Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.
<< Portada


 

Pulmicort 0,25 mg/ml suspensión para inhalación por nebulizador

budesonida

Prospecto disponible para su consulta en www.infopaciente.com


Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.
- Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aún cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:
1. Qué es Pulmicort 0,25 mg/ml suspensión para inhalación por nebulizador y para qué se utiliza
2. Antes de usar Pulmicort 0,25 mg/ml suspensión para inhalación por nebulizador
3. Cómo usar Pulmicort 0,25 mg/ml suspensión para inhalación por nebulizador
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Pulmicort 0,25 mg/ml suspensión para inhalación por nebulizador

PULMICORT 0,25 mg/ml SUSPENSIÓN PARA INHALACIÓN POR NEBULIZADOR
budesónida

El principio activo de Pulmicort 0,25 mg/ml suspensión para inhalación por nebulizador es budesónida. Cada ampolla unidosis de 2 ml contiene 0,5 mg de budesónida. Los demás componentes (excipientes) son: edetato de disodio, cloruro de sodio, polisorbato 80, ácido cítrico anhidro, citrato de sodio y agua purificada.

1. QUÉ ES PULMICORT 0,25 mg/ml SUSPENSIÓN PARA INHALACIÓN POR NEBULIZADOR Y PARA QUÉ SE UTILIZA
Pulmicort 0,25 mg/ml es una suspensión para ser inhalada a través de un nebulizador (aparato de inhalación). Cuando respire a través de la boquilla o la mascarilla, el medicamento alcanzará los pulmones a través del aire inspirado.
Cada envase contiene un sobre de aluminio con 5 ampollas unidosis de 2 ml.
Pulmicort contiene budesónida. La budesónida pertenece a un grupo de medicamentos llamados glucocorticoides que se emplean para reducir la inflamación.
El asma está causada por una inflamación de las vías respiratorias. La budesónida reduce y previene esta inflamación.
Pulmicort 0,25 mg/ml suspensión para inhalación por nebulizador se emplea para el tratamiento de mantenimiento del asma. Debe emplearse de forma regular tal y como le indique su médico.

2. ANTES DE USAR PULMICORT 0,25 mg/ml SUSPENSIÓN PARA INHALACIÓN POR NEBULIZADOR

No use Pulmicort 0,25 mg/ml suspensión para inhalación por nebulizador:
- Si es Vd. alérgico a la budesónida o a cualquiera de los componentes de Pulmicort 0,25 mg/ml suspensión para inhalación por nebulizador.

Tenga especial cuidado con Pulmicort 0,25 mg/ml suspensión para inhalación por nebulizador:
- Si Vd. tiene o ha tenido tuberculosis pulmonar o cualquier otra infección reciente.
- Si alguna vez ha tenido problemas de hígado.
- Si su médico le ha recetado Pulmicort 0,25 mg/ml y se encuentra bajo trata miento con comprimidos tipo cortisona, puede reducirle la dosis de estos comprimidos gradualmente (durante un periodo de semanas o meses) y puede que interrumpa finalmente el tratamiento anterior. En ese caso, puede que reaparezcan temporalmente algunos síntomas como goteo nasal, urticaria o dolor en los músculos y articulaciones. Si alguno de estos síntomas le preocupa, o presenta algún otro como dolor de cabeza, cansancio, náuseas o vómitos, póngase en contacto con su médico.
- Pulmicort le ha sido recetado para el tratamiento de mantenimiento del asma. Sin embargo, NO aliviará un ataque agudo de asma una vez iniciado éste.
Consulte con su médico si tiene cualquier otro problema de salud. No utilice este medicamento para otras afecciones sin que se lo haya indicado su médico. Nunca se lo dé a otra persona.
No todos los nebulizadores son apropiados para su uso con Pulmicort. NO deben emplearse nebulizadores ULTRASONICOS con Pulmicort 0,25 mg/ml suspensión para inhalación por nebulizador.

