Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.

Noticias | Foro | Prospectos | Principios activos | Enferm. raras |Medicina familiar
PORTADA Noticias

Encuentro
La Farmacia Hospitalaria tiene en sus manos la responsabilidad de la dispensación del mejor tratamiento
La Farmacia Hospitalaria tiene un difícil reto que requiere nuevas formas de pensar para afrontar y solucionar problemas que tienen un impacto directo en la calidad asistencial y la salud de las personas
España - 05/10/2013

Imprimir


Especialistas del sector sanitario se han dado cita esta mañana en la segunda sesión de Desayuno con Expertos titulado “La innovación en el marco del modelo sanitario 2.0”, que ha tenido lugar en el marco de la celebración del 58º Congreso de la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria) en Málaga. 

Este encuentro, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria con la colaboración de Novartis, tiene como objetivo debatir sobre el papel de la innovación en el entorno sanitario y ha sido un punto de encuentro para intercambiar experiencias entre los profesionales del ámbito de la salud en el enfoque de la innovación y en cómo orientarla. 

La Dra. María Jesús Lamas, Jefe de Servicio y Directora de Investigación de la SEFH, ha destacado que estamos inmersos en un periodo de cambio que en unos años nos llevará a un marco sanitario sustancialmente diferente y que “nos encontramos ante una sociedad más longeva, con altas expectativas sobre su salud y bienestar, con acceso inmediato a la información, de manera que necesitamos servicios de salud nuevos para necesidades nuevas”. Por ello, considera que “no parece posible aceptar una expansión infinita y evitarla requiere más que una evolución, no sé si una revolución, pero seguro que sí innovación”. 

En la misma línea, la Dra. Lamas ha señalado que “el verdadero coste está en no innovar, ya que nos llevaría a depreciarnos como profesión y la sociedad perdería el talento y la visión en la resolución de problemas o demandas que nuestra profesión puede aportar de forma distintiva”. 

Por su parte, el Dr. José Mª Giménez Arnau, VP Global Program Head, Psoriasis, Integrated Hospital Care, Novartis Pharma AG, ha indicado que “la innovación no debería considerarse un centro de coste sino una inversión. Inversión para que el deseo de innovar, el pensamiento innovador y la estructura que facilite la ejecución de la innovación se conviertan en realidad como motor económico de crecimiento”. Además comenta “el retorno de la inversión en innovación se debería medir, además de en crecimiento económico, en la mejora continua de la eficiencia, de la productividad así como por la atracción y retención de talento”. 

Durante la sesión se ha abordado de forma específica cómo afrontar la innovación en la Farmacia Hospitalaria. El Dr. Giménez-Arnau, ha destacado que “la Farmacia Hospitalaria tiene en sus manos la responsabilidad de la dispensación del mejor tratamiento - también innovador - a los pacientes en un entorno tan especial y complejo como es el hospital, pero también más allá del centro hospitalario”. En este sentido añade que en el entorno económico actual “la Farmacia Hospitalaria tiene un difícil reto que requiere nuevas formas de pensar para afrontar y solucionar problemas que tienen un impacto directo en la calidad asistencial y la salud de las personas”. 

Ambos ponentes han puesto de manifiesto que la innovación es imprescindible para evolucionar y que el pensamiento innovador es una actitud que las empresas deberían interiorizar de forma natural e íntima. Así, durante el encuentro, han señalado que para poder innovar se tiene que querer y es necesario hacer una planificación para asegurar su ejecución con la correcta asignación de tiempos y recursos. 

La Dra. Lamas ha destacado que “la innovación tiene que ir orientada al paciente y para llegar a ellos y a los distintos participantes en la asistencia es necesaria una buena comunicación, sin olvidar los avances tecnológicos en procesos de soporte básicos”. Sobre este punto añade que “la comunicación de calidad, la integración profesional en procesos y el paciente como eje del modelo son las coordenadas para orientar nuestro cambio de paradigma”. 

Por último, los profesionales que han participado en el encuentro han insistido en el papel relevante de las compañías para detectar las necesidades de cambio de la sociedad y saberse anticipar y han concluido afirmando que “la innovación debería afrontarse con naturalidad, determinación, ganas y perseverancia”. 


 
InfoPaciente.com