tanto, en ellos no se recomienda su administración.

Toma en ancianos:
Al igual que ocurre con otras benzodiazepinas, las personas de edad avanzada pueden ser más sensibles a los efectos de lorazepam cinfa que otros adultos, por lo que deberán tomar una dosis menor.

Uso en pacientes con insuficiencia respiratoria
Se recomienda igualmente utilizar dosis menores en pacientes con insuficiencia respiratoria crónica por el riesgo asociado de depresión respiratoria, como por ejemplo en pacientes con enferrmedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o síndrome de apnea del sueño.

Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Al igual que ocurre con otras benzodiazepinas, lorazepam cinfa puede interferir con algunos medicamentos, en especial con los depresores del sistema nervioso central. Se puede producir una potenciación del efecto depresor sobre el sistema nervioso central, produciendo más somnolencia de lo debido, al administrar lorazepam cinfa conjuntamente con:
- Fármacos utilizados para el tratamiento de enfermedades mentales (antipsicóticos, hipnóticos, ansiolíticos/sedantes, antidepresivos),
- Fármacos utilizados para aliviar el dolor fuerte (analgésicos narcóticos),
- Fármacos utilizados para el tratamiento de convulsiones o ataques epilépticos (medicamentos antiepilépticos),  Anestésicos y barbitúricos,
- Fármacos utilizados para el tratamiento de alergias (antihistamínicos sedantes).
En el caso de los analgésicos narcóticos también se puede producir un aumento de la sensación de euforia, lo cual puede incrementar la dependencia psíquica.
La administración conjunta de lorazepam con otros medicamentos como clozapina, valproato, probenecid, teofilina o aminofilina pueden alterar el efecto de lorazepam prolongando o disminuyendo su actividad

Toma con los alimentos y bebidas:
lorazepam cinfa
no debe administrarse en combinación con bebidas alcohólicas, ya que éstas pueden potenciar el efecto sedante del medicamento, lo que puede afectar a la capacidad de conducir o utilizar maquinaria.

Embarazo:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Si está tomando lorazepam cinfa y tiene previsto quedarse embarazada o ha comprobado que lo está, debe contactar con su médico para proceder a la retirada del tratamiento.
Los niños nacidos de madres que toman benzodiazepinas de forma crónica durante el último período del embarazo, pueden desarrollar dependencia física, pudiendo desencadenarse un síndrome de abstinencia enel período post-natal.

Lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Debido a que las benzodiazepinas pasan a la leche materna, debe evitarse la tomada de este medicamento durante la lactancia.

Conducción y uso de máquinas:
La capacidad para conducir vehículos y utilizar máquinas puede verse mermada por la sedación, amnesia, dificultad en la concentración y deterioro de la función muscular, que pueden aparecer como consecuencia del tratamiento. Además, los períodos de sueño insuficientes pueden aumentar el deterioro del estado de alerta.

Advertencia sobre excipientes:
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

3. CÓMO TOMAR lorazepam cinfa 1 mg comprimidos
Siga exactamente las instrucciones de administración de lorazepam cinfa indicadas por su médico.
Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con lorazepam cinfa. No suspenda el tratamiento antes ya que podría no ejercer el efecto deseado.

Ansiedad
La dosis habitual de lorazepam cinfa es medio comprimido (0,5 mg) de 2 a 3 veces al día, administrados por vía oral. Esta dosis puede aumentarse o disminuirse, de acuerdo con las necesidades o edad del paciente, y siempre a criterio del facultativo.
La duración del tratamiento debe ser lo más corta posible. Su médico deberá reevaluar su situación con regularidad. De forma general, la duración total del tratamiento no debe superar las 8-12 semanas, incluyendo la retirada gradual del mismo.
En ciertos casos, puede ser necesario prolongar el tratamiento más allá del período recomendado. Esta decisión sólo puede ser adoptada por su médico, tras sopesar su evolución.

Insomnio
La dosis recomendada en el tratamiento del insomnio es de 1 comprimido (1 mg) al día, administrado al acostarse.
En ancianos y pacientes con insuficiencia renal y/o hepática, la dosis recomendada es de medio comprimido (0,5 mg) de lorazepam cinfa al día, pudiéndose ajustar gradualmente la dosis si fuera necesario.
Si estima que la acción de lorazepam cinfa es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico. Ingiera los comprimidos con una cantidad suficiente de líquido.
El uso de benzodiazepinas puede conducir a una dependencia. Esto ocurre, principalmente, tras la toma de forma ininterrumpida del medicamento durante largo tiempo. Para prevenir al máximo este riesgo deben tenerse en cuenta las siguientes instrucciones:
- La toma de benzodiazepinas se hará sólo bajo prescripción médica (nunca porque hayan dado resultado en otros pacientes) y nunca aconsejarlas a otras personas.
- No aumentar, en ninguna circunstancia, las dosis prescritas por el médico, ni prolongar el tratamiento más tiempo del recomendado.
- Consultar al médico regularmente para que decida si debe continuarse el tratamiento. La duración del tratamiento debe ser la más corta posible.
- Al cesar la administración pueden reaparecer los síntomas que le llevaron a la toma del medicamento, así como inquietud, ansiedad, insomnio, falta de concentración, dolor de cabeza y sudores, por lo que su médico le indicará de forma precisa cómo disminuir la dosis progresivamente.

