Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.

Noticias | Foro | Prospectos | Principios activos | Enferm. raras |Medicina familiar
PORTADA Noticias

Resistencia a los antibióticos
Día europeo del Uso Prudente de los Antibióticos 2017. Jornadas
El problema de la resistencia a los antibióticos constituye ya una de las amenazas globales más serias para la salud de todos, así como para el desarrollo de las actividades ganadera y agrícola, el medioambiente, el comercio y la economía mundial
España - 31/10/2017

Imprimir
resistencia a los antibioticos dia europeo del uso prudente de los antibioticos 2017  jornadas foto noticia medicina
 


Los antibióticos son una herramienta fundamental para tratar infecciones provocadas por bacterias en personas y animales. Estos medicamentos no son, sin embargo, un bien ilimitado: se trata de un recurso escaso y de difícil renovación. Utilizarlos inadecuada y excesivamente contribuye al rápido aumento de las bacterias resistentes y, como consecuencia, a la pérdida de eficacia de los antibióticos en el tratamiento de diferentes infecciones. El problema de la resistencia a los antibióticos constituye ya una de las amenazas globales más serias para la salud de todos, así como para el desarrollo de las actividades ganadera y agrícola, el medioambiente, el comercio y la economía mundial.

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) es la estrategia que encauza todos los esfuerzos para solucionar este problema en España. Con la colaboración de representantes de 6 Ministerios (Sanidad, Agricultura, Educación, Economía, Interior y Defensa), todas las comunidades autónomas, 70 sociedades científicas y más de 260 expertos, el PRAN ha logrado ya avances muy significativos que han sentado las bases para que todos los actores implicados en esta cuestión tomen conciencia del problema y pasen a formar parte de la solución.

Cada año desde 2008 se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa impulsada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Su objetivo es concienciar sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos y realizar un llamamiento al consumo responsable, tanto en salud humana como en sanidad animal, para prevenir la aparición y el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos.

Con motivo de esta celebración, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), coordinadora del PRAN, organiza esta jornada de carácter divulgativo que pretende sensibilizar y concienciar a la sociedad en general y a los profesionales de la importancia del uso prudente de los antibióticos y de la gravedad del problema de la resistencia a los antimicrobianos. La Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos se celebrará este año en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el viernes 17 de noviembre.

La jornada tiene un carácter público y abierto a cualquier persona interesada en el problema de la resistencia a los antibióticos. Se recomienda consultar previamente el programa para conocer el perfil de las ponencias.Fecha y lugar de celebración
  • Viernes 17 de noviembre de 2017
  • Sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (salón de actos). Paseo del Prado, 18- 20. 28014. Madrid
Programa preliminar , a 25 de octubre de 2017.

9.30 Recepción y acreditación

10.00 Inauguración de la jornada

10.30 Últimos avances del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

10.50 EU-JAMRAI: objetivos de la Acción Conjunta Europea contra la resistencia Jean-Baptiste Rouffet, miembro del equipo coordinador de la Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI)

11.20 El PRAN desde la perspectiva regional: avances y retos en Aragón José Ramón Paño-Pardo, coordinador clínico del Programa IRASPROA del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón

12.20 Medicación en granja: uso responsable. Caso práctico

11.50 Pausa para café Blanca González Teresa, portavoz del grupo agroalimentario Vall Companys

12.50 Concienciación y formación sobre resistencia: el proyecto "Las pequeñas indestructibles" Julia Encinas Núñez, coordinadora del documental "Las pequeñas indestructibles"

13.15 Cierre de la jornada Dolors Montserrat Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad José Javier Castrodeza Sanz, secretario general de Sanidad y Consumo

Inscripciones
  • Si desea registrarse puede solicitarlo rellenando el formulario de registro online. La inscripción es pública y gratuita, aunque por limitaciones de aforo se confirmará por e-mail la aceptación de la inscripción. (https://www.aemps.gob.es/laAEMPS/eventos/AEMPS/2017/form-J-dia-europeo-antibioticos-2017.htm)

 
InfoPaciente.com