Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.

Noticias | Foro | Prospectos | Principios activos | Enferm. raras |Medicina familiar
  Noticias
 

Portada

| España | Internacional
España
Dientes sanos
Dientes sanos
Los hábitos de higiene son muy susceptibles de aprendizaje y los progenitores son modelos básicos en conductas como el cepillado dental
10/09/2015 Colgate-Palmolive
Foto. MeganRae

Cada familia es diferente y emplea una gran variedad de métodos para promover sonrisas saludables, pero casi la totalidad de los padres encuestados (94,2%) está de acuerdo con que el hábito de los niños en relación al cepillado dental está directamente relacionado con el ejemplo que reciben de sus padres. La misma cifra, el 94,2%, reconoce la importancia de lavarse los dientes regularmente delante de sus hijos para darles un buen ejemplo.  

La encuesta revela que al igual que los europeos, los padres españoles emplean métodos muy creativos para conseguir que sus hijos cuiden la salud de sus bocas. Algunos de los métodos más populares para animarles a que cepillen sus dientes son:

• Convertir el cepillado en un juego 
• Poner un temporizador para controlar el tiempo de cepillado 
• Premiar a sus hijos si se cepillan los dientes
• Poner la música favorita de sus hijos durante el cepillado

“El refuerzo, los elogios y prestar atención al niño cuando se está cepillando los dientes es una de las mejores maneras para supervisar la conducta correcta y educar en positivo.  En ocasiones, la “tabla de puntos” nos sirve como herramienta para mejorar la conducta del niño. Se seleccionan las conductas que van a ser reforzadas positivamente cuando se den asignándolas un punto o carita sonriente. Cuando los comportamientos son reforzados, aumenta la probabilidad de que vuelvan a aparecer”, afirma Mariana Segura, explica la psicóloga.

Los consejos y las herramientas que la Misión Salud Bucodental 2015 de Colgate® pone a disposición de los padres pretenden apoyarles en el cuidado de la salud bucodental de toda la familia, con el objetivo de asegurar sonrisas saludables durante toda la vida.

Visitar al dentista regularmente ayuda a mantener unos dientes sanos 

Se recomienda visitar al dentista al menos 1 vez al año. A pesar de esto, la encuesta revela disparidad en la frecuencia con la que los niños europeos acuden al dentista. 
Los niños en España visitan al odontólogo con menos frecuencia que los de Francia, donde el 45,6% visitan una vez al año al dentista, frente al 40,4% en nuestro país. A la edad de 7 años, el 16,2% de los niños ya tienen algún empaste y el 12%, alguna extracción. 

Las cifras relativas a este tipo de intervenciones bucodentales son altas en toda Europa. El 27% de los padres encuestados las atribuye a que sus hijos no se cepillan los dientes adecuadamente y a que comen demasiados alimentos azucarados (23,7%). 

Así que, con el objetivo de que los padres logren que sus hijos tomen conciencia de la importancia de mantener sus bocas más sanas, y para prevenir la necesidad de realizar intervenciones médicas serias, Misión Salud Bucodental 2015 de Colgate® pone a su disposición los siguientes materiales, en colaboración con la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA):

- Kits infantiles educativos, que serán entregados a  los dentistas para que puedan educar a sus pacientes más jóvenes de una forma divertida.
- Un concurso, a través de la web de Colgate www.colgate.es, con el que podrán ganar 100 euros para tratamientos dentales.
- Revisiones dentales gratuitas, en las clínicas dentales colaboradoras.

Mantener la boca saludable es posible si hacemos pequeños gestos a diario. Colgate apuesta por fomentar los hábitos saludables desde la infancia para conservar la salud bucodental toda la vida. Además, en la etapa adulta, Colgate ayuda a reparar el daño causado por el paso de los años, para lucir una sonrisa sana. 


 
InfoPaciente.com