Embarazo y lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar un medicamento.
Aunque no existen pruebas de que Pulmicort sea perjudicial para la madre o el niño cuando se emplea durante el embarazo o la lactancia, informe a su médico si está embarazada, cree estarlo, o si está en periodo de lactancia.

Conducción y uso de máquinas:
No hay indicios de que Pulmicort pueda afectar a su capacidad de conducción.

Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está usando o ha usado recientemente cualquier otro medicamento,
incluso los adquiridos sin receta médica.
Informe a su médico especialmente si está utilizando medicamentos para infecciones de hongos (por ejemplo ketoconazol e itraconazol), o cimetidina (medicamento para la acidez del estómago).

Advertencia a los deportistas:
Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede producir un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje.

3. CÓMO USAR PULMICORT 0,25 mg/ml SUSPENSIÓN PARA INHALACIÓN POR NEBULIZADOR
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde usar su medicamento.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Pulmicort. No suspenda el tratamiento antes, ya que empeoraría su enfermedad gravemente. No se administre más dosis de las que su médico le ha indicado.

Forma de uso y vía de administración
Pulmicort 0,25 mg/ml suspensión para inhalación por nebulizador sólo debe ser utilizado para su inhalación mediante un nebulizador. No utilice nebulizadores ultrasónicos, por no ser adecuados para la administración de este medicamento. Antes de iniciar el tratamiento deberá conocer el funcionamiento del nebulizador. Es importante que usted lea la información incluida en el apartado “Cómo emplear Pulmicort 0,25 mg/ml suspensión para inhalación por nebulizador” y siga las instrucciones cuidadosamente.

Dosificación, frecuencia de administración y duración del tratamiento
La dosis de Pulmicort debe ser individualizada. Su médico le ajustará la dosis y le recetará la mínima que controle sus síntomas del asma. Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico.
Si estima que la acción de Pulmicort es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Dosis inicial recomendada:
Niños a partir de 6 meses: 0,25 – 1 mg al día. En casos muy graves, o en niños tratados con comprimidos tipo cortisona, se le puede administrar una dosis inicial mayor (hasta 2 mg diarios). Posteriormente su médico puede considerar necesario ajustar la dosis. Las dosis diarias de hasta 1 mg pueden ser administradas como una sola toma.

Adultos y ancianos:
1- 2 mg al día. En casos muy graves, se puede incrementar la dosis hasta 4 mg.
Posteriormente su médico puede considerar necesario ajustar la dosis. Las dosis diarias de hasta 1 mg pueden ser administradas como una sola toma.

Dosis de mantenimiento:
Cuando hayan mejorado sus síntomas, su médico puede decidir reducirle la dosis hasta la dosis mínima que le permita estar libre de síntomas.
Es posible que Pulmicort le proporcione un alivio de los síntomas al cabo de pocos días de tratamiento, aunque pueden requerirse de 2 a 4 semanas antes de alcanzar un efecto completo. Por ello, es importante que no deje de utilizar Pulmicort incluso cuando ya se sienta bien.
Recuerde siempre que Pulmicort le ha sido recetado para el tratamiento de mantenimiento del asma.
Sin embargo, NO aliviará un ataque agudo de asma una vez iniciado éste.

Cómo utilizar Pulmicort 0,25 mg/ml suspensión para inhalación por nebulizador:
1.- Antes de utilizar, agitar suavemente para resuspender el contenido de la ampolla.
2.- Sujetar la unidad de plástico en posición vertical y abrir girando el ala superior.
3.- Verter despacio el contenido de la ampolla sobre el reservorio del nebulizador.
La ampolla presenta una línea negra que indica el volumen de 1 ml cuando se sostiene boca abajo. Si sólo se necesita 1 ml, vaciar el contenido hasta que la superficie del líquido restante alcance la línea indicadora de 1 ml. Guardar el contenedor abierto protegido de la luz. Las ampollas una vez abiertas, deberán utilizarse en un periodo de 12 horas. Agitar suavemente antes de utilizar el resto de la suspensión.

Nota:
Recuerde enjuagarse la boca tras cada administración. Si utiliza máscara facial, asegúrese de que se le ajusta perfectamente al inhalar, y recuerde lavarse la cara después de su uso.

