Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.
<< Portada


 

Pulmicort Infantil 50 microgramos suspensión para inhalación en envase a presión

budesonida

Prospecto disponible para su consulta en www.infopaciente.com


Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.
- Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aún cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:
1. Qué es Pulmicort Infantil 50 microgramos suspensión para inhalación en envase a presión y para qué se utiliza
2. Antes de usar Pulmicort Infantil 50 microgramos suspensión para inhalación en envase a presión
3. Cómo usar Pulmicort Infantil 50 microgramos, suspensión para inhalación en envase a presión
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Pulmicort Infantil 50 microgramos suspensión para inhalación en envase a presión

PULMICORT INFANTIL 50 MICROGRAMOS SUSPENSIÓN PARA INHALACIÓN EN ENVASE A PRESIÓN
(budesónida)
El principio activo de Pulmicort Infantil 50 microgramos es budesónida. Cada dosis (1 inhalación) contiene 50 microgramos de budesónida. Los demás componentes (excipientes) son: trioleato de sorbitano, triclorofluorometano, diclorotetrafluoroetano y diclorodifluorometano, c.s.

1. QUÉ ES PULMICORT INFANTIL 50 MICROGRAMOS SUSPENSIÓN PARA INHALACIÓN EN ENVASE A PRESIÓN Y PARA QUÉ SE UTILIZA
Pulmicort Infantil 50 microgramos es una suspensión para ser inhalada a través de un envase a presión. Cada envase contiene alrededor de 200 dosis. Al inspirar a través del inhalador al mismo tiempo que usted libera una dosis, el medicamento alcanzará los pulmones a través del aire inspirado.
Pulmicort contiene budesónida. La budesónida pertenece a un grupo de medicamentos llamados glucocorticoides que se emplean para reducir la inflamación.
El asma está causada por una inflamación de las vías respiratorias. La budesónida reduce y previene esta inflamación.
Pulmicort Infantil 50 microgramos se emplea para el tratamiento del asma. Debe emplearse de forma regular tal y como le indique su médico.

2. ANTES DE USAR PULMICORT INFANTIL 50 MICROGRAMOS SUSPENSIÓN PARA INHALACIÓN EN ENVASE A PRESIÓN
No use Pulmicort Infantil 50 microgramos suspensión para inhalación en envase a presión:
- Si es Vd. alérgico a la budesónida o a cualquiera de los componentes de Pulmicort Infantil 50 microgramos suspensión para inhalación en envase a presión.

Tenga especial cuidado con Pulmicort Infantil 50 microgramos suspensión para inhalación en envase a presión:
- Si Vd. tiene o ha tenido tuberculosis pulmonar o cualquier otra infección reciente.
- Si alguna vez ha tenido problemas de hígado.
- Si su médico le ha recetado Pulmicort Infantil 50 microgramos y está todavía bajo tratamiento con comprimidos de corticoides, puede reducirle la dosis de estos comprimidos gradualmente (durante un periodo de semanas o meses) y puede que interrumpa finalmente el tratamiento anterior. En ese caso, puede que reaparezcan temporalmente algunos síntomas como goteo nasal, urticaria o dolor en los músculos y articulaciones. Si alguno de estos síntomas le preocupa, o presenta algún otro como dolor de cabeza, cansancio, náuseas o vómitos, póngase en contacto con su medico.
- Pulmicort le ha sido recetado para el tratamiento de mantenimiento del asma. Sin embargo, NO aliviará un ataque agudo de asma una vez iniciado éste.

Embarazo y lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar un medicamento.
Aunque no existen pruebas de que Pulmicort Infantil 50 microgramos sea perjudicial para la madre o el niño cuando se emplea durante el embarazo o la lactancia, informe a su médico si está embarazada, cree estarlo, o si está en periodo de lactancia.

Conducción y uso de máquinas:
No hay indicios de que Pulmicort pueda afectar a su capacidad de conducción.

Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está usando o ha usado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Informe a su médico especialmente si está utilizando medicamentos para infecciones de hongos (por ejemplo ketoconazol e itraconazol), o cimetidina (medicamento para la acidez del estómago).

Advertencia a los deportistas:
Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede producir un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje.

3. CÓMO USAR PULMICORT INFANTIL 50 MICROGRAMOS SUSPENSIÓN PARA INHALACIÓN EN ENVASE A PRESIÓN
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde usar su medicamento.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Pulmicort Infantil 50 microgramos. No suspenda el tratamiento antes de que su médico se lo diga. No se administre más dosis de las que su médico le ha indicado.

