Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.

Noticias | Foro | Prospectos | Principios activos | Enferm. raras |Medicina familiar
PORTADA Noticias

Empresa
Reig Jofre adquiere la totalidad de GynEC®-DX, un test de diagnóstico molecular para la detección precoz del cáncer de endometrio
La farmacéutica ha culminado la adquisición de la parte de Geadic Biotech, convirtiéndose en accionista único
España - 10/06/2016

Imprimir
empresa reig jofre adquiere la totalidad de gynec  dx  un test de diagnostico molecular para la deteccion precoz del cancer de endometrio foto noticia medicina
 


Con esta operación, la farmacéutica Reig Jofre ha culminado la adquisición del 50% de Geadic Biotech, convirtiéndose en accionista único de la biotecnológica titular de GynEC®-DX, el primer test in vitro de diagnóstico molecular para la diagnosis precoz del cáncer de endometrio, basado en la detección de biomarcadores en aspirado endometrial

GynEC®-DX está  indicado para  el  diagnostico del  cáncer de  endometrio y  ha demostrado en clínica una fiabilidad del 99%, siendo capaz de diagnosticar cáncer en estadios muy precoces, superando en este sentido a las técnicas histológicas convencionales. GynEC®-DX cuenta con una robusta cartera de patentes y desde
2015 con la patente aprobada en Europa, Estados Unidos y China.

Reig Jofre ha participado en el desarrollo de GynEC®-DX desde sus inicios en 2006 y desde 2013 ha liderado los nuevos trabajos de desarrollo en torno a este dispositivo médico.

Oryzon Genomics consolida su enfoque estratégico, libera la participación financiera que mantenía tras la desinversión de su división de diagnóstico en abril de 2014, y destina nuevos recursos financieros a sus actividades de desarrollo de nuevos fármacos epigenéticos.

Parte de la transacción se ha instrumentado mediante la entrega de 221.518 acciones de  Reig  Jofre  a  Inveready  Capital  Company, S.L.  y  un  grupo  de  accionistas minoritarios con intereses en el sector biotec, accionistas hasta la fecha en Oryzon Diagnosis, S.L. junto a Oryzon Genomics. Inveready es uno de los principales grupos de inversión de capital riesgo enfocado en fases iniciales de empresas españolas de base tecnológica con alto potencial de crecimiento y modelos de negocio innovadores.

El cáncer de endometrio es el cáncer ginecológico más común en Europa y Estados Unidos, con una incidencia del 13% en España (Galcerán J. Carcinoma de endometrio: incidencia y mortalidad. Ginecol Obstet Clin 2003;4:8-10)  y del 6% en EEUU, según el observatorio nacional de cáncer de Estados Unidos.

GynEC®-DX, que se empezó a presentar en las farmacias hospitalarias en 2014 para la incorporación en sus protocolos médicos, se está utilizando actualmente con éxito en más de una decena de hospitales y clínicas privadas de España, en el diagnóstico de cáncer de endometrio en pacientes con sospecha, sin bien Reig Jofre recoge el testigo iniciado en su día junto a Oryzon Genomics a fin de promover ahora, de la mano del Hospital La Paz de Madrid, un estudio para la utilización de GynEC®-DX en el seguimiento de pacientes con el síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis, por su predisposición genética a desarrollar ambos cánceres.

Asimismo, Reig Jofre trabaja para que, además del  diagnóstico de cáncer de endometrio tanto en mujeres sintomáticas como en mujeres asintomáticas con alteración del endometrio, GynEC®-DX pueda también indicar el pronóstico en los tumores endometriales diagnosticados. Este proyecto, en el que Reig Jofre trabaja junto con otros centros de investigación, está co-financiado por el Programa “Retos” en I+D+i, del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), en la reciente actualización de su guía oncológica, hace mención a GynEC®-DX incorporando esta técnica diagnóstica en sus protocolos de actuación para el diagnóstico y despistaje de cáncer endometrial.

Oryzon Genomics es una compañía biotecnológica centrada en la epigenética para el desarrollo de terapias en oncología y enfermedades neurodegenerativas. Hasta la fecha Oryzon ha desarrollado dos moléculas, ORY 1001 y ORY 2001. ORY 1001 es un inhibidor de LSD1 muy potente y altamente selectivo que fue licenciado a ROCHE en 2014 y se encuentra actualmente en Fase I/IIA en enfermos de leucemia mieloide aguda. ORY 2001, por su parte, es un inhibidor dual de LSD1-MAOB altamente selectivo, un fármaco que ha demostrado que detiene el deterioro cognitivo en modelos de animales con Alzheimer y que recientemente ha entrado en ensayo clínico en fase I con humanos.

Para el presidente de Oryzon Genomics, Carlos Buesa, “esta venta nos permite enfocarnos de forma definitiva en nuestras actividades de I+D en el campo de la epigenética a lo largo del presente ejercicio y nos refuerza financieramente. GynEC®-DX demuestra como la colaboración entre las empresas biotecnológicas y farmacéuticas españolas puede dar frutos tangibles que ayuden a los pacientes. Estamos convencidos de que, bajo la dirección de Reig Jofre, GynEC®-DX será pronto una herramienta de gran utilidad en el manejo del cáncer de endometrio en las pacientes”.

Reig Jofre estructura su actividad en dos grandes áreas: una principal de comercialización y fabricación de desarrollos propios (RJF Pharma, 79% de las ventas de 2015) y una complementaria de desarrollo y fabricación especializada para terceros (RJF CDMO, 21% de las ventas en 2015). Dentro de su principal actividad, los productos de especialidad terapéutica en las áreas de dermatología, ginecología y respiratorio aportaron en 2015 el 22% de las ventas de RJF Pharma, con un crecimiento del 22,1% respecto al ejercicio anterior.

Según Ignasi Biosca, consejero delegado de Reig Jofre: “Creemos firmemente en la innovación abierta, una concepción de la I+D que nos permite sumar fortalezas con otros centros de investigación y compañías del sector con el principal objetivo de dotar de mayor solidez a los proyectos y reducir su tiempo de llegada al mercado. GynEC®-DX es un claro ejemplo de ello, del que nos sentimos especialmente orgullosos, porque consolida nuestra apuesta por el área de ginecología, en la que estamos trabajando desde 2006, de la mano de Oryzon, con importantes avances.”


 
Prensa | Privacidad |

InfoPaciente.com