Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.

Noticias | Foro | Prospectos | Principios activos | Enferm. raras |Medicina familiar
PORTADA Noticias

Implantes mamarios
Guía cualificada para las mujeres que deciden realizarse un implante mamario
La Sociedad Española de Cirugía Plástica y la Agencia Española de Medicamentos publican una guía para orientar a las pacientes que estén valorando la posibilidad de una intervención de implantes mamarios
España - 08/06/2016

Imprimir
implantes mamarios guia cualificada para las mujeres que deciden realizarse un implante mamario foto noticia medicina
 


La elección del especialista

Al margen del tipo de cirugía que usted está considerando realizarse, un factor muy importante en la obtención de los resultados deseados y evitar posibles complicaciones en el futuro, es la elección del profesional que la realiza.

Los especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora tienen la formación y experiencia necesarias para obtener resultados adecuados y solucionar las complicaciones que pudiesen surgir.

La consulta con el especialista

El primer paso que debe dar una mujer que está considerando someterse a un implante mamario, es acudir a una visita con un especialista.

En esta visita, el cirujano valorará su situación física y emocional, y comentará las posibilidades de su caso. Se valorarán las condiciones morfológicas y cutáneas de su cuerpo en general y su mama en particular. Se valorará el tipo y tamaño del implante en su caso particular, teniendo en cuenta los factores asociados.

Así mismo, le indicará los factores que pueden in uir en el resultado de la intervención, modi cando la forma y tamaño del pecho intervenido, como los embarazos futuros, los cambios de peso, etc.

Deberá proporcionar la mayor información posible respecto:

-  Antecedentes médicos y quirúrgicos de interés.
-  Medicación actual y anterior.
-  Hábitos de vida (tabaquismo, por ejemplo).
-  Resultados de mamografías y otras exploraciones mamarias.
-  Antecedentes familiares de cáncer de mama y enfermedades autoinmunes.

Le aconsejará y dará instrucciones de lo que debe hacer antes y después de la intervención. También le entregará un consentimiento informado que  deberá  leer  y   rmar  antes  de  la  intervención.  Si  sigue  todas  las recomendaciones, el riesgo será mínimo. Asegure que todas sus dudas han obtenido respuesta.

Dónde se practica esta intervención

Toda implantación de prótesis debe realizarse en un hospital o clínica con las máximas garantías de seguridad y las condiciones sanitarias adecuadas para la correcta evolución de la cirugía, donde deberá permanecer ingresada por un tiempo variable, en función del procedimiento.

Cómo se realiza esta intervención

La técnica estará en función de las indicaciones del profesional y las preferencias del paciente.

En el aumento mamario, la incisión suele localizarse alrededor de la areola, debajo del pecho o en la axila. En los casos de corrección de asimetrías, secuelas de embarazos o adelgazamiento, envejecimiento del pecho  y  otras circunstancias,  pueden  ser  necesarias  otras  incisiones

localizadas alrededor de la areola, en el surco submamario, y en la vertical que comunica la areola con el surco.

 

El bolsillo para albergar la prótesis se localiza encima o debajo de la musculatura del tórax.

En los casos de reconstrucción mamaria, el proceso di ere notablemente en función de la técnica de mastectomía y volumen de mama residual, momento de la reconstrucción y tratamientos adyuvantes empleados, como quimioterapia o radioterapia. Esta variabilidad, hace que el proceso deba ser correctamente individualizado por su especialista.

Lo más usual es realizar estas intervenciones bajo anestesia general, aunque es posible que sea efectuado mediante anestesia local y sedación. No sentirá dolor durante la cirugía. Las molestias posteriores son controladas fácilmente con analgésicos convencionales. Al  nalizar la intervención, llevará usted un vendaje o apósito.

Cómo debo prepararme para la intervención

Debe seguir algunas recomendaciones importantes para evitar potenciales complicaciones. El especialista le detallará estas indicaciones en base a sus preferencias y su experiencia. Por regla general, debe evitar ciertas medicaciones que puedan complicar tanto la cirugía como su recuperación, como son los fármacos con efecto antiagregante. Es muy recomendable dejar de fumar un tiempo antes de la intervención.

La seguridad de los implantes

El especialista le informará sobre los implantes que existen en el mercado. A pesar de que miles de pacientes se someten a este tipo de intervenciones  sin  presentar  incidencias,  debe  conocer  los  riesgos  de  estas cirugías y las complicaciones que una prótesis de mama puede conllevar. Pese a estar sometidas a pruebas de seguridad y contar con garantías a largo plazo, un implante mamario puede deteriorarse, de igual forma que ocurre con cualquier otro material. Si sucediese, es recomendable cambiar dicho implante.

Lo más habitual es que no se presenten incidencias signi cativas, pero una prótesis mamaria puede sufrir una contractura en la cápsula que la rodea generada por su cuerpo, ocasionando deformidad y dolor, infectarse, extruirse, romperse, incluso de forma excepcional, relacionarse con enfermedades.

Las prótesis mamarias deben contar con los certi cados  pertinentes establecidas en la legislación. Constarán en un Registro Nacional de Implantes que ayudará a su control. El especialista le entregará una tarjeta identi cativa del implante que debe guardar.

Cómo quedaré y cómo me sentiré

Los primeros días después de la intervención debe tener mucho cuidado con sus movimientos. La evolución es variable en función del procedimiento y de la paciente. Tras una semana de la intervención podrá ducharse, se retirarán los puntos de sutura si fuese necesario, y se sentirá capaz de regresar al trabajo siempre que sea tranquilo y sedentario. Su cirujano le recomendará qué sujetador emplear, y durante cuanto tiempo mantenerlo. Tras varias semanas de la intervención habrá disminuido la in amación  y podrá empezar a hacer ejercicio y mover los brazos con más soltura. Podrá mantener relaciones sexuales siempre teniendo cuidado con su pecho. Solo meses después de la intervención, comenzarán a verse los resultados de nitivos.

Qué debo saber de los resultados

La mayoría de las pacientes portadoras de implantes mamarios quedan satisfechas con el resultado, ganan armonía en su   gura,  incluso mejora  la  con anza  en  si  mismas.  Aunque  los  resultados  de  la intervención perduran años, no olvide que su pecho no es inmune al paso del tiempo y a otros cambios que ocurran en su cuerpo. De esta forma los resultados quedarán sujetos no solo al especialista que haya realizado la intervención, sino al propio paso del tiempo, los cambios de peso, los embarazos y demás cambios que pudiesen producirse en su organismo, además del deterioro normal del implante.

Cuánto tiempo debo seguir viendo al especialista

Después de la intervención deberá acudir a la consulta para las visitas postoperatorias en el que se supervise el proceso de recuperación. En los meses sucesivos su médico la citará periódicamente, siendo estas revisiones muy importantes para valorar los resultados y el estado de las prótesis a largo plazo, así como para resolver las dudas que pueda tener.

El hecho de ser portadora de un implante mamario, implica que debe someterse a controles de dicho implante durante toda su vida para detectar  e cazmente   cualquier  circunstancia  anómala.  Si  en  el transcurso de una evolución normal, percibiese algún cambio signicativo, debe ponerse en contacto con el especialista.


 
InfoPaciente.com