Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.


Pulmicort turbuhaler 400 microgramos polvo para inhalación

Principio activo: budesonida

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.
- Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aún cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:
1. Qué es Pulmicort Turbuhaler 400 microgramos polvo para inhalación y para qué se utiliza
2. Antes de usar Pulmicort Turbuhaler 400 microgramos polvo para inhalación
3. Cómo usar Pulmicort Turbuhaler 400 microgramos polvo para inhalación
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Pulmicort Turbuhaler 400 microgramos polvo para inhalación

PULMICORT TURBUHALER 400 MICROGRAMOS POLVO PARA INHALACIÓN

El principio activo es budesónida, cada dosis inhalada contiene 400 microgramos. No contiene propelentes ni ningún otro tipo de excipientes.

1. QUÉ ES PULMICORT TURBUHALER 400 MICROGRAMOS POLVO PARA INHALACIÓN Y PARA QUÉ SE UTILIZA
Pulmicort Turbuhaler se presenta en forma de polvo para inhalación. El polvo contiene únicamente budesónida. Cada envase contiene un inhalador dosificador que puede proporcionar 100 dosis. Cada dosis (1 inhalación) contiene 400 microgramos de budesónida. Cuando se inspira a través de la boquilla del inhalador, el medicamento alcanza los pulmones.
La budesónida pertenece a un grupo de medicamentos llamados glucocorticoides, que se emplean para reducir la inflamación. Pulmicort Turbuhaler reduce y previene la inflamación de las vías respiratorias causante de su enfermedad (asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC).
Pulmicort Turbuhaler 400 microgramos está indicado en el tratamiento de mantenimiento de enfermedades que cursan con inflamación de las vías respiratorias (asma o EPOC). Sin embargo, no alivia un ataque agudo de asma cuando éste ya se ha iniciado. Debe utilizarse de forma regular, tal como se lo haya prescrito su médico.

2. ANTES DE USAR PULMICORT TURBUHALER 400 MICROGRAMOS POLVO PARA INHALACIÓN
No use Pulmicort Turbuhaler 400 microgramos polvo para inhalación :
- Si es Vd. alérgico a la budesónida.

Tenga especial cuidado con Pulmicort Turbuhaler 400 microgramos polvo para inhalación :
- Si Vd. ha experimentado previamente alguna reacción inusual ante otros medicamentos, informe a su médico.
- En ciertos casos Pulmicort Turbuhaler debe administrarse con especial precaución. Deberá comunicar siempre a su médico otras afecciones que pudiera tener, especialmente si padece o ha padecido tuberculosis pulmonar, otras infecciones recientes o problemas hepáticos.
- Este medicamento le ha sido recetado a Vd. para el tratamiento de la enfermedad que padece (asma o EPOC). No lo use para otra afección a no ser que su médico se lo indique. No se lo dé a otra persona.

Embarazo y lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar un medicamento. No existen evidencias de que
Pulmicort Turbuhaler resulte dañino para la madre o el niño. No obstante, informe a su médico antes de usar este medicamento si está embarazada, puede estarlo o se encuentra en período de lactancia.

Conducción y uso de máquinas:
Pulmicort Turbuhaler no afecta a la capacidad de conducir y de manejar maquinaria .

Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está usando o ha usado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica, especialmente si se trata de fármacos para el tratamiento de infecciones por hongos.

Información importante sobre algunos componentes de Pulmicort Turbuhaler:
Los deportistas habrán de tener en cuenta que algunos componentes de este medicamento pueden producir un resultado positivo en las pruebas de dopaje.

3. CÓMO USAR PULMICORT TURBUHALER 400 MICROGRAMOS POLVO PARA INHALACIÓN
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde usar su medicamento.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Pulmicort Turbuhaler. No se administre más dosis de las que su médico le ha indicado.

Forma de uso y vía de administración
La dosis de Pulmicort Turbuhaler 400 microgramos debe ser individualizada. Su médico le ajustará la dosis y le recetará la mínima que controle sus síntomas de asma. Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico, las cuales pueden diferir de la información contenida en este prospecto.
Antes de iniciar el uso de Pulmicort Turbuhaler por primera vez, es importante que usted lea la información incluida en el apartado “Cómo utilizar Pulmicort Turbuhaler 400 microgramos polvo para inhalación” y siga las instrucciones cuidadosamente.
Los niños pueden no utilizar adecuadamente el sistema dosificador. Por ello, es importante asegurarse de que el niño pueda seguir correctamente las instrucciones de uso.
Se recomienda que la dosis de Pulmicort Turbuhaler se reduzca gradualmente cuando deje de usar este medicamento, no deje de usarlo bruscamente.
Recuerde que debe enjuagarse la boca con agua después de cada inhalación, para eliminar la parte del medicamento que quede en la boca sin absorberse a los pulmones, y que podría producir efectos adversos.
Dosificación, frecuencia de administración y duración del tratamiento

