Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.
<< Portada


 

Moxon 0,2 mg

moxonidina

Prospecto disponible para su consulta en www.infopaciente.com


COMPOSICION
Cada comprimido recubierto contiene: Moxonidina (DCI), 0,2 mg. Excipientes: Lactosa monohidrato, Povidona, Crospovidona, Estearato de magnesio, Hipromelosa, Etilcelulosa, Macrogol 6000, Talco, Oxido de hierro rojo (E 172) y Dióxido de titanio (E 171).

FORMA FARMACEUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE
Envases conteniendo 30 ó 60 comprimidos recubiertos.

ACTIVIDAD
Moxonidina es un agonista específico de los receptores imidazolínicos I1 cuya acción farmacológica consiste en una disminución de la actividad simpática periférica y en una disminución de las resistencias vasculares.

INDICACIONES
Hipertensión esencial o primaria.

CONTRAINDICACIONES
Moxon no debe prescribirse en caso de:
• hipersensibilidad a alguno de los componentes de este medicamento,
• síndrome del seno enfermo,
• bradicardia,
• arritmias graves,
• insuficiencia renal grave,
• edema angioneurótico.
Por falta de experiencia clínica al respecto, se recomienda no utilizar este medicamento en caso de claudicación intermitente, enfermedad de Raynaud, enfermedad de Parkinson, epilepsia, glaucoma, depresión y en niños menores de 18 años.

PRECAUCIONES
Este medicamento debe administrarse con precaución en pacientes con insuficiencia cardíaca grave.
La administración de Moxon en pacientes con insuficiencia renal moderada debe ser controlada estrechamente por el médico, especialmente al inicio del tratamiento.
Se recomienda no interrumpir el tratamiento de forma brusca.

INTERACCIONES
Antes de comenzar el tratamiento, el paciente se asegurará que su médico sabe si está tomando otras medicinas, incluyendo las que no han sido recetadas por él. Esto es muy importante, ya que al tomar varios medicamentos al mismo tiempo su efecto puede aumentar o disminuir. Por lo tanto, el paciente no deberá tomar Moxon con otros medicamentos sin que su médico haya sido informado y haya dado su aprobación.
El paciente consultará a su médico si está tomando otros medicamentos antihipertensivos por el riesgo de incrementar el efecto hipotensor de este medicamento. También debe informar a su médico cuando le estén tratando con loracepam. No se recomienda tomar Moxon con antidepresivos tricíclicos. Moxon también puede potenciar el efecto del alcohol y de fármacos sedantes e hipnóticos.
Si es preciso interrumpir el tratamiento en combinación con un β-bloqueante, debe retirarse en primer lugar el β-bloqueante y después Moxon.

ADVERTENCIAS
Esta especialidad contiene lactosa. Se han descrito casos de intolerancia a este componente en niños y adolescentes. Aunque la cantidad presente en el preparado no es,
probablemente, suficiente para desencadenar los síntomas de intolerancia, en caso de que aparecieran diarreas, debe consultar a su médico.

Embarazo y lactancia
Por falta de estudios con moxonidina en mujeres embarazadas, Moxon sólo se debe utilizar durante el embarazo cuando el beneficio potencial justifique el riesgo potencial para el feto.
Las mujeres lactantes tratadas con moxonidina deben interrumpir el tratamiento o la lactancia materna.
Efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas
Hasta el momento, no existen indicios que sugieran un deterioro de la capacidad para conducir u operar con maquinaria peligrosa. Sin embargo, se ha descrito la aparición de somnolencia e inestabilidad, lo que deberá ser tenido en cuenta al ejercer estas actividades, especialmente hasta estar seguro de la respuesta a la medicación.

Uso en niños
No se ha establecido la seguridad y eficacia en pacientes menores de 18 años.

POSOLOGIA
Este tratamiento ha sido indicado por su médico específicamente para usted y su proceso.
Por lo tanto, no realizará ninguna modificación en la dosis y modo de empleo sin consulta previa con su médico responsable.
El tratamiento debe iniciarse con la dosis más baja, es decir, con un comprimido de Moxon 0,2 mg por la mañana. Si al cabo de tres semanas de tratamiento, el efecto deseado resulta insuficiente, la dosis puede aumentarse hasta 0,4 mg de moxonidina, administrándose bien en una única dosis o dividida a lo largo del día (un comprimido de Moxon 0,2 mg por la mañana y otro por la noche).
Si después de tres semanas los resultados obtenidos no son completamente satisfactorios con la dosis prescrita, ésta puede aumentarse hasta un máximo de 0,6 mg al día, dividida en dos tomas. En cualquier caso, la dosis diaria administrada del fármaco no debe sobrepasar los 0,4 mg en dosis única o 0,6 mg en varias tomas.
Este medicamento puede tomarse con o sin comida y con la ayuda de un poco de líquido.
En pacientes con insuficiencia renal moderada, no deben superarse los 0,2 mg en una toma y los 0,4 mg al día (ver Precauciones).

SOBREDOSIS
Es aconsejable conservar el envase para que puedan adoptarse de inmediato las medidas de soporte oportunas.
Si el paciente u otra persona ha tomado una sobredosis de Moxon, deberá acudir inmediatamente a su médico u hospital más próximo o llamar al Servicio de Información
Toxicológica. Teléfono: 91. 562.04.20
Los signos y síntomas comunicados en casos de sobredosis son: cefalea, sedación, somnolencia, hipotensión, mareo, debilidad general, bradicardia, sequedad de boca, vómitos, fatiga y dolor de estómago. Además, debido a las propiedades farmacológicas de la moxonidina podría manifestarse hipertensión, taquicardia, astenia e hiperglucemia.
No se conoce antídoto específico. Sin embargo, dada la farmacología del medicamento, la fentolamina o la tolazina pueden disminuir o abolir los efectos hipertensivos de la
moxonidina. Pueden utilizarse líquidos y dopamina para tratar la hipotensión así como atropina para tratar la bradicardia.
Se recomienda la adopción de medidas generales de soporte circulatorio. La eliminación de moxonidina por hemodiálisis es limitada.

REACCIONES ADVERSAS
Además de los efectos beneficiosos de Moxon es posible que aparezcan durante el tratamiento algunos efectos indeseables, incluso aunque se administre correctamente.
Al inicio del tratamiento, las reacciones adversas más frecuentes son: sequedad de boca, debilidad general, cefalea, mareo y somnolencia. No obstante, todos estos síntomas suelen desaparecer durante las primeras semanas de tratamiento. Más ocasionalmente, se observa nerviosismo, náuseas, trastornos del sueño, sensación de debilidad en las piernas y reacciones alérgicas como erupción cutánea y picores.
Se ha informado de casos aislados de angioedema.
Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

CONSERVACIÓN
No es necesaria ninguna precaución especial para la conservación de este medicamento.

CADUCIDAD
Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

OTRAS PRESENTACIONES
Moxon 0,3 mg: envases conteniendo 30 ó 60 comprimidos recubiertos.
Moxon 0,4 mg: envases conteniendo 30 ó 60 comprimidos recubiertos.

LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE Y DE LA VISTA DE LOS NIÑOS

Texto revisado: Septiembre 2000


Titular
Solvay Pharma, S.A.
Av. Diagonal, 507, 08029 Barcelona


Fabricante
Solvay Pharmaceuticals GmbH
Hans-Böckler Allee, 20, W-3000 Hannover - Alemania


   

Servicio ofrecido por www.infopaciente.com