Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.

Noticias | Foro | Prospectos | Principios activos | Enferm. raras |Medicina familiar
PORTADA Noticias

Seguridad
HLA presenta en Alicante el primer manual para situaciones de crisis en áreas quirúrgicas
La presentación del manual se ha producido en Alicante durante la Jornada sobre Seguridad y Crisis en Áreas Quirúrgicas y Cuidados Críticos
España - 12/04/2016

Imprimir
seguridad hla presenta en alicante el primer manual para situaciones de crisis en areas quirurgicas foto noticia medicina
Noelia Núñez, José Navarro, Daniel Arnal, Roque Company., Ramón Casanova...


El Grupo Hospitalario HLA incorporará en sus quirófanos los protocolos recogidos en el primer manual sanitario editado en España y dedicado a ‘Crisis en Anestesiología y Cuidados críticos’, que ha elaborado un grupo de profesionales sanitarios del Hospital General Universitario de Alicante bajo la coordinación del anestesista Dr. José Navarro. El Grupo Hospitalario HLA ha patrocinado la publicación de este manual.

La presentación de esta obra se ha realizado en Alicante, en el marco de la “Jornada sobre Seguridad y Crisis en Áreas Quirúrgicas y Cuidados Críticos” organizada por el Grupo Hospitalario HLA. En ella han participado, además del Dr. Navarro, el Dr. José Ramón Vicente Rull, director médico del Hospital Mediterráneo (Almería), del Grupo Hospitalario HLA; Dr. Daniel Arnal Velasco, presidente del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR); Dr. Roque Company Teuler, jefe de Anestesia del Hospital General de Alicante; Daniel Ruiz Fernández, profesor de Tecnología Informática y Computación en la Universidad de Alicante; y Dr. Manuel Barberá Alacreu, anestesiólogo en el Hospital La Fe (Valencia).

En sus diferentes ponencias, los expertos han puesto de manifiesto la importancia de contar con unos protocolos claros para afrontar cualquier situación de crisis que se pueda producir en las áreas quirúrgicas de un centro hospitalario. Una normalización en los procedimientos permitirá mejorar la seguridad de pacientes y de los profesionales.

En este sentido, el Dr. José Ramón Vicente Rull, ha destacado que:
“Hasta ahora, los diferentes hospitales y clínicas del Grupo HLA no disponían de un criterio único sobre la seguridad en sus áreas más sensibles y esto generaba cierta inseguridad. Ahora, con la implementación de este manual, los hospitales, los profesionales y en definitiva los pacientes, que son el objetivo final, ganan en seguridad de los procesos”.

Primer manual editado en España

El manual sanitario ‘Crisis en Anestesiología y Cuidados críticos’ es el primero de este tipo que se edita en España. Su editor, el Dr. José Navarro, destaca que únicamente “hay dos manuales actualmente en todo el mundo: uno en Estados Unidos y otro a nivel europeo pero son recomendaciones de la Sociedad Europea de Anestesia. La peculiaridad de éste es que no incluye solo aspectos de crisis sino que ahonda en un manejo integral del paciente desde el punto de vista de la prevención, pasando por signos clínicos y situaciones de crisis propiamente dichas. Es decir, que como este no hay ninguno editado en nuestro país ni en Europa”.

El manual va más allá de ayudar en un momento determinado de crisis y sirve como herramienta de formación continuada para que los profesionales (médicos y enfermeros) puedan aprender las diferentes situaciones a las que se va a enfrentar en su vida sanitaria profesional.

Respecto al patrocinio por parte del Grupo Hospitalario HLA, se trata de un paso más dentro de su estrategia de anteponer la seguridad por encima de cualquier otro aspecto en toda su red hospitalaria. En este sentido, el Grupo implementará el manual y dotará de formación a todo su personal sanitario en los 109 quirófanos que tiene repartidos en sus 15 hospitales por todo el país.

El libro está estructurado en cuatro bloques diferenciados:

  • Un primer bloque dedicado a la prevención y con las tareas necesarias para no llegar a una situación de crisis.
  • Un segundo bloque de  signos clínicos que pueden llevar a una situación de crisis (señales que nos informan de complicaciones)
  • Un tercer bloque con las situaciones prototípicas de crisis y cómo resolverlas.
  • Y por último, un cuarto bloque con situaciones donde el factor tiempo es importante para el pronóstico del paciente pues las secuelas pueden ser graves. Caso de la sepsis, el infarto, el ictus, politraumatismos, etc.

El Dr. Navarro ha destacado durante su intervención que:
“El manual aporta puntos de prevención, resuelve los problemas típicos que ocurren y sobre todo, está escrito de una forma que estimula la curiosidad  que es la única forma que tiene el ser humano para aprender y formarse”.

Durante la jornada celebrada en el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández, los ponentes han destacado que el presente y el futuro para la gestión de estas situaciones de crisis pasa no solo por adquirir los conocimientos sino por aplicar con rigor los principios que rigen la gestión de recursos en crisis (CRM). En estos principios, que abarcan desde cómo gestionar un grupo hasta el tono de voz que se  debe utilizar, será esencial la integración del equipo para la resolución de la crisis y la formación para la adquisición de conocimientos y habilidades técnicas y no técnicas.


 
Prensa | Privacidad |

InfoPaciente.com