Las dosis recomendadas de Pulmicort Turbuhaler son las siguientes:

Asma
Dosis habitual para adultos y ancianos: 100-1.600 microgramos al día, divididos en 1-4 administraciones.
Si su médico le ha recetado dosis bajas (100-400 microgramos al día), se puede administrar la dosis diaria total en una única ocasión (por la mañana o por la noche).
Dosis habitual para niños de 6 o más años: 100-800 microgramos al día, divididos en 1-4 administraciones.
Si su médico le ha recetado dosis bajas (100-400 microgramos al día), se puede administrar la dosis diaria total en una única ocasión (por la mañana o por la noche).
En caso de asma severo y durante la exacerbación, algunos pacientes pueden conseguir una mejoría al dividir la dosis diaria en 3-4 administraciones por día.
Pulmicort Turbuhaler le proporcionará un alivio inmediato de los síntomas, incluso desde el primer día de su utilización, aunque pueden requerirse 1 ó 2 semanas antes de alcanzar un efecto completo. Por ello, es importante que no deje de usar Pulmicort Turbuhaler incluso cuando se sienta ya bien.
Si su médico le ha recetado Pulmicort Turbuhaler y está todavía bajo tratamiento con comprimidos tipo cortisona para el asma, puede reducirle la dosis de comprimidos gradualmente (durante un periodo de semanas o meses), hasta que interrumpa finalmente el tratamiento anterior.
En el caso de que haya cambiado el tratamiento con comprimidos tipo cortisona a Pulmicort Turbuhaler, puede que reaparezcan temporalmente algunos síntomas de su enfermedad, como debilidad y dolor en los músculos y articulaciones. Si alguno de estos síntomas le preocupa, o presenta algún otro como dolor de cabeza, cansancio, náuseas o vómitos, póngase en contacto con su médico.

EPOC
La dosis recomendada es de 400 microgramos dos veces al día. Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico, las cuales pueden diferir de la información contenida en este prospecto.
Si su médico le ha recetado Pulmicort Turbuhaler y está todavía bajo tratamiento con corticoides por vía oral, puede que le reduzca la dosis de comprimidos gradualmente (durante un periodo de semanas o meses), e incluso puede que finalmente interrumpa el tratamiento anterior.
En el caso de que haya cambiado el tratamiento con corticoides por vía oral a Pulmicort Turbuhaler, puede que reaparezca temporalmente alguno de los síntomas que haya padecido previamente, como debilidad, o dolor en los músculos y articulaciones. Si alguno de estos síntomas le preocupa, o presenta algún otro como dolor de cabeza, cansancio, náuseas o vómitos, póngase en contacto con su médico.
Si estima que la acción de Pulmicort Turbuhaler es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Siga muy cuidadosamente las instrucciones sobre cómo usar el medicamento y pregunte a su médico si tiene alguna duda.
Cómo utilizar Pulmicort Turbuhaler 400 microgramos polvo para inhalación
El Turbuhaler es un inhalador multidosis con el que se administran cantidades muy pequeñas de polvo. Cuando usted inspira a través del Turbuhaler, el polvo se transporta a sus pulmones. Por tanto, es importante que usted inhale enérgica y profundamente a través de la boquilla.
El uso del Turbuhaler es muy fácil. Siga cuidadosamente las instrucciones que se indican a continuación:

Preparación del Turbuhaler
Antes de utilizar Pulmicort Turbuhaler por primera vez, debe preparar el inhalador para su empleo:
1. Desenrosque y levante la tapa blanca que cubre el Turbuhaler.
2. Sostenga el inhalador en posición vertical con la rosca marrón en la parte inferior.
3. Para cargar la dosis : Gire la rosca hasta el tope en ambas direcciones indistintamente (derecha e izquierda o
viceversa); se oirá un "click" característico. En este momento ya está la dosis a punto para inhalarla.
Si en el momento de inhalar, Vd. duda si cargó previamente una dosis, vuelva a cargar el inhalador como se describió anteriormente, ya que el dispositivo Turbuhaler impide, por un sistema de seguridad, que Vd inhale más de una dosis.