Si toma más lorazepam cinfa del que debiera:
Si ha tomado más lorazepam cinfa del que debiera, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, o al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: 91 562 04 20. La intoxicación con benzodiazepinas muy raramente amenaza la vida, dado el gran margen terapéutico de estas sustancias.
Los síntomas más frecuentes de intoxicación son somnolencia, confusión o coma. En casos moderados, los síntomas pueden ser somnolencia, confusión y letargo (modorra). En casos más serios pueden aparecer ataxia (perturbación de las funciones del sistema nervioso), hipotonía (tono muscular inferior al normal), hipotensión, depresión respiratoria, raramente coma y muy raramente muerte.
El tratamiento incluye producción de vómitos o lavado gástrico, medidas generales de mantenimiento, respiración adecuada, monitorización de las constantes vitales y control adecuado del paciente.

Si olvidó tomar lorazepam cinfa:
Tome su comprimido tan pronto como se acuerde. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Como todos los medicamentos lorazepam cinfa puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas lo sufran.
A continuación se describen las reacciones adversas medicamentosas en relación a su frecuencia de aparición:
Muy frecuentes al menos 1 de cada 10 pacientes
Frecuentes al menos 1 de cada 100 pacientes
Poco frecuentes al menos 1 de cada 1.000 pacientes
Raras al menos 1 de cada 10.000 pacientes
Muy raras menos de 1 por cada 10.00 pacientes

Trastornos generales
Frecuentes: Astenia (fatiga y cansancio) y debilidad muscular.
Muy raras: Reacciones de hipersensibilidad y anafilácticas/anafilactoides (alergias),
hiponatremia (falta de sodio), hipotermia (disminución de la temperatura
del orgaismo), Síndrome de secreción inapropiada de hormona
antidiurética (trastorno de las hormonas)

Trastornos cardiacos
Muy raras: Hipotensión (disminución de la presión sanguínea).

Trastornos gastrointestinales
Poco frecuentes: Nauseas
Muy raras: Estreñimiento, aumento de la bilirrubina, ictericia (coloración amarilla del blanco del ojo y de la piel), aumento de las transaminasas y aumento de la fosfatasa alcalina (enzimas del hígado).

Trastornos de la sangre y sistema linfático
Muy raras: Trombocitopenia (disminución de las plaquetas de la sangre),
agranulocitosis (disminución de neutrófilos, un tipo de glóbulos blancos
de la sangre) y pancitopenia (disminución importante de todas las células
de la sangre).

Sistema nervioso
Muy frecuentes: Sedación, somnolencia, sensación de ahogo.
Frecuentes: Ataxia (enfermedad del sistema nervioso central que provoca debilidad
muscular y problemas de dicción entre otros síntomas), confusión, depresión, desenmascaramiento de depresión, mareos.
Muy raras: El efecto de las benzodiazepinas sobre el sistema nervioso central es dosis
dependiente, siendo más grave el efecto depresor del sistema nervioso
central a altas dosis.
Síntomas extrapiramidales, temblor, vértigo, problemas visuales (visión
doble y visión borrosa), disartria (habla pastosa), dolor de cabeza, convulsiones (crisis);
Amnesia, desinhibición, euforia, coma, ideas e intentos de suicidio, somnolencia.

Reacciones paradójicas como ansiedad, agitación, excitación, hostilidad,
agresividad, furia, alteraciones del sueño/ insomnio, deseo sexual y
alucinaciones.

Trastornos del aparato reproductor
Poco frecuentes: Cambio de la libido, impotencia, disminución de orgasmos.

Trastornos respiratorios
Muy raras: Insuficiencia respiratoria, apnea, empeoramiento de la apnea del sueño.
Este efecto sobre el sistema respiratorio es dependiente de la dosis de benzodiazepinas, siendo mayor a mayores dosis del medicamento; empeoramiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (trastorno pulmonar crónico que da como resultado un bloqueo en el flujo de aire en los pulmones).

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
Muy raras: Reacciones alérgicas en la piel, alopecia (caída del cabello).
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico

5. CONSERVACIÓN DE lorazepam cinfa 1 mg comprimidos
No conservar a temperatura superior a 30ºC.

Caducidad
No utilice lorazepam cinfa después de la fecha de caducidad. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico como deshacerse de los medicamentos que no necesita. De esta manera ayudará a proteger el medio ambiente

6.-INFORMACIÓN ADICIONAL
Composición de lorazepam cinfa
Cada comprimido contiene: 1 mg de lorazepam
Los demás componentes (excipientes) son: lactosa monohidrato, celulosa microcristalina, croscarmelosa de sodio, laurilsulfato de sodio y estearato de magnesio.

Aspecto del producto y contenido del envase
Comprimidos blancos, cilíndricos, biconvexos, ranurados; se pueden dividir en mitades iguales.
lorazepam cinfa se presenta en forma de comprimidos Cada envase contiene 25 ó 50 comprimidos.

Este prospecto fue aprobado en Febrero de 2007

MANTENGA ESTE MEDICAMENTO FUERA DEL ALCANCE Y DE LA VISTA DE LOS NIÑOS


Titular
Laboratorios Cinfa, S.A.
C/ Olaz-Chipi, 10 - Poligono Industrial Areta., 31620 Huarte-Pamplona (Navarra). Espaņa.


Fabricante
Laboratorios Cinfa, S.A.
C/ Olaz-Chipi, 10 - Poligono Industrial Areta., 31620 Huarte-Pamplona (Navarra). Espaņa.


   

Servicio ofrecido por www.infopaciente.com