Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.
<< Portada


 

Saetil® 600 mg

ibuprofeno (arginato)

Prospecto disponible para su consulta en www.infopaciente.com


Composición:
Cada sobre de 3 g contiene: Ibuprofeno (DCI) 600 mg (arginato); excipientes: Aspartamo (E951) 30 mg, Sacarosa 1,340 g, Sodio bicarbonato 300 mg, L-arginina, Sacarina sódica, Aroma de menta y Aroma de anís c.s.

Forma farmacéutica y contenido del envase:
Envases con 20 y 40 sobres de granulado para administración extemporánea.

Actividad:
SAETIL 600 mg, cuyo principio activo es Ibuprofeno (DCI), es un producto con actividad analgésica, antiinflamatoria y antipirética.

Indicaciones:
Tratamiento del dolor: Dolores de cabeza, dolores dentales, dolores post-operatorios y dolores menstruales.
SAETIL 600 mg también está indicado en la artritis reumatoide y la osteo-artritis, así como en otras patologias de músculo y hueso en que se produzca dolor e inflamación.

Contraindicaciones:
Alergia al lbuprofeno o a otros fármacos tales como ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios no esteroideos. Ulcera gástrica. Colitis ulcerosa. Insuficiencia hepática y/o renal grave. Debido a una posible reacción cruzada con el ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios no esteroideos, no debe administrarse Ibuprofeno en pacientes con historial alérgico a estos fármacos, asma, rinitis, urticarias, pólipos nasales y angiodema.

Precauciones:
En pacientes de riesgo o que han manifestado alteraciones gastrointestinales debidas al uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos, el Ibuprofeno debe administrarse con precaución y bajo control del médico. También debe ser utilizado con precaución en pacientes con historial de broncoespasmo consecuente a otros tratamientos, en pacientes ancianos y en pacientes con la funcionalidad renal, hepática y/o cardíaca reducidas, en los que conviene controlar periódicamente los parámetros clínicos y de laboratorio, sobre todo en caso de tratamiento prolongado. Se ha observado en algunos casos retención de líquidos tras la administración de Ibuprofeno, por lo que debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia cardíaca o hipertensión. El Ibuprofeno, al igual que otros antiinflamatorios no esteroideos, debe ser utilizado con precaución en pacientes con alteraciones de la coagulación sanguínea o en tratamiento con anticoagulantes.

Interacciones:
El lbuprofeno puede reducir la eficacia de la furosemida y los diuréticos tiazídicos, lo que debe tenerse en cuenta en caso de terapia combinada. Debido a un posible efecto potenciador de los anticoagulantes orales, se debe prever un posible ajuste de dosis del anticoagulante en caso de tratamiento combinado prolongado.
Puede también observarse una reducción del efecto hipotensor de los fármacos ß-bloqueantes, así como potenciarse el posible efecto ulcerogénico tras la administración conjunta de corticosteroides, lo que debe considerarse en caso de tratamiento combinado. En algunos casos aislados se ha observado un incremento en los niveles plasmáticos de digoxina, fenitoína y litio tras la administración conjunta de Ibuprofeno.
La administración de Ibuprofeno puede en ocasiones incrementar la toxicidad del metotrexato, lo que debe tenerse en cuenta en caso de terapia combinada. El lbuprofeno no se debe utilizar en asociación con otros antiinflamatorios no esteroideos, tales como ácido acetilsalicílico y paracetamol.

Advertencias:
En caso de tratamiento previo con corticosteroides, se recomienda reajustar las dosis de éstos de forma paulatina si se instaura una terapia combinada con Ibuprofeno.
En raras ocasiones se ha observado meningitis aséptica en pacientes en tratamiento con Ibuprofeno. Aunque este efecto es más probable en pacientes con lupus eritematoso sistémico y otras enfermedades del colágeno, también ha sido reportado en algunos pacientes que no padecían una patología crónica, por lo que debe tenerse en cuenta en caso de administrarse el fármaco.
Aunque en muy raras ocasiones, se han observado alteraciones oftalmológicas (ver reacciones adversas). En este caso se recomienda, como medida precautoria, interrumpir el tratamiento y realizar un examen oftalmológico.
Debe tenerse en cuenta que, al igual que con otros antiinflamatorios no esteroideos, tras el tratamiento prolongado con Ibuprofeno se han observado en algunos casos algunas alteraciones a nivel renal.