Uso del inhalador
Para administrar una dosis siga estas instrucciones:
4. Expulse el aire de la boca. No sople a través de la boquilla.
5. Sitúe la boquilla suavemente entre sus dientes, cierre sus labios e inspire enérgica y profundamente a través de la boca. No muerda ni presione fuertemente la boquilla.
6. Retire el inhalador de su boca antes de espirar
7. Si el médico le ha recetado más de una inhalación, repita los pasos 2 a 6.
8. Cierre bien el Turbuhaler enroscando la tapa blanca.
9. Enjuáguese la boca con agua. No se la trague.

NOTA
Nunca sople a través de la boquilla. Vuelva a tapar la boquilla con cuidado inmediatamente después de usarla. No utilice el Turbuhaler si está dañado o se ha desprendido la boquilla.
Como la cantidad de polvo administrada es muy pequeña, es posible que usted no note ningún sabor tras la inhalación. Sin embargo, si sigue minuciosamente las instrucciones de empleo puede tener la seguridad de haber inhalado la dosis necesaria.

Limpieza
Limpie regularmente la parte externa de la boquilla (una vez a la semana) con un paño seco. No emplee agua ni líquidos cuando limpie la boquilla, ya que el producto
podría degradarse con la humedad.

Indicador
Cuando en la ventana aparezca una marca de color rojo, quedarán todavía unas 20 dosis. Si esta marca roja alcanza el margen inferior de la ventana, el inhalador ya no liberará la cantidad correcta de medicamento y deberá desecharse.
El sonido que se oye cuando se agita el inhalador no es producido por la medicación sino por un agente desecante que contiene el inhalador.

Destrucción
Asegúrese siempre de desechar su Turbuhaler usado de forma responsable, ya que en su interior quedará parte del medicamento. Para ello, deposítelo en el contenedor del Punto SIGRE de su farmacia habitual.

Si Vd. usa más Pulmicort Turbuhaler del que debiera:
Si usted inhala más dosis de Pulmicort Turbuhaler de las que debe, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico. En caso de haber empleado una dosis excesivamente elevada en una sola ocasión, no deben producirse efectos perjudiciales. En caso de usar Pulmicort Turbuhaler en cantidad excesiva durante un tiempo prolongado (meses) es posible que aparezcan efectos secundarios. En caso de que crea que esto le ocurre, consúltelo a su médico.
Emplee únicamente el número de inhalaciones que su médico le ha prescrito, ya que el uso de más
inhalaciones aumentará el riesgo de efectos adversos sin mejorar la eficacia.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica: 91 562 04 20.
Si olvidó usar Pulmicort Turbuhaler 400 microgramos polvo para inhalación:
Si usted olvida usar alguna de las dosis de Pulmicort Turbuhaler, realice las inhalaciones recomendadas tan pronto como se acuerde y después continúe con el tratamiento habitual. No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Habitualmente no se producen efectos adversos durante el uso de Pulmicort Turbuhaler. No obstante, comunique a su médico los siguientes efectos adversos que le resulten molestos o que no desaparezcan:

Efectos adversos más frecuentes:
- Irritación leve de garganta
- Tos
- Ronquera
- Infección fúngica en boca y garganta

Efectos adversos raros:
- Hematomas cutáneos
- Erupción cutánea
- Nerviosismo, inquietud, depresión
- Igual que sucede con otros tratamientos inhalados, raramente se puede producir un broncoespasmo (es decir, una contracción de las vías respiratorias).
En casos raros pueden ocurrir otros efectos generales del tratamiento con corticoides inhalados, lo que puede sospecharse si Vd. se siente cansado, o presenta dolor de cabeza, náuseas o vómitos.
Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE PULMICORT TURBUHALER 400 MICROGRAMOS POLVO PARA INHALACIÓN
Mantenga Pulmicort Turbuhaler fuera del alcance y de la vista de los niños.
Ponga siempre la tapa tras emplear Pulmicort Turbuhaler. No conservar a temperatura superior a 30ºC.
No utilice Pulmicort Turbuhaler después de la fecha de caducidad indicada en el envase y en la etiqueta del inhalador.

