Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.

Noticias | Foro | Prospectos | Principios activos | Enferm. raras |Medicina familiar
PORTADA Noticias

Debate
¿Qué sanidad nos podemos permitir? Una agenda de reforma del SNS
Destacados analistas de política sanitaria, y especialistas en salud pública, debaten sobre la remodelación del Sistema Nacional de Salud
España - 18/10/2013

Imprimir


Ante la necesidad de recuperación de la calidad institucional de las administraciones públicas, el deterioro progresivo ante la cronificación de la gestión de “choque” de la sanidad pública, la obstrucción de la colaboración pública-privada y la realidad de una participación social puramente simbólica en que se ha convertido lo dispuesto en el ordenamiento legal vigente, la Fundación Salud, Innovación y Sociedad (SIS) de Novartis ha organizado el Foro ¿Qué sanidad nos podemos permitir?: para una agenda de reforma del SNS.

Esta reunión ha brindado la oportunidad de explorar escenarios del comportamiento de los principales factores impulsores del gasto sanitario, sus consecuencias y la viabilidad política y legitimación social de opciones plausibles de reforma del Sistema Nacional de Salud.

El acto que ha sido presidido por, Dña. Concha Marzo, Directora de Relaciones Institucionales de Novartis y D. Javier Murillo, Presidente del Instituto de Desarrollo e Integración de la Sanidad, ha contado con la presencia de destacados analistas de política sanitaria, especialistas en salud pública y organización asistencial, economistas, gestores y líderes de asociaciones de pacientes y de la colaboración público-privada.

El foro ha planteado focalizar la deliberación en los siguientes interrogantes:

  • ¿Son ineludibles la contracción de la cobertura poblacional (universalidad) y de los servicios sanitarios públicos (cobertura asistencial) así como la promoción activa de la huida del actual fondo de solidaridad del Sistema Nacional de Salud ante la alegada incapacidad de financiación pública del gasto sanitario?
  • ¿Cuáles son las opciones de regeneración, reforma o remodelación del actual modelo de sanidad pública, y su coste social en términos de reducción de derechos, cobertura e impacto sobre la salud colectiva?
  • ¿Serían suficientes las reformas dirigidas a lograr un aumento sin precedentes en la eficiencia y la productividad del sistema sanitario para evitar un cambio sustantivo en la naturaleza y señas de identidad del Sistema Nacional de Salud?
  • ¿Cómo va a manifestarse e influir efectivamente en la agenda de reforma el posicionamiento de la sociedad civil? ¿Cómo van a ser tenidas en cuenta sus “líneas rojas” de preservación de la protección social? ¿Qué sanidad nos podemos permitir?

 
InfoPaciente.com