Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.

Noticias | Foro | Prospectos | Principios activos | Enferm. raras |Medicina familiar
PORTADA Noticias

Robótica
Avances en la aplicación de la robótica en diferentes tipos cirugía
Varios expertos analizarán los últimos avances en la cirugía renal, prostática, colorrectal y de cabeza y cuello
España - 18/09/2017

Imprimir
robotica avances en la aplicacion de la robotica en diferentes tipos cirugia foto noticia medicina
Foto: Army Medicine


La Jornada de Cirugía Robótica, que se celebrará el próximo 25 de septiembre en la sala Café del Teatro Real (Madrid). En ella, varios especialistas analizarán los últimos avances en la aplicación de la robótica en diferentes tipos de cirugía: renal, prostática, colorrectal y de cabeza y cuello.

Esta jornada se enmarca en las actividades de formación para sus profesionales que el Grupo HLA ha puesto en marcha tras la incorporación a los servicios de HLA Moncloa de una nueva Unidad de Cirugía Robótica equipada con el último modelo del sistema quirúrgico Da Vinci, ‘Da Vinci XI’. Igualmente, la Fundación ASISA desarrolla desde su creación una intensa labor en el ámbito formativo, mediante la organización de diversas jornadas y conferencias; el impulso de programaciones docentes e investigadoras en el marco de las Cátedras que la Fundación mantiene con diferentes universidades; y el desarrollo de una actividad editorial propia.

Los ponentes de la jornada serán el Dr. Jesús Cisneros, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario HLA Moncloa, que abordará “La robótica en la cirugía renal”. El Dr. Ángel Tabernero, jefe de Servicio del Hospital Universitario HLA Moncloa, centrará su intervención en “La robótica en la cirugía prostática”.

Por su parte, el Dr. Marcos Gómez Ruiz, EBSQ coloproctology, especialista en cirugía colorrectal en el Servicio de Cirugía y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, explicará la “Experiencia en cirugía robótica colorrectal de un centro pionero a nivel nacional”.

El Dr. Julio García Aguilar, MD, PhD, jefe del Colorectal Service del hospital Memorial Sloan Kettering, de Nueva York, abordará en su intervención la “Utilización del robot en el cáncer colorrectal”. El Dr. García Aguilar, que previamente trabajó en el Medical Center de San Francisco, es autor de más de 200 publicaciones científicas, capítulos en diferentes obras, y del libro “Fast Facts: Colorectal Cancer”.

El Dr. José Granell Navarro, responsable del Servicio ORL del Hospital Universitario HLA Moncloa, centrará su ponencia en la “Cirugía robótica de cabeza y cuello”. Al final de la jornada, los ponentes participarán en una mesa redonda.

Aportación de la cirugía robótica

Las ponencias permitirán profundizar en el análisis de algunas aplicaciones prácticas de la cirugía robótica mediante el uso del robot Da Vinci, una tecnología que aporta un amplio rango de movimiento al cirujano y una visión tridimensional de alta definición en el área de la intervención en el interior del cuerpo del paciente, multiplicando por 10 la visión.

Además, el robot Da Vinci es un sistema mínimamente invasivo que permite realizar cirugías complejas con mayor seguridad y menor tiempo de hospitalización y postoperatorio. Igualmente, elimina por completo los movimientos involuntarios de las manos del cirujano, lo que aporta una alta precisión en la técnica quirúrgica, minimizando el tiempo de recuperación del paciente. En este sentido, el robot Da Vinci consigue reducir hasta en un 40% la estancia hospitalaria tras la intervención quirúrgica y mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes intervenidos mediante estas técnicas, especialmente en los casos de la cirugía prostática y colorrectal.


 
InfoPaciente.com