Este prospecto ha sido aprobado: Enero de 2005

Titular
AstraZeneca Farmacéutica Spain, S.A.
C/ Serrano Galvache, 56, C. E. Parque Norte, Edificio Roble, 28033, Madrid
Tel.: 91 301 91 00
Ver los medicamentos de este laboratorio
Fabricante
AstraZeneca Dunkerque Production
224, Avenue de la Dordogne BP 41, 59944 Dunkerque, Francia


Opiniones y comentarios de Pulmicort turbuhaler 400 microgramos polvo para inhalación
Las opiniones en este espacio son responsabilidad única y exclusiva de los usuarios.
ENVÍE SU COMENTARIO

 José L. ha escrito:
tengo este pequeño problema la forma de inhalación de este producto no se hacerlo bien, no se ve bien en el papel de la medicación, explíquenme lo bien por favor  26/9/2017
responderle
 miguel ang ha escrito:
yo tengo asma bronquial de los cinco años y hace como doce años que tomo spirocort turbo haber una dosis a la mañana y ando mejor que nunca,para mi fue una salvacion ,miren que recorri medicos y nunca estuve tan bien como ahora, .  20/5/2016
responderle
 silvia ha escrito:
hola buenas tardes estoy tomando pulmicort ,rilast forte, y atrovent, soy asmática desde hace muchos años y desde octubre del 2013 tuve una bronquitis que el asma no la tengo controlada ,me gustaría saber si estos medicamentos especialmente el pulmicort te producen hinchazón en la cara u otras partes del cuerpo o te dan ganas de comer mas de lo normal, muchas gracias.  9/6/2014
responderle
 Rosa ha escrito:
Hola buenas tardes, estoy con este tratamiento desde el lunes por la tarde, cabe la posibilidad que la tos que da sea persistente, Hoy Miercoles no paro de toser. Es normal ? Dejo el tratamiento o consulto al medico antes ?  19/3/2014
responderle
 anónimo ha escrito:
A ver, yo he utilizado pulmicort 400, giras primero la rosca para que haga el click y luego inhalas, se queda cargado pero creo. Cada vez que tienes que inalarlo tienes que girar la rosca antes de realizar las inhalaciónes. A mi es que me los van a cambiar, me van a poner spiriva y seretide!:(:(  27/10/2013
responderle
 Alberto Cheng HUrtad ha escrito:
perdí el prospecto de mi PULMICORT® TURBUHALER® 100 microgramos/inhalación polvo para inhalación, y no sé si he cargado correctamente el dispositivo. Necesito ayuda o una nueva copia del instructivo que viene con el producto. Gracias  12/11/2012
responderle
Jesús responde:
Alberto, es muy fácil. Lo giras completamente una vez y ya está preparado. El prospecto dice cláramente que la dosis es la adecuada mediante el mecanismo de carga. Si lo has girado y la rayita roja no aparece, está listo para ser usado.
12/11/2012
responderle
Alberto Cheng Hurtado responde:
¿Cuál es la rayita roja que menciona?. Veo que lo que necesito es el folleto que viene con el producto, donde las instrucciones deben estar más entendibles. ¿Cómo puedo obtener un nuevo folleto o la literatura que contiene? 12/11/2012
responderle
 MALDINI ha escrito:
Cesar, el medicamento se destapa, se gira la ruleta de la parte inferior (la parte de color amarilla) hasta que escuches un clack, entonces te lo pones en la boca y aspiras.

Javier, si has girado la ruleta el medicamento se quedara cargado, puedes vaciarlo poniendolo boca-abajo y agitandolo, pero una vez cargado lo mejor es aspirar.
  26/6/2012
responderle
 Cesar Chicas ha escrito:
alguien me puede ayudar indicandome como se aplica el medicamento
  4/6/2012
responderle
 javier ha escrito:
hola voy a empesar a utilizar pulmicort 400 y e cometido el pequeño fallo de girar la ruleta sin inalar se puede quedar cargado? y para empesar de cero que debo hacer girar desde derecha a izquierda y cuando escuche el clik inalar.¿mi pregunta es q si se queda cargado. se descarga solo o tengo q aspirar para la descarga?gracias  30/11/2011
responderle
Envíe un comentario

No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley.
Reservado el derecho a eliminar las opiniones no pertinenentes.
Email (no se mostrará a los demás)

Tu nombre

Ver todas las preguntas, respuestas y efectos secundarios de budesonida

Otros medicamentos con "budesonida" como principio activo

Entocord ® 3 mg cápsulas de liberación modificada
Entocord ® enema 2 mg para suspensión rectal
Pulmicort 0,25 mg/ml suspensión para inhalación por nebulizador
Pulmicort 0,50 mg/ml suspensión para inhalación por nebulizador
Pulmicort 100 microgramos/inhalación suspensión para inhalación en envase a presión
Pulmicort 200 microgramos suspensión para inhalación en envase a presión
Pulmicort 200 microgramos/inhalación suspensión para inhalación en envase a presión
Pulmicort Infantil 50 microgramos suspensión para inhalación en envase a presión
Rhinocort ® 64 microgramos suspensión para pulverización nasal



INFOPACIENTE
- Colaboraciones
- Sugerencias
 
Prensa | Privacidad |

InfoPaciente.com