Forma de uso y vía de administración
Antes de iniciar el tratamiento deberá conocer el funcionamiento del inhalador. Es importante que usted lea la información incluida en el apartado “Cómo utilizar Pulmicort Infantil 50 microgramos suspensión para inhalación en envase a presión” y siga las instrucciones cuidadosamente.
La administración de Pulmicort Infantil 50 microgramos en niños será supervisada por un adulto con el fin de asegurar que la dosis se administra correctamente y de acuerdo a las instrucciones del médico.
Dosificación, frecuencia de administración y duración del tratamiento La dosis de Pulmicort debe ser individualizada. Su médico le ajustará la dosis y le recetará la mínima que controle sus síntomas del asma. Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico.
Si estima que la acción de Pulmicort es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Dosis recomendada habitualmente en niños de 2-7 años: 200 (4 inhalaciones) - 400 (8 inhalaciones) microgramos al día, divididos en 2-4 administraciones.
Dosis recomendada habitualmente en niños de más de 7 años: 200 (4 inhalaciones) - 800 (16 inhalaciones) microgramos al día, divididos en 2-4 administraciones.
Es posible que note una mejoría de los síntomas tras el primer día de tratamiento con Pulmicort Infantil 50 microgramos, aunque pueden requerirse de 1 a 2 semanas antes de alcanzar un efecto completo. Por ello, es importante que no deje de utilizar Pulmicort Infantil 50 microgramos incluso cuando ya se sienta bien.
Recuerde siempre que Pulmicort le ha sido recetado para el tratamiento de mantenimiento del asma.
Sin embargo, NO aliviará un ataque agudo de asma una vez iniciado éste.
Cómo utilizar Pulmicort Infantil 50 microgramos suspensión para inhalación en envase a presión
1. Retire la tapa protectora.
2. Agite vigorosamente para que los componentes del inhalador se mezclen convenientemente.
3. Cierre los labios alrededor de la boquilla.
4. Espire lentamente a través de la boquilla.
5. Inspire y libere una dosis. Al iniciar la inspiración lenta y profunda por la boca, presione firmemente el inhalador para liberar la dosis y continúe inspirando.
6. Contenga la respiración tanto tiempo como le sea posible, preferiblemente durante 10 segundos, y luego expulse el aire. Si se le ha prescrito otra inhalación, agite nuevamente el inhalador y repita los puntos 2 a 6.
7. Enjuáguese la boca con agua después de cada dosificación. Puede comprobar cuantas dosis quedan en el aerosol colocándolo en un recipiente con agua.

NOTA: Es importante que la dosis se libere al mismo tiempo que usted inspira. Esto permite que una mayor cantidad de la dosis alcance sus pulmones. Puede comprobar en un espejo que el líquido del aerosol, que tiene un aspecto de niebla, no se ha quedado en la boca o en el recipiente.

Recuerde enjuagarse la boca tras cada administración.

Limpieza
Limpie regularmente (una vez a la semana) las partes de plástico. Extraiga el aerosol y lave las partes de plástico en agua tibia (no caliente), adicionando un detergente suave si es necesario. Deje secar completamente las partes de plástico y coloque nuevamente el aerosol.
Envasado a presión
No perforar ni tirar el envase cerca de un foco de calor. El uso o almacenamiento cerca de una llama o de una fuente de calor superior a 40ºC puede causar la explosión del envase.
Para conseguir un mejor aprovechamiento de la dosis, existe en el mercado un accesorio inhalador (Nebuhaler), que facilita la llegada del medicamento a los pulmones.

Si Vd. usa más Pulmicort Infantil 50 microgramos suspensión para inhalación en envase a presión del que debiera:
Si usted usa una dosis de Pulmicort mayor de la que debe en una sola ocasión, no deben producirse efectos perjudiciales. Si usa demasiado Pulmicort durante un periodo largo (meses) es posible que aparezcan efectos adversos. En ese caso, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: 91 5620420.

Si olvidó usar Pulmicort Infantil 50 microgramos suspensión para inhalación en envase a presión:
Si usted olvida usar alguna de las dosis de Pulmic ort, no use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Continúe con el tratamiento habitual tal y como se lo haya prescrito su médico.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Como todos los medicamentos, Pulmicort puede tener efectos adversos. Habitualmente no se producen efectos adversos durante el uso de Pulmicort. No obstante, comunique a su médico los siguientes efectos adversos que le resulten molestos o que no desaparezcan:

Efectos adversos frecuentes:
- Irritación leve de garganta.
- Tos.
- Ronquera.
- Infección por hongos de la boca y garganta.

Efectos adversos raros:
- Rash cutáneo, dermatitis de contacto, urticaria y angioedema (hinchazón de cara, labios, lengua y/o extremidades con dificultad para tragar y respirar).
- Hematomas cutáneos.
- Nerviosismo, inquietud, depresión o alteraciones del comportamiento.
- Igual que sucede con otros tratamientos inhalados, raramente se puede producir un broncoespasmo (es decir, una contracción de las vías respiratorias).
Si previamente estaba bajo tratamiento con comprimidos de corticoides, el paso al tratamiento con corticoides inhalados puede provocar la aparición de algunos síntomas como cansancio, dolor abdominal, debilidad o vómitos. En caso de aparición de estos síntomas, consulte inmediatamente a su médico.
En raras ocasiones, un tratamiento prolongado con altas dosis puede producir una reducción de la velocidad de crecimiento en niños, principalmente en pacientes tratados previamente con comprimidos de corticoides o especialmente sensibles.
Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE PULMICORT INFANTIL 50 MICROGRAMOS SUSPENSIÓN PARA INHALACIÓN EN ENVASE A PRESIÓN
El envase aerosol se llena a presión. No colocar el envase cerca de focos de calor, en agua caliente o bajo la luz directa del sol. Asimismo, no perforar, romper o quemar el envase aunque esté vacío.
No conservar a temperatura superior a 30ºC. Almacenar con la válvula en posición hacia abajo.
Mantenga Pulmicort Infantil 50 microgramos suspensión para inhalación en envase a presión fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice Pulmicort Infantil 50 microgramos suspensión para inhalación en envase a presión después de la fecha de caducidad indicada en la etiqueta y en el envase.
Asegúrese siempre de desechar su inhalador usado de forma responsable, ya que en su interior quedará parte del medicamento. Para ello, deposítelo en el contenedor del Punto SIGRE de su farmacia habitual.

Este prospecto ha sido aprobado: Junio 2004


Titular
AstraZeneca Farmacéutica Spain, S.A.
C/ Serrano Galvache, 56, C. E. Parque Norte, Edificio Roble, 28033, Madrid
Tel.: 91 301 91 00

Fabricante
AstraZeneca Farmacéutica Spain, S.A.
AstraZeneca Farmacéutica Spain, S.A., O Porriño, Pontevedra, España


   

Servicio ofrecido por www.infopaciente.com