Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.

Noticias | Foro | Prospectos | Principios activos | Enferm. raras |Medicina familiar
PORTADA Noticias

Diabetes
Cómo disminuir las complicaciones y la mortalidad a largo plazo del paciente diabético
La redGDPS con la colaboración de Novartis, debaten sobre los principales retos de futuro en el abordaje de la diabetes tipo 2
España - 21/10/2013

Imprimir


La redGDPS (Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud), con la colaboración de Novartis, ha organizado en Málaga la VI Jornada de Actualización Terapéutica con el objetivo promover el debate sobre los principales retos de futuro en el abordaje de la diabetes tipo 2 en Atención Primaria. 

En palabras de la Dra. Sara Artola, Coordinadora de la redGDPS (Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud): “Este encuentro, que se organiza desde hace seis años, permite a los asistentes ponerse al día y debatir sobre las principales novedades en el campo de la diabetes, con el fin de favorecer el debate y la discusión a partir de propuestas actuales sobre el abordaje del tratamiento de los pacientes con diabetes en todas sus esferas”. 

La diabetes tipo 2, que representa el 90% de todos los casos de diabetes y se estima que el 40% de las personas que la padecen lo desconocen3, es un grave problema de salud mundial y los expertos afirman que para el año 2030 su prevalencia alcanzará proporciones epidémicas y afectará a 366 millones de personas en todo el mundo2. Además y dado que la prevalencia de la diabetes tipo 2 aumenta con la edad, se estima que a nivel mundial, en las dos próximas décadas la epidemia de esta patología va a ser especialmente significativa en la población mayor de 65 años. 

Ante esta situación, la Dra. Artola ha destacado que “el principal reto en el abordaje de la diabetes se centra en la mejora de la calidad y de la esperanza de vida de los pacientes. Y, para ello, es fundamental el trabajo compartido y coordinado desde todos los ámbitos, o lo que es lo mismo, el abordaje multifactorial, con el objetivo de disminuir las complicaciones y la mortalidad a largo plazo”.

En España, según datos del estudio Di@betes2, la prevalencia de la diabetes en el paciente anciano mayor de 75 años se acerca al 30% de la población y alcanza casi el 40% en mayores de 85 años. En el caso de Andalucía, el estudio Di@betes2 afirma que cerca del 14% (13,8%) de los andaluces padecen diabetes (más del 90% tienen diabetes tipo 2), de los cuales el 6% lo desconocen. Ante esta situación, la Dra. Artola ha afirmado que “es realmente importante promover el diagnóstico precoz entre los grupos de riesgo”.


La diabetes y las enfermedades neurodegenerativas
Entre los temas que se han abordaron en la Jornada de Actualización Terapéutica de la redGDPS ha destacado la relación entre la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas en pacientes ancianos. Según el Dr. Leocadio Rodríguez Mañas, Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe, “la diabetes tipo 2 se asocia a varias afecciones del Sistema Nervioso Central (SNC) que abarcan desde los cuadros relacionados a problemas isquémicos (ictus, parkinsonismo vascular, demencias vasculares) hasta otras alteraciones como las relativas al amplio campo de los deterioros cognitivos. Y entre todas, la demencia está considerada como la principal enfermedad neurodegenerativa asociada a esta patología”.

El paciente anciano, a diferencia del paciente diabético joven, presenta particularidades, así como un mayor riesgo de morbimortalidad, que condicionan el diagnóstico y el abordaje de la patología. En este sentido, el Dr. Rodríguez Mañas ha afirmado que “el reto más importante en relación con la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas, se centra en el binomio diabetes/deterioro funcional, es decir, las causas del deterioro funcional, su impacto sobre la calidad de vida del paciente, el uso de recursos, sus mecanismos patogénicos y fisiopatológicos y su manejo, tanto de diagnóstico y como terapéutico”.


Los costes de la Diabetes tipo 2
Otro de los temas que se han destacado en el encuentro ha girado en torno a los elevados costes de la diabetes tipo 2. En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de personas mayores de 65 años se acerca a los ocho millones, lo que indica un índice de envejecimiento su¬perior al 17%. Pero además, los mayores de 80 años ya superan los dos millones de personas y representan casi el 5% de la población total. Este envejecimiento notable de la población hace que, a día de hoy, el 24% de los mayores de 65 años y hasta el 32% de los mayores de 85 años4padezcan cuatro o más enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes.

En palabras del Dr. Antonio Hormigo, miembro del Grupo Nacional de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y médico de familia del Centro de Salud Puerto Blanco, de Málaga: “Según el estudio CODE 2, el más completo en España sobre la evaluación de costes, existen diferentes costes relacionados con la diabetes, en función de la situación clínica y evolutiva del paciente. En este sentido, un paciente sin complicaciones presenta un coste medio anual de 833 euros. Por su parte, un paciente que presenta complicaciones microvasculares tiene un coste de 1.403 euros;2.022 euros si son macrovasculares y 2.133 euros, si existen ambas complicaciones”.

Ante esta situación, el Dr. Hormigo ha declarado que “la estrecha relación entre el incremento de costes y la existencia de complicaciones debe guiarnos a trabajar en el control de la enfermedad desde su diagnostico con la intención de conseguir objetivos de HbA1c según indican las distintas guías (ADA, SIGN, Canadian Diabetes Association, etc), ya que de esta forma se consigue demorar la aparición de las complicaciones microvasculares (retinopatía, nefropatía, neuropatía y pie diabético)”. Y ha añadido que “de forma concomitante la detección y el control de los factores de riesgo cardiovascular que intervienen en el desarrollo de las complicaciones macrovasculares deben ser el otro pilar del abordaje terapéutico que nos lleve a mejorar la morbi-mortalidad de nuestros pacientes y controlar los costes”.


 
InfoPaciente.com