Embarazo y lactancia: No se recomienda la administración de SAETIL 600 mg durante el embarazo y la lactancia.
Uso en niños: No se recomienda la administración de SAETIL 600 mg en niños.
Uso en ancianos: En los pacientes ancianos la dosis a administrar de SAETIL 600 mg debe ser establecida por el médico.
Efecto sobre la capacidad de conducción: Aunque este efecto se produce raramente, este medicamento debe ser utilizado con precaución en pacientes cuya actividad requiera atención y que hayan observado somnolencia, vértigo o depresión durante el tratamiento.
Advertencias sobre excipientes: La especialidad SAETIL 600 mg contiene Aspartamo como excipiente. Las personas afectadas de fenilcetonuria tendrán en cuenta que cada sobre de SAETIL 600 mg contiene 17 mg de fenilalanina.
Cada sobre de SAETIL 600 mg contiene 1,340 g de Sacarosa, lo que deberá ser tenido en cuenta en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, problemas de absorción de glucosa/galactosa, deficiencia de sacarasa-isomaltasa y pacientes diabéticos.
SAETIL 600 mg por contener 82,143 mg de sodio por sobre puede ser perjudicial en pacientes con dietas pobres en sodio.

Posología:
SAETIL 600 mg se administra por via oral.
La posología media recomendada es de 1 sobre de SAETILL 600 mg cada 12 horas. Si se detectan molestias gástricas tras la ingesta del fármaco, se administrará conjuntamente con leche o durante las comidas.
En la artritis reumatoide, pueden requerirse dosis superiores pero, en cualquier caso, se recomienda no sobrepasar la dosis diaria de 2.400 mg de Ibuprofeno, teniendo en cuenta que se debe administrar la dosis menor que se considere efectiva.
En los pacientes ancianos la posología debe ser establecida por el médico, ya que cabe la posibilidad de que se necesite una reducción de la dosis habitual. En caso de insuficiencia renal, deberán ajustarse las dosis ya que el fármaco se elimina preferentemente por esta vía.

Sobredosis:
En caso de sobredosificación, entre cuyos síntomas se destaca vértigo, espasmos, hipotensión y reducción de la consciencia, y si ha transcurrido menos deuna hora, se recomienda practicar un lavado gástrico. Se considera también beneficioso el aporte por vía oral de sustancias como carbón activado para reducir la absorción del fármaco. Si hubiera transcurrido más de una hora, se recomienda corregir los electrolitos hemáticos con la adición de álcalis, ya que no se dispone de un antídoto específico para el lbuprofeno.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 5620420.

Instrucciones para la correcta administración del preparado:
Se vierte el contenido de un sobre en medio vaso de agua y se agita durante 2 minutos.

Reacciones adversas:
A nivel gastrointestinal, pueden observarse náuseas, vómitos, dificultad en la digestión, diarrea, molestias intestinales y activación ulcerosa.
También puede observarse dolor de cabeza, confusión, tinnitus y somnolencia. Raramente se han observado reacciones de depresión o alteraciones ópticas, que normalmente remiten de forma espontánea.
Pueden producirse síntomas de alergia al medicamento, con enrojecimiento de la piel, picores y urticaria. Un factor de riesgo para el desarrollo de alergia al medicamento es la presencia de lupus eritematoso sistémico u otras enfermedades del colágeno. El Ibuprofeno en raros casos puede dar lugar a broncoespasmos y en todo caso en pacientes predispuestos.
Tras la administración prolongada y a dosis elevadas, el lbuprofeno puede ocasionar alteraciones sanguíneas y retención de líquidos con la posible aparición de hinchazón y edemas.
Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

Caducidad:
Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Otras presentaciones: SAETIL 400 mg: Envase con 30 sobres.

Texto revisado: Febrero 2001.

Con receta médica.

Bajo licencia de Zambon.

LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS


Titular
Robapharm España, Sa
Ramón Trias Fargas, 7-11 (08005 - Barcelona)


Fabricante
Inpharzam S.A.
Vía Industria, 1 - 6814 Cadempino (Suiza)


   

Servicio ofrecido por www.infopaciente.com