Limpieza:
La cámara de nebulización y la boquilla o máscara facial deben ser lavadas tras cada administración con detergente suave y agua caliente (o siguiendo las instrucciones del fabricante). Después, deben enjuagarse y secarse completamente.

Si Vd. usa más Pulmicort 0,25 mg/ml suspensión para inhalación por nebulizador del que debiera:
Si usted usa una dosis de Pulmicort mayor de la que debe en una sola ocasión, no deben producirse efectos perjudiciales. Si usa demasiado Pulmicort durante un periodo largo (meses) es posible que aparezcan efectos adversos. En ese caso, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: 91 5620420.

Si olvidó usar Pulmicort 0,25 mg/ml suspensión para inhalación por nebulizador:
Si usted olvida usar alguna de las dosis de Pulmicort, no use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Continúe con el tratamiento habitual tal y como se lo haya prescrito su médico.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Como todos los medicamentos, Pulmicort puede tener efectos adversos. Habitualmente no se producen efectos adversos durante el uso de Pulmicort. No obstante, comunique a su médico los siguientes efectos adversos que le resulten molestos o que no desaparezcan:

Efectos adversos frecuentes:
- Irritación leve de garganta.
- Tos.
- Ronquera.
- Infección por hongos de la boca y garganta.

Efectos adversos raros:
- Rash cutáneo, dermatitis de contacto, urticaria y angioedema (inflamación de la cara).
- Hematomas cutáneos.
- Nerviosismo, inquietud, depresión o alteraciones del comportamiento.
- Igual que sucede con otros tratamientos inhalados, raramente se puede producir un broncoespasmo (es decir, una contracción de las vías respiratorias).

Si previamente estaba bajo tratamiento con comprimidos tipo cortisona, el paso al tratamiento con corticoides inhalados puede provocar la aparición de algunos síntomas como cansancio, dolor abdominal, debilidad o vómitos. En caso de aparición de estos síntomas, consulte inmediatamente a su médico.

En raras ocasiones, un tratamiento prolongado con altas dosis puede producir una reducción de la velocidad de crecimiento en niños, principalmente en pacientes tratados previamente con comprimidos tipo cortisona o especialmente sensibles.

Se ha observado irritación de la piel de la cara en algunos casos en los que se ha empleado un nebulizador con mascarilla facial. Para prevenir la irritación facial se debe lavar la cara con agua tras el uso de la máscara.

Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE PULMICORT 0,25 mg/ml SUSPENSIÓN PARA INHALACIÓN POR NEBULIZADOR
Mantenga siempre las ampollas unidosis sin abrir en el sobre de aluminio protegidas de la luz.

Si no utiliza una ampolla completa en una dosis, protéjala de la luz.

Almacenar en posición vertical.

No conservar a temperatura superior a 30ºC. No congelar.

Mantenga Pulmicort 0,25 mg/ml suspensión para inhalación por nebulizador fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice Pulmicort 0,25 mg/ml suspensión para inhalación por nebulizador después de la fecha de caducidad indicada en el sobre y en el envase.
- Recuerde la fecha en la que abrió el sobre por primera vez. Utilice las ampollas de un sobre en un plazo de tres meses desde su apertura.
- Cada ampolla unidosis debe utilizarse en un plazo de 12 horas tras su apertura.

Asegúrese siempre de desechar el producto de forma responsable, ya que en su interior quedará parte del medicamento. Para ello, deposítelo en el contenedor del Punto SIGRE de su farmacia habitual.

Este prospecto ha sido aprobado en Febrero 2004


Titular
AstraZeneca Farmacéutica Spain, S.A.
C/ Serrano Galvache, 56, C. E. Parque Norte, Edificio Roble, 28033, Madrid
Tel.: 91 301 91 00

Fabricante
AstraZeneca Farmacéutica Spain, S.A.
AstraZeneca Farmacéutica Spain, S.A., O Porriño, Pontevedra, España


   

Servicio ofrecido por www.infopaciente.com