Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.
<< Portada


 

Zomig 2,5 mg comprimidos recubiertos con película

zolmitriptan

Prospecto disponible para su consulta en www.infopaciente.com


Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.
- Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe darlo a otras personas.
Puede perjudicarles, aún cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:
1. Qué es Zomig 2,5 mg comprimidos recubiertos con película y para qué se utiliza.
2. Antes de tomar Zomig 2,5 mg comprimidos recubiertos con película.
3. Cómo tomar Zomig 2,5 mg comprimidos recubiertos con película.
4. Posibles efectos adversos.
5. Conservación de Zomig 2,5 mg comprimidos recubiertos con película.

Zomig 2,5 mg comprimidos recubiertos con película
Zolmitriptán

- El principio activo de Zomig 2,5 mg comprimidos recubiertos con película es Zolmitriptán. Cada comprimido contiene 2,5 mg de Zolmitriptán.
- Los demás componentes (excipientes) son: Lactosa anhidra, Oxido de hierro amarillo (E172), Hipromelosa, Estearato de magnesio, Celulosa microcristalina, Macrogol (400 y 8000), Almidón glicolato de sodio (Tipo A) y Dióxido de titanio (E171).

1. QUE ES ZOMIG 2,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA Y PARA QUE SE UTILIZA
Zomig 2,5 mg comprimidos recubiertos con película se presenta en envases con 3 y 6 comprimidos de 2,5 mg. Los comprimidos son de color amarillo, redondos, biconvexos y llevan la letra “Z” grabada en una de las caras. En el envase de 6 comprimidos, también se incluye un estuche de bolsillo en el que usted podrá llevar consigo uno de los dos blisters de 3 comprimidos.
Zomig pertenece a un grupo de medicamentos denominados agonistas 5HT1, los cuales actúan sobre aquellas zonas del cerebro involucradas en las crisis de migraña y, por lo tanto, se emplean para tratar las migrañas.
Zomig está indicado para el tratamiento de la migraña, cuando ésta se presente, pero no deberá ser usado para prevenir las crisis de migraña.

2. ANTES DE TOMAR ZOMIG 2,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA
No tome Zomig si:
• Es alérgico a Zolmitriptán o a alguno de sus otros componentes.
• Presenta presión arterial elevada difícil de tratar o enfermedad renal grave.
• Presenta enfermedad cardíaca coronaria o isquémica (flujo sanguíneo escaso en las arterias del corazón), padece un tipo especial de dolor torácico conocido como angina de Prinzmetal o si le han informado que usted puede presentar un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.
• Está tomando fármacos que contienen ergotamina, dihidroergotamina, sumatriptán u otros que actúen de la misma manera que este último.
• Ha tenido un accidente cerebrovascular o síntomas de corta duración similares al accidente cerebrovascular (ataque isquémico transitorio o AIT).

Tenga especial cuidado con Zomig:
Antes de tomar estos comprimidos, comunique a su médico si usted:
• Presenta un historial de problemas cardíacos, incluyendo angina, infarto de miocardio (ataque cardíaco) o hipertensión (presión arterial elevada) o si le han informado que usted puede presentar un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.
• Si le han comunicado que usted tiene el síndrome de Wolff-Parkinson-White.
• Tiene un historial de problemas hepáticos o renales.
• Está tomando cualquier otro medicamento para su migraña (ver apartado “Toma de otros medicamentos”).
• Alguna vez ha presentado una reacción alérgica a Zomig.
Si su cefalea es muy diferente a la cefalea migrañosa que usted habitualmente padece, deberá contactar con un médico antes de tomar Zomig.
El uso prolongado de medicamentos para el tratamiento del dolor de cabeza puede hacer que éste empeore. Consulte con su médico si cree que ésto le sucede a usted. Podría ser necesario interrumpir el tratamiento con Zomig para superar el problema.
Los migrañosos pueden correr el riesgo de experimentar algunas enfermedades de la circulación sanguínea cerebral, por ejemplo, hemorragia cerebral y accidentes cerebrovasculares. En muy raras ocasiones, como con otros medicamentos de este tipo, se han comunicado tales enfermedades.
En caso de ingresar en un hospital, comunique al personal sanitario que está siendo tratado con este medicamento.

Embarazo:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento si está embarazada o piensa estarlo, ya que existe una limitada experiencia con el empleo de este medicamento durante el embarazo.

Lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.
Tras la administración de Zomig se deberá evitar la lactancia durante un periodo de 24 horas.

Conducción y uso de máquinas:
Es improbable que Zomig afecte estas capacidades; no obstante, después de tomar dicho medicamento, usted deberá observarse antes de intentar llevarlas a cabo.

Información importante sobre alguno de los componentes de Zomig:
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Toma de otros medicamentos:
Nunca debe tomar otro medicamento por iniciativa propia sin recomendación de su médico, dado que algunas combinaciones deben evitarse.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica, homeopáticos, plantas medicinales y otros productos relacionados con la salud.

En particular, si está utilizando alguno de los siguientes medicamentos:
• Otros agonistas 5HT1/agonistas de la serotonina/triptanes para el tratamiento de la migraña.
• Moclobemida (para el tratamiento de la depresión), cimetidina (para el tratamiento de la indigestión o de las úlceras de estómago), fluvoxamina (para el tratamiento de la depresión), un miembro de la familia de antibióticos quinolonas (por ejemplo, ciprofloxacino) o medicamentos antidepresivos pertenecientes al grupo de los inhibidores de la recaptación de serotonina.
• Medicamentos que contienen ergotamina o medicamentos derivados de la ergotamina (tales como dihidroergotamina o metisergida). En este caso, tras la toma de estos medicamentos, se deben dejar transcurrir 24 horas antes de tomar Zomig 2,5 mg y tras la toma de Zomig 2,5 mg, se deben esperar 6 horas antes de tomar ergotamina o medicamentos derivados de la ergotamina.
• Algún preparado de hierbas medicinales que contenga la Hierba de San Juan (Hypericum perforatum), ya que podría aumentar la probabilidad de aparición de efectos adversos.
Pregunte a su médico en caso de duda.

3. COMO TOMAR ZOMIG 2,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Recuerde tomar su medicamento.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Zomig. No suspenda el tratamiento antes de lo indicado por el médico.
Dosificación:
Su dosis la decide un médico, quién la fijará individualmente. No se deberá superar la posología recomendada.
Los comprimidos de Zomig deberán tomarse durante el primer signo de la cefalea migrañosa, pero también se pueden tomar durante el curso de la crisis.
La posología habitual para un adulto es un comprimido (2,5 mg de Zolmitriptán). Si los síntomas de migraña inicialmente se alivian pero vuelven a aparecer, se puede repetir la dosis, pero no antes de 2 horas después de la inicial. No se deberán tomar más de 10 mg de Zolmitriptán (4 comprimidos) en el plazo de 24 horas.
No se recomienda la administración de Zomig en pacientes menores de 18 años o mayores de 65, ya que la experiencia en estos grupos de pacientes es aún limitada.
Los comprimidos se tomarán enteros con agua.
Comunique a su médico si estos comprimidos no le proporcionan suficiente ayuda para su migraña, ya que él puede desear cambiar su tratamiento.
Si usted tiene alguna duda, consulte con su médico o farmacéutico.
Si usted toma más Zomig del que debiera:
Es importante seguir la posología recomendada.
Si usted ha ingerido más comprimidos que los indicados por su médico, contacte inmediatamente con
un médico u hospital, intentando llevar los comprimidos consigo.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica.
Teléfono 91 562 04 20.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Como todos los medicamentos, Zomig puede tener efectos adversos aunque no todas las personas los sufran. Algunos de los síntomas que se mencionan a continuación pueden formar parte de la crisis misma de migraña.

Frecuentes (que afectan a más de 1 persona de 100 y menos de 1 persona de 10):
Alteración de la sensibilidad, especialmente al tacto. Hormigueo en los dedos de las manos y pies. Aumento de la sensibilidad de la piel al tacto. Mareo, somnolencia, sensación de calor. Dolor de cabeza.
Palpitaciones (latido cardíaco irregular). Náuseas y vómitos. Dolor de estómago. Sequedad de boca.
Debilidad muscular, dolores musculares. Sensación de debilidad. Pesadez, tensión, dolor o presión en
la garganta, cuello, brazos y piernas o tórax.

Poco frecuentes (que afectan a más de 1 persona de 1000 y menos de 1 persona de 100):
Taquicardia (ritmo cardíaco rápido). Ligero aumento de la presión arterial. Aumento en la producción de orina o en la frecuencia de la micción.
Raros (que afectan a más de 1 persona de 10000 y menos de 1 persona de 1000): Reacciones alérgicas (hipersensibilidad) incluyendo urticaria (ronchas/habones), angioedema (hinchazón de la cara, labios, boca, lengua y garganta) y reacciones alérgicas severas (anafilaxia).

Muy raros (que afectan a menos de 1 persona de 10000):
Infarto de miocardio (ataque cardíaco), angina de pecho, espasmo de los vasos sanguíneos del corazón. Espasmo de los vasos sanguíneos del tracto gastrointestinal y bazo con posibles infartos, que pueden presentarse en forma de dolor de estómago o diarrea sanguinolenta.
Informe a su médico si los efectos adversos son graves o no desaparecen.
No se alarme por esta lista de posibles efectos adversos, ya que puede que no aparezca ninguno de ellos.
Si se observa cualquier otro efecto adverso no descrito en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACION DE ZOMIG 2,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA
Mantenga Zomig fuera del alcance y de la vista de los niños.
Mantenga los comprimidos en el envase en el que los adquirió, no conservarlos a temperatura superior a 30°C.

Caducidad
No utilizar Zomig después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Este prospecto ha sido aprobado en Marzo 2007


Titular
AstraZeneca Farmacéutica Spain, S.A.
C/ Serrano Galvache, 56, C. E. Parque Norte, Edificio Roble, 28033, Madrid
Tel.: 91 301 91 00

Fabricante
AstraZeneca U.K. Limited
Macclesfield, Cheshire, Reino Unido


   

Servicio ofrecido por www.infopaciente.com