Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.

Noticias | Foro | Prospectos | Principios activos | Enferm. raras |Medicina familiar
PORTADA Noticias

Valladolid
La inmunogenicidad determina la eficacia clínica de las terapias biológicas en el largo plazo
Reumatólogos españoles se han reunido en el XIX Simposio de Inflamación y Enfermedades Reumáticas, celebrado en Valladolid los días 15 y 16 de marzo
España - 19/03/2013

Imprimir


Reumatólogos españoles se han reunido en el XIX Simposio de Inflamación y Enfermedades Reumáticas, celebrado en Valladolid los días 15 y 16 de marzo, y donde Pfizer ha colaborado con tres mesas científicas para debatir sobre los cambios y avances que se están produciendo en Reumatología, tanto desde el punto de vista científico, como de su posterior aplicación en la práctica clínica.


Uno de los temas tratados en el Simposio, ha sido la relevancia de la inmunogenicidad en la eficacia y seguridad de las terapias biológicas y su aplicabilidad en el tratamiento de enfermedades reumáticas como la Artritis Reumatoide (AR), Artritis Psoriásica (APs) o Espondilitis Anquilosante (EA).


La inmunogenicidad es una respuesta del sistema inmune que consiste en la producción de anticuerpos frente a agentes externos, entre los que se encuentran las terapias biológicas. Estos anticuerpos, que pueden ser neutralizantes, impiden que el fármaco desempeñe su función terapéutica, lo que conlleva una serie de consecuencias, como la pérdida de eficacia de la terapia, el desarrollo de reacciones adversas y una menor superviviencia al tratamiento. 


En la mesa “Mecanismos e implicación clínica de la inmunogenicidad mediada por fármacos biológicos”, la doctora Dora Pascual-Salcedo, adjunta al Servicio de Inmunología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha detallado la metodología utilizada en este centro para medir los niveles de fármaco y de anticuerpos anti-fármaco durante el tratamiento, un proceso clave para definir los protocolos de optimización y evitar una pérdida de eficacia del medicamento a largo plazo.


En este sentido, la doctora Pascual-Salcedo confirma la diferencia inmunogenética entre las terapias biológicas. Además, la experta asegura “de los tres medicamentos bloqueantes del TNF, etanercept es el único frente al cual no se han detectado anticuerpos neutralizantes con los ensayos disponibles (bridging ELISA)”. 


La inmunogenicidad se asocia a una modificación en la pauta posológica que conlleva mayor frecuencia de incremento de dosis, de efectos adversos como reacciones infusionales y de fracasos terapéuticos que condicionan una menor supervivencia de la terapia anti-TNF. Según los estudios desarrollados en el Hospital La Paz, la doctora Pascual-Salcedo concluye que, “se recomienda asociar a la monitorización clínica estrecha de los pacientes en terapia biológica, la monitorización de los niveles séricos de fármaco y/o anticuerpos anti-fármaco para conseguir una optimización adecuada de estos tratamientos y ajustada a las características de los pacientes”. 


En el Simposio, Pfizer también ha estado presente con dos mesas científicas. El doctor Isidoro González, del Servicio de Reumatología del Hospital de La Princesa de Madrid, ha dirigido la conferencia “La señalización intracelular en las enfermedades inflamatorias crónicas mediadas por inmunidad”, en la que se han debatido las nuevas moléculas de abordaje intracelular para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias. Por su parte, el doctor Juan de Dios Cañete, del Servicio de Reumatología del Hospital Clinic de Barcelona, ha liderado la ponencia “Evaluación de la APsO como una enfermedad con entidad propia. Implicaciones en la práctica diaria”, en la que se ha destacado la necesidad de abordar la APsO de forma específica para una repercusión positiva en la práctica clínica.


 
InfoPaciente.com