Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.
<< Portada


 

Fluidasa. Solución oral

mepifilina

Prospecto disponible para su consulta en www.infopaciente.com


Las bronconeumopatías de cualquier etiología dan lugar a cuadros clínicos en los que pueden observarse varios síntomas que les son comunes. De entre éstos, el espasmo bronquial es, quizá, uno de los que adquieren un mayor relieve y, con frecuencia, es el responsable de situaciones de sufrimiento e, incluso, de gravedad. El tratamiento etiológico (cuando es posible) no invalida la aplicación de otras medidas terapéuticas que, aunque puramente sintomáticas, contribuyen a hacer más llevadera la enfermedad, proporcionando un alivio de gran importancia para el enfermo en situaciones (disnea) que pueden llegar a ser angustiosas.

Fluidasa es compatible con cualquier otra medicacíón (antibiótica u hormonal) y despliegaaGtian'es teofilínicas, de estímulo de la función respiratoria y relajación de la musculatura bronquial; ejerce, además, potente actividad antialérgica que proporciona una rápida mejoría a la mayoría de estos enfermos.

Presentación y Composición
Frasco con 250 mi de solución oral.

100 ml de solución oral contienen mepifilina (teofilínacetato de mepiramina), 500 mg. Excipientes: sacarina de sodio, sorbitol, parahidroxibenzoato de metilo (E-218), parahidroxibenzoato de propilo (E-216), esencia de vainilla yagua purificada, c.s.p. 100 ml.
Una medida de 5 ml (una cucharadita) equivale aproximadamente a 25 mg de mepifilina.

Indicaciones
Bronquitis agudas y crónicas, especialmente las que presentan gran componente espástico, de cualquier etiología.

Contraindicaciones
El medicamento no debe ser utilizado durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre.

Incompatibilidades
No mezclar en el momento de la toma, con ninguna otra sustancia. Puede potenciar la acción depresora central de antihistamínicos, sedantes o hipnóticos.

Advertencias

Advertencia sobre excipientes

Este medicamento contiene 1,33 g de sorbitol como excipiente por 5 ml y 4 g de sorbitol como excipiente por 15 ml. Puede causar molestias de estómago y diarreas. No debe utilizarse en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa.

Efectos secundarios

A las dosis terapéuticas, no se han descrito.

Intoxicación y su tratamiento
No se han descrito. Caso de producirse vigilar tensión arterial y aplicar el tratamie to sintomático que aconseje el cuadro clínico; dicho cuadro clínico puede estar repr sentado por manifestaciones nerviosas, gastrointestinales, cardiovasculares, res¡ ratorias, genitourinarias. Son raras las manifestaciones hemáticas.
Las reacciones adversas descritas son en general de poca importancia y ceden di minuyendo la dosis. Para obviar los efectos depresores centrales puede asociarse efedrina. En caso de intoxicación aguda en la fase de depresión inicial es convenien no administrar drogas estimulantes centrales como los analépticos pues pueden precipitar las convulsiones. Cuando se presentan éstas se utilizarán los barbitúricos de acción ultracorta -tiopentotal sódico por vía i.v.-. La depresión respiratoria ulterior se tratará con respiración artificial.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Informacil Toxicológica, teléfono 91 562 04 20.

Posología
Niños menores de 5 años: En general, como orientación y en relación con el peso, de 1 a 2 medidas de 5 ml 3 o 4 veces al día.
Niños mayores de 5 años: En general, como orientación y en relación con el peso, de 2 a 3 medidas de 5 ml 3 o 4 veces al día.
Adultos: En los casos graves, es recomendable recurrir al tratamiento inyectable. Como terapia de mantenimiento, dosis de 3 medidas de 15 ml, al día, suelen ser suficientes.
Dosis media: 8 mg por Kg de peso y día, fraccionada la dosis total en 4 tomas.
Dosis máxima: 18 mg por Kg de peso y día, debidamente fraccionada.
En lactantes se aconseja utilizar la forma farmacéutica de gotas.

Otras presentaciones
Fluidasa GOTAS
Fluidasa INYECTABLE «ADULTOS"
Fluidasa CAPSULAS
(*Mepifilina, síntesis y patente de ABBOTT LABORATORIES, S.A.)

CON RECETA MÉDICA.

LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE Y DE LA VISTA DE LOS NIÑOS.


Titular
Abbott Laboratories, S.A.
Avenida de Burgos, 91 - 28050 Madrid (España).


Fabricante
Abbott Laboratories, S.A.
Avenida de Burgos, 91 - 28050 Madrid (España).


   

Servicio ofrecido por www.infopaciente.com