Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.

Portada | Contacto | Sugerencias
Foro para pacientes y profesionales de medicina
Foro para pacientes y profesionales de medicina - Revisiones de pacientes de cáncer

¡Importante!
Las opiniones de este foro son responsabilidad única y exclusiva de los participantes en el mismo. Sólo un médico puede ofrecerle una respuesta cualificada a sus inquietudes.
Home | Tu perfil | Registarse | FAQ
Usuario:
Contraseña:
Guardar contraseña
¿Ha olvidado su Contraseña?

 Todos los Foros
 Foro especialidades de medicina
 Foro de ONCOLOGÍA
 Revisiones de pacientes de cáncer
 Nuevo Tema  Escribir Respuesta
 Enviar este tema a un amigo
Author Previous Topic Topic Next Topic  

zaringuilla

28 Jun 2011 :  11:56:56  Mostrar perfil  Email Poster  Reply with Quote
Buenos días, este mensaje es una crítica a cómo funciona la Seguridad Social en los casos de pacientes que han sido operados de cáncer. No pretendo asustar a nadie, pero sí poner en alerta para que no ocurra a nadie lo mismo que a nosotros y de paso denunciar públicamente una situación y a un médico en concreto, ya que no he encontrado foros donde hacerlo.

Mi abuela falleció en septiembre con 79 años de cáncer, hace 9 años fue operada de un cáncer de colon en estadío 1, muy inicial. Lo primero que me llamó la atención en aquel momento fue que llevaba como un año quejándose mucho cada vez que iba al médico, le decía que estaba agotada y con molestias, en concreto fue a la doctora María del Río, que trabaja en el Sergas de Lugo (Galicia). El caso es que esta señora, como la mayoría de los doctores de cabecera, pasaba de ella, ya que decía que sería normal por la edad, etc... Ya pasado un tiempo le hicieron una analítica y ahí se descubrió el tema porque tenía una anemia galopante, tanto, que la ingresaron ese mismo día para hacerle transfusiones y se dieron cuenta de que estaba perdiendo sangre por algún sitio, así que de esa manera le detectaron el tumor en aquella ocasión. Fuimos a hablar con dicha doctora, ya que no nos parecía lógico que una paciente con un soplo en el corazón, medicada con Sintrom y para la falta de riego, no hubiera sido sometida a una revisión cuando llevaba mucho tiempo quejándose. Nos respondió "es que yo pensaba..., yo daba por hecho...", le contestamos que un médico no está para lanzar hipótesis, sino para realizar pruebas tratando de detectar lo que ocurre. Afortunadamente, en aquella ocasión el cáncer fue descubierto a tiempo, la operaron y después le dieron quimio preventiva.

El problema vino después en las revisiones, UNA VERGÜENZA. Cada año su oncólogo, el doctor Quintero, que trabaja en Lugo, en la residencia, le decía que estaba todo perfecto, pero la realidad es que pensamos que como a medida que va pasando el tiempo cada vez te revisan menos, igual esto no era seguro. Hace dos años aproximadamente, mi abuela empezó a sentirse fatal, muy cansada de nuevo, y la llevamos rápidamente al hospital, a la residencia de Lugo, me reitero porque es el mismo hospital donde fue operada de cáncer y también el que supuestamente allí tiene más medios. En dicho hospital le hicieron una analítica donde volvió a salir que tenía anemia, no entiendo de ninguna manera que viendo el historial no hicieran un tac completo porque además, los síntomas eran exactamente los mismos que la otra vez. Al ver que la anemia no remitía, le dieron hierro en reiteradas ocasiones hasta que una doctora sospechó que al no remitir, no era una simple anemia. Vaya, que estudió Medicina para llegar a esa sabia conclusión que todos sospechábamos sin ser médicos porque hasta un ciego lo vería. En ese momento, le hicieron una revisión completa y salió que tenía una metástasis y que ya no había nada que hacer, no merecía la pena ni operar. Esto fue en septiembre de 2009 y mi abuela había tenido la revisión con su oncólogo, el doctor Quintero, en junio del mismo año, es decir, 3 meses antes, en la que le había asegurado que estaba perfecta y como nos enteramos más tarde, era imposible, si no, no tendría el cáncer tan avanzado 3 meses después. Fuimos a hablar con dicho doctor y se justificó con mentiras, diciendo que esta vez se le reprodujo en el intestino delgado, que al ser similar a un ovillo, pues dificulta que se vea un tumor, eso lo puedo entender, pero lo que me parece aberrante es que lo diga cuando ni le hizo un tac ni nada, vamos, que ni la miró, de esa manera, imposible que lo viese. Aparte, es que si ya tenía el cáncer tan extendido, con una metástasis, no estaba sólo en el intestino delgado, con lo cual, era fácil de ver y por otra parte, ni le miraron los valores tumorales, tan sólo le hicieron una simple analítica donde no se puede ver nada.

Eso es un oncólogo???. A lo mejor todos funcionan así porque ha visto otros dos casos similares en la familia, pero me parece indecente, si es el protocolo que tienen que seguir, que se muevan para cambiarlo. De hecho, para que se vea la cara que tienen, os contaré que he intentado escribir esto en un foro de la ciudad donde ocurrió, Lugo, y sólo encontré comentarios de los propios médicos y enfermeras donde pedían tener menos pacientes, trabajar menos horas... Una chica intentó responder como paciente y educadamente, pero al poco tiempo su comentario fue borrado, quiero decir con esto que se movilizan mucho, pero para lo que les da la gana, nadie habla de cómo funciona urgencias, los médicos de cabecera, que hacen las mínimas pruebas y lo que es más alarmante, los especialistas porque a mi abuela la estaba tratando su oncólogo, el doctor Quintero, trabajador de la residencia, de Lugo (Galicia) me reitero, en el hospital donde había sido operada y tenían su historial para nada porque no la revisaban bien.

Por cierto, si alguien se encuentra mal y no mejora, que no se fie de los médicos de cabecera porque no les van a hacer revisiones, van a tratar de ahorrarse todas las pruebas posibles. Lo he visto en muchos casos y en concreto, mi suegra se encontraba fatal, fue a diferentes médicos de cabecera de la Seguridad Social y le decían que si era depresión, que era el tiempo, etc... Al ver que no mejoraba la llevaron a una clínica privada y en un día le detectaron lo que no le detectaron en meses en la Seguridad Social, tenía un cáncer muy avanzado también porque al haber pasado tantos meses, se había extendido... Claro, cuando llevas pagando la Seguridad Social toda la vida, teniendo en cuenta que incluso estando sano se paga, y llega el momento en que enfermas y por ahorrar tiempo y dinero no te hacen pruebas, te entran ganas de matarlos y más si tienes la mala suerte de que tienes algo malo y no te lo detectan a tiempo, luego qué haces?, te devuelven esa vida cuando la pierdas?. Jugar con la vida de la gente es demasiado importante como para actuar así y seguir los protocolos que siguen y esto deberíamos movilizarnos para que cambiase, empezando esa movilización por los trabajadores de la Seguridad Social, que repito, se movilizan mucho para exigir mejores condiciones, pero sin embargo, no mejoran en su forma de trabajar (por no hablar del trato nefasto que dan los médicos de cabecera a los pacientes, ya que agradables precisamente no son y en mi opinión, cuando estás cara al público te pagan por ser, como mínimo, correcto y no borde y encima si tratas con gente enferma, más).

Siento lo extenso del comentario y muchas gracias por dejarme expresar libremente.
  Previous Topic Topic Next Topic  
 Nuevo Tema  Escribir Respuesta
 Enviar este tema a un amigo
Ir a:
Foro para pacientes y profesionales de medicina © 2000-06 Snitz Communications
Es un servicio gratuito de Infopaciente.com
Ir al principio de la página<
- Noticias
- Prospectos
- Principios Activos
- Enfermedades raras
- Medicina familiar
- Foro
- Colaboraciones
- Sugerencias
- El proyecto
aaa
Snitz